Pedrero_1605-et4-ser

Cambio de rumbo en la penúltima etapa de la Goldentyre Sardegna Rally Race 2016. Gran demostración de fuerza y navegación de Joan Pedrero. El piloto de Sherco se anota la victoria de la cuarta etapa tras firmar una jornada perfecta bajo el ‘handicap’ de abrir pista. Armand Monleón, segundo y Xavier de Soultrait cae hasta la tercera posición. La dupla catalana pasa a comandar la prueba sarda, a falta sólo de la última y más desiva etapa.

Abrir pista siempre ha sido una de las más árduas tareas en el mundo de los rally-raids. Hacerlo y además ganar la etapa, un privilegio sólo al alcance de algunos pocos elegidos, y conseguirlo en el Goldentyre Sardegna Rally Race, una de las pruebas más singulares en este sentido del mundial, supone sentar cátedra en la historia de la navegación, y eso es lo que ha hecho Joan Pedrero, investirse como ‘Il navegatore’ de la jornada clave de esta tercera prueba del campeonato del mundo de rallies cross-country, en la isla de Sardegna.

Una jornada ‘cum laude’ para el piloto el piloto de Sherco que, gracias a su victoria, se hace con el liderato del Goldentyre Sardegna Rally Race a falta sólo de una etapa para final el rally, desbancando del primer puesto a Xavier de Soultrait, hundido moralmente tras capitanear la clasificación durante las tres jornadas anteriores.

X Soultrait et4

Un día determinante, en el que la general ha sufrido un auténtico vuelco; y en la cual, al hasta ahora líder, el francés De Soultrait, le ha tocado vivir la cara amarga. Mientras que, a Pedrero y a Armand Monleón, la de la alegre recompensa de cuando todo sale a pedir de boca. El de Sherco ha ganado y su compatriota, este rally bajo los colores del equipo italiano Husqvarna CF Racing Rally italiano, ha acabado segundo, dando un golpe de timón a la clasificación. La dupla de pilotos catalana pasa a comandar el rally a falta de una jornada, y lo hace en la etapa reina, la más complicada, que contaba con una única especial, la de “Dei Tacchi” (165 kilómetros), tras llegar a la asistencia de Caserna de Semida, con los neumáticos a cero después de una inacabable segunda parte de etapa maratón.

Porque no sólo la navegación ha sido importante, también el hecho de conciliar el deterioro de los sobrecastigados neumáticos con mantener un ritmo rápido, fiable y seguro. Y en eso, también Pedrero ha sido el mejor. El ‘Coloso de Canet de Mar’ ha logrado la victoria final de etapa por apenas diez segundos de ventaja sobre Armand Monleón, otro de los protagonistas de a pesar de ver tapada su también fantástica actuación por los elogios a su compatriota.

Monelon160506_SRR16_0114 copia (2)

El piloto de Igualada, cuarto ayer en la clasificación, pasa a la segunda posición de la tabla, a poco más de dos minutos del de Sherco, y con más opciones que ninguno a jugarse la victoria con Joan Pedrero. Lo cierto es que hoy, no ha sido un buen día para Xavier de Soultrait. El piloto galo de Yamaha ha acabado cuarto, por detrás de su compañero de marca y compatriota, Adrien Van Beveren, pero al ya de por si duro golpe de perder el primer puesto, se le ha sumado una posible penalización de cinco minutos.

Una sanción que plana sobre él, según apunta el propio equipo, por culpa de haberse saltado algunas de las notas de su roadbook, lo que se presupone como un corte del recorrido. Una decisión que está ahora en manos de los comisarios y que, en el caso de confirmarse, ciertamente empañaría la fantástica actuación del joven piloto francés en este rally, líder hasta la tercera jornada.

A Botturi et4

Tampoco ha sido un buen día para Alessandro Botturi, a quien un error de navegación cuando se llevaban aproximadamente treinta kilómetros, le ha obligado a rehacer el camino y ceder tres minutos y medio al vencedor. Aunque, a pesar de ello, el de Yamaha se muestra satisfecho. En primer lugar porque esta es la primera carrera en la que participa tras la lesión de muñeca que sufrió en el Dakar y que obligó al de Lumezzane a pasar finalmente por quirófano. Y en segundo lugar, porque a pesar de estar en la cuarta posición y tener una desventaja de dos minutos y medio sobre De Soultrait, todavía mantiene intactas todas las opciones de subir al podio de una prueba especial para él y que ya ganó en 2014.

