La Copa Catalana de Enduradas arrancaba este pasado domingo en Tossa de Mar (Girona) con un excelente ambiente, notándose las ganas de competir entre los más de doscientos participantes, destacando entre ellos al piloto de MotoGP, Aleix Espargaró, que participó para disfrutar de la jornada endurera.

El dinámico Moto Club Tossa preparó un recorrido selectivo, con una crono y un tramo del agrado de la mayoría, por entre los bellos parajes de la Costa Brava.

Las lluvias de los días anteriores dejaban un terreno ideal en la crono y en el rally, pero el tramo se encontraba más roto de lo normal, los agujeros y las raíces fueron la nota predominante, resultando bastante delicado.

Entre las novedades, destacar el bautizo de la categoría 50TT, donde los pilotos de Rieju-Motissimo y sus 50cc sorprendieron a más de uno, de hecho, David Riera aparte de ser el primer ganador de la historia de esta nueva categoría, marcaba unos tiempos para tener en cuenta, si lo compramos con los de la clase E-125, donde hubiera terminado en la sexta o séptima plaza, de un total de 11 participantes.

Es verdad que no lo tuvieron nada fácil, tuvieron que emplearse a fondo, con diversas caídas, falta de rodaje y de adaptación a su peculiar conducción, “o todo, o nada”, pero al final los cuatro debutantes en la categoría conseguían llegar a meta, con victoria de David Riera, seguido de Sergi Conesa segundo y de una Aida Castro, tercera, que sigue demostrando buenas maneras. Mientras que Oscar Murillo, en uno de los pasos del rio con abundante agua, mojaba el sistema eléctrico y se le paraba la moto. Una vez solventado, volvía a la carrera, aunque con una fuerte penalización.

La victoria de la prueba se la llevaba Jordi Figueras (KTM) que sigue tan competitivo como siempre, después de batallar con otro de los veteranos más rápidos del campeonato, Rafa García (Husqvarna) que terminaba segundo, perseguido por un eufórico Júnior Open Marc Flores (Beta) que conseguía superar a su colega Gerard Salavedra (Beta), colocándose en la tercera posición scratch, con Salavedra cuarto y Gerard Gómez (KTM) quinto.

Entre los Sénior A, también Jordi Figueras (KTM) se adjudicaba la primera posición, superando a Rafa García (Husqvarna) que terminaba segundo, Gerard Salavedra (Beta), finalizaba tercero. Respecto a Aleix Espargaró, a falta de dos especiales para terminar, debía de abandonar.

Albert Muñoz (KTM), en la clase más nutrida, la Sénior B, que contó con 70 participantes!!, sigue mostrándose muy rápido, imponiéndose en todas las especiales de la jornada, lo que le valía para subir a la primera plaza del podio, seguido de Sergi Casademont, segundo y de Josep Serrat tercero.

David Gómez, marcando el mejor crono en dos especiales, conseguía la victoria entre los pilotos Sénior C, seguido de Dani Olles, que finalizaba segundo y de Ramir Parera que lo hacía en la tercera plaza del podio.

Entre los Veteranos 40, Oscar Hernández conseguía llevarse la victoria, después de luchar con Sergi Lasala, que finalmente terminaba segundo, mientras que Xavier Castey entraba tercero.

Despiste importante de Carlos López, que después de realizar una excelente carrera entre los veteranos 50, imponiéndose a todos sus rivales al ganar todas la especiales de la jornada, tenía un descuido al finalizar la carrera, olvidándose de entregar la tarjeta de tiempos, sufriendo una penalización que lo dejaba el último. Debido a ello, la victoria iba a parar a manos de Jeroni Ribes, Jordi Calvo segundo y Roman Dómenech tercero.

En la clase E-125, interesante pique entre Joel Vives y Adrià Sánchez, que se iban intercambiando las posiciones en cada una de las especiales, siendo los dos únicos pilotos de su clase que bajaban de los 20 minutos al final de la carrera. Finalmente victoria para Vives, seguido de Adrià Sánchez segundo y tercero Daniel Soriano.

Mireia Badia, que se inscribía entre los chicos en la categoría Júnior Oberta, sorprendía marcando el mejor tiempo en la primera crono, pero desafortunadamente, en el tramo sufría un accidente, cayendo fuertemente y lesionándose la clavícula, viéndose obligada a abandonar, una auténtica lástima. Debido a ello, se paraba la carrera durante media hora, lo que hizo que una parte de los pilotos penalizaran. Al final de carrera, estas penalizaciones se eliminaron.

Finalmente, Marc Flores se imponía en esta competitiva clase, llevándose el resto de los mejores registros de la mañana, seguido de Ramón Mascaró, segundo y tercero Artur Obach.

En la clase de las féminas, Alba Vilaplana se mostraba como la más rápida, llevándose la victoria de la clase. Algo más retrasada entraba Julia Calvo en la segunda posición, y Kate Vall tercera.

La segunda prueba se celebrará en un mes, el 5 de marzo en la Clua, prueba organizada por el Moto Club Segre.

VER TODAS LAS CLASIFICACIONES

Fuente y fotos: enduromagazine