K.Benavides, Van Beveren y Santolino, tres pilotos con tres marcas diferentes completan el pódium final del Andalucía Rally

Este sábado ha finalizado el Andalucía Rally, después de celebrar la última etapa en la que se ha mantenido el interés y la lucha de toda la semana, pero especialmente en el punto de llegada tras los 210 kilómetros de hoy, cuando Kevin Benavides del Monster Energy Honda Team, ha cruzado la meta, confirmando su triunfo en la carrera. En la segunda posición del podio final, ha subido Adrien Van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally) a 7 minutos 42 del argentino, mientras que tercero ha sido un sorprendente Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) con una diferencia de tan solo 12 segundos de Adrien.

Otra de las sorpresas del día la ha protagonizado el piloto australiano Daniel Sanders (KTM), que se ha estrenado en la especialidad con una victoria en esta cuarta etapa, completándola en 2h:13:12. Detrás de Sanders, ha llegado muy cerca, su compañero del equipo Red Bull KTM Rally Factory Team, Toby Price, en la segunda posición de la etapa, con Jamie McCanney tercero, confirmando la buena actuación de los pilotos del Yamalube Yamaha Official Rally Team durante toda la semana. Seguidamente entraban a meta, Matthias Walkner, quinto y Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally), sexto, que después de sus problemas técnicos de ayer, recuperaba posiciones.

Santolino (Sherco TVS Rally Factory), partía en esta última etapa desde el tercer puesto de la general tras el baile de tiempos del viernes, cuando una indicación errónea de la organización le costó una importante pérdida de tiempo y una penalización. Al revisar la jornada la organización le devolvió el tiempo y ponía al salmantino donde había estado toda la semana. Lorenzo partía hoy con la opción de intentar ser segundo scratch, puesto ocupado por el francés Van Beveren a dos minutos. Ambos conocían por la mañana una penalización por saltarse un radar en la tercera etapa. Esa fue su motivación para la jornada y estuvo cerca de conseguirlo; se ha quedado a solo doce segundos del segundo puesto tras haber atacado al francés en la última parte de la jornada y remontarle mucho tiempo, finalizando la etapa en la sexta plaza.

Benavides, sabía que tenia muchas opciones de ganar el rally, por lo que ha pilotado con ritmo, pero sin cometer errores, cediendo 2 minutos y 48 segundos sobre el vencedor del día, finalizando séptimo de la etapa, aunque con margen suficiente para imponerse en el Rally. Por su parte, Adrien Van Beveren, solo ha podido acabar octavo, con Xavier de Soultrait noveno y Joan Barreda, cerrando el top ten.

En Rally 2 victoria de David Knight (Husqvarna) por delante de Tosha Schareina (Husqvarna) a 1’29, tercero Libor Podmol (Husqvarna) a 5’16. Un resultado que permite Knight mantener su ventaja en la clasificación general con 5’38 sobre Schareina y a 17’30 del freestyler Podmol. Tosha, finaliza el rally como primer clasificado en Enduro Cup, siendo el ganador del desafío Road to Dakar (una inscripción gratuita para el Dakar 2021). Quinto de la categoría es Rubén Saldaña y noveno Rafael Gómez.

Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team):

“He salido a hacer una etapa con buen ritmo y enfocado a no cometer errores. El codo me molestó un poco pero conforme fue pasando el día no me dolió. Creo que hice una buena última etapa para cerrar esta semana de carrera. Estoy muy feliz con este triunfo, lo necesitaba también. Una victoria que premia todo el esfuerzo que venimos haciendo. Ahora vamos a seguir adelante con toda la preparación para llegar al Dakar 2021 mejor aún. Muchas gracias a todo el equipo por un trabajo excepcional durante todos estos días y ha hecho que la moto funcione perfectamente durante toda la carrera”.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team):

“Acabo satisfecho. Hemos dado el máximo y hemos llegado al último kilómetro habiendo completado todo el recorrido y sin haber caído. Esto era el primer objetivo. Estoy contento también con el potencial que hemos demostrado en la carrera a pesar de que nos ha sido bastante complicado adaptarnos a ella por el tipo de waypoints y reglamento tan especial. Quedan dos meses importantes para intentar seguir la buena línea que llevamos en las últimas semanas y llegar al Dakar en la mejor forma posible”.

Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory):

“Muy contento con el resultado, no me lo imaginaba antes de la carrera. No me esperaba ningún tipo de resultado, veníamos todos los pilotos a la expectativa, muchos meses parados, en mi caso la lesión y otros problemas… Bastantes cosas que te hacen llegar sin saber muy bien cómo rendir, pero por suerte en las últimas semanas hemos hecho algunos test con el equipo y la moto ha dado un paso adelante en cuanto a suspensiones. Contento de acabar en el podio, luchando por la segunda posición, solo 12 segundos, después de un día duro ayer con la penalización. A mitad de etapa he visto que estaba a un minuto de Van Beveren, he intentado atacar los últimos 70 kilómetros, pero pensando en que en dos meses es el Dakar y no hay que caerse ahora… Al final ha salido todo muy bien, muy contento con el podio. Gracias al equipo y a todos mis sponsors que a pesar de estos momentos difíciles siguen confiando en mí para el Dakar”.

Adrien van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally):

“Sabía que tenía que atacar de nuevo hoy para mantener mis posibilidades de subir al podio. Corrí más rápido al inicio de la etapa y vi que dos pilotos que salieron antes que yo se perdieron, cuando de repente los vi detrás de mí. Yo también perdí un poco de tiempo buscando la dirección correcta sobretodo cuando asumí el papel de abrir pista. Después de mi caída en el Dakar, ya es una victoria estar en esta posición. Estoy encantado y me siento muy bien sobre la moto”.

Fuente y Fotos: Andalucía Rally / Hondaracingcorporation / KTMracing / ODC / Charly Lopez© / MCH / Marian Chytka© RallyZone©