Barreda logra la victoria en el Andalucía Rally, mientras que Lorenzo Santolino, muy competitivo, consigue la segunda plaza scratch.

Este domingo ha concluido el Andalucía Rally, con la celebración de la cuarta y última etapa, donde los pilotos han encarado una primera especial complicada, con tramos sinuosos y bastante deslizantes y posteriormente algunos muy castigados al haber pasado ya en jornadas anteriores. Han sido un total de 284 kilómetros cronometrados que han tenido como vencedor del día a Pablo Quintanilla.

Esta jornada, empezaba con Joan Barreda abriendo pista con un buen ritmo, manteniendo las diferencias en todo momento con su principal rival en la carrera, Lorenzo Santolino. No ha sido un día fácil para el piloto español del Monster Energy Honda Team, que ha tenido que mantener la concentración en todo momento, especialmente en los tramos donde el recorrido se repetía de otras jornadas anteriores. Un ritmo que sólo ha podido ser batido por su compañero de equipo Pablo Quintanilla, que ha sido el vencedor de esta última etapa, con una mini diferencia de 0´11 de Barreda que ha sido segundo, con Lorenzo Santolino, pisándole los talones, que a pesar de intentarlo todo, ha finalizado tercero, pero con una minúscula diferencia de tan solo 0´47 de Quintanilla, brutal!. La cuarta posición ha sido para el piloto portugués Sebastian Bühler a 1´05, con el italiano Jacopo Cerutti a 2´49s del ganador, cerrando el top five.

Con estos resultados, la segunda edición del Andalucía Rally, finalmente es para Joan Barreda (Honda) que ha luchado de valiente durante estos días con una competencia muy feroz, entre ellos Lorenzo Santolino (Sherco), que a pesar de no llegar al 100% físicamente, ha hecho una espectacular carrera, terminando en la segunda plaza del podio a 3´28 de Barreda. Destacar también la actuación de Pablo Quintanilla en su debut con la Honda, en un tipo de terreno al que no está acostumbrado, se ha alzado con la tercera plaza del podio, con una brillante actuación.

Declaraciones de los principales protagonistas:

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team);

“Ha sido una última etapa difícil, abriendo pista desde el inicio. No ha sido nada fácil: hemos pasado por algunos tramos con la pista muy rota, que habían pasado en días anteriores. Había que mantener la calma y un ritmo alto, porque sabíamos que venían por detrás apretando fuerte. Al final, me he encontrado bastante bien y hemos podido mantener este ritmo alto hasta la línea de meta, haciendo una muy buena etapa que nos ha permitido ganar este rally.”

Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team);

“Terminamos la primera carrera con el equipo y no puedo decir más que estoy muy contento. Ha sido una semana muy dura, súper intensa, pero muy importante para conocer a todo el equipo, y el trabajo que se hace desde dentro. Me sentí cómodo con el equipo, con la moto, y creo que he ido de menos a más, terminando haciendo una muy buena etapa. Tengo que agradecer a toda esta gente que ha trabajado conmigo esta semana. Ahora vamos a descansar un poco y a programar el futuro más inmediato. Estoy muy contento y motivado por todo lo que se viene a partir de ahora. 

Lorenzo Santolino (Sherco);

“Un día complicado, desde el principio sabía que los primeros 30 kilómetros eran los mismos de la etapa 2 y he salido con confianza porque lo hice abriendo pista y sabía que lo podía hacer bien, pero patinaba más por el paso de los coches, en un paso de agua en curva lo he visto tarde, venía rápido, se me ha ido de delante en el cemento… no he perdido mucho tiempo, tampoco me he hecho daño. Ha sido complicado luego recuperar el ritmo, llevaba el freno doblado… En la neutralización lo he recolocado. En la primera parte he ido a buen ritmo, he visto que iba a 30 segundos de Barreda, venían pistas más rápidas y he intentado recuperar un poco aunque me llevaba distancia, pero por tener la opción de remontar. La segunda parte la he hecho muy concentrado y a buen ritmo, ahí he recuperado tiempo.

Segundo en la general, es un balance positivo, habiendo ganado varias etapas es una buena clasificación para mí y para el equipo. Me encuentro bien con la moto y con la navegación. He sumado muchos kilómetros de cara al Dakar. Vamos a por más”.

Fuente y Fotos: Andalucía Rally© / Hondaracingcorporation© / Hero Motorsports / Sherco©