Destacar también el quinto puesto de Kevin Benavides. Esta ha sido la edición del debut para el argentino en la prueba sarda y lo cierto es que su adaptación ha sido rápida a pesar de las particularidades del terreno y la navegación de esta tercera del mundial. El cuarto clasificado del pasado Dakar y valor en alza de los rally-raids ocupa el sexto puesto de la general, por detrás de Olivier Pain en su primera competición con Beta.

benavides_SRR16_et4

Adrien Van Beveren, Hélder Rodrigues y Andrea Mancini cierran el ‘top ten’ de la tabla antes de la última especial.

Por su parte, Cristian España ha finalizado en la posición número 20, escalando posiciones a pesar de la dificultad de navegación para el andorrano en su primera participación en esta prueba. Mientras que Rosa Romero, la única chica en esta prueba, ha finalizado en el puesto 44.

Mañana, última y decisiva etapa en la Goldentyre Sardegna Rally Race, un nuevo bucle a Arbax donde los pilotos se enfrentarán a dos especiales , ‘Mt. Idolo’ y ‘S. Girolamo’, de 66 y 76 kilómetros respectivamente, en busca de inscribir su nombre en la historia de los vencedores de la carrera sarda.

pain_SRR16_F7M-et4

Comentarios de los pilotos:

Joan Pedrero – Sherco: “Muy contento por hoy!! he abierto pista a fondo y he ganado el día… Súper contento con mi Sherco Racing y mi team! Toda la gente que está detrás y que no se ven! Va por ellos y diciendo esto, cada uno ya sabe para quién es ! Mañana finaliza el Rally .. A tope …”.

Armand Monleón- Husqvarna:Hoy era importante subir un poco el ritmo para poder encarar la parte final del rallye con opciones a podio. De todas formas, el ritmo que están llevando a cabo los demás pilotos es muy alto, con lo cual, debemos seguir con la misma concentración para no cometer ningún error. Era muy importante gestionar bien la etapa de hoy, y ahora estamos a 2 minutos del primer clasificado así que, podemos estar satisfechos del trabajo que estamos realizando. Todos los pilotos estamos muy juntos ahí delante, a falta de una etapa, así que mañana será interesante ver qué pasa. En general estoy muy contento aunque mañana será una etapa muy complicada ya que nadie dará su brazo a torcer”.

A Van Beveren et4ser

Adrien Van Beveren – Yamalube Yamaha Official Rally Team: Mi Yamaha está funcionando muy bien. Rápidamente me encontré con el grupo de cabeza y hemos ido juntos durante la mayor parte del día. En la segunda parte de la especial había una parte muy difícil y peligroso con rocas. La supere tranquilo tratando de no tomar ningún riesgo, llegando a meta sin ningún problema en tercera posición. Yo sé que es muy difícil para mí terminar en el podio, sobre todo porque perdí mucho tiempo ayer. De todas maneras, me estoy centrando cada día en la etapa por separado, tratando de sacar el máximo provecho de mi tiempo. Mañana voy a empezar la etapa en la tercera posición y mi objetivo es conseguir un buen ritmo de carrera para concluir este rally con un buen resultado “.

Alessandro Botturi – Yamalube Yamaha Official Rally Team: “Yo era el quinto piloto en iniciar la larga etapa especial, así que sabía que podía luchar por un buen resultado hoy. Por desgracia, hice un pequeño error de navegación, perdiendo casi dos minutos, realizando un extra de 2 km de más y cuando llegué en este punto de la pistas, algunos pilotos me habían pasado, por lo que he tenido que ir detrás de su estela de polvo. Con este error, entre en la cuarta posición en la clasificación general, pero creo que cualquier cosa puede pasar mañana. Ahora me encuentro a poco más de dos minutos por detrás de los tres primeros en la clasificación general provisional, así que mi plan es apretar duro mañana para conseguir subir al podio final. Empezare la etapa final en la séptima posición y esto también es una ventaja para mañana “.

Sardinia Rally 2016 – Clasificación general Provisional

  1. Juan Pedrero (ESP), Sherco, 11:49:21.00
  2. Armand Monleon (ESP), Husqvarna, 11:51:28.16, +2:07.15
  3. Xavier de Soultrait (FRA), Yamaha, 11:51:38.80, +2:17.79
  4. Alessandro Botturi (ITA), Yamaha, 11:53:52.64, +4:31.63
  5. Olivier Pain (FRA), Beta, 11:54:06.24, +4:45.23
  6. Kevin Benavides (ARG), Honda, 11:57:10.93, +7:49.93
  7. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 11:58:13.92, +8:52.91
  8. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, 12:09:18.38, +19:57.37

Fuente y Fotos: Bike Village©