benavides_3855_ps--et4

SS4 Atlas Vivac Maratón –Erfoud 311 km – Enlace 110 km – SS 170 km – Enlace 31 km

Tras pasar la noche en el Alto Atlas, los competidores empezaban temprano la cuarta etapa, la más rápida de este rally en fuera de pista, atravesando todo tipo de terrenos.

Dominio de inicio a fin de la especial de Kevin Benavides, que ha llevado la Honda CRF450 Rally siempre en primera posición en esta penúltima etapa del rally. Tras la importante victoria de ayer, Benavides ha sido el primer piloto en tomar la salida de una especial que ha sido recortada 34 kilómetros, iniciándose en el CP1 del día. En total, 170 kilómetros de difícil navegación, con pistas muy rápidas fuera-pistas y una pequeña dosis de dunas, donde el argentino ha sido el más rápido. Con este excelente resultado, Kevin Benavides asciende dos posiciones en la clasificación provisional y se sitúa líder, con 3’05 sobre el segundo clasificado a falta de la jornada de mañana que, tras partir en línea, los pilotos deberán dar dos vueltas a un recorrido de 37 kilómetros.

El catalán Gerard Farrés de Himoinsa Racing quedaba segundo a 6’18 y Stefan Svitko cerraba el podio de hoy a 6’48’’. Las tórridas temperaturas (con los termómetros subiendo hasta los 38 grados) añadían un reto adicional a la difícil navegación, el “fesh-fesh” y la hierba de camello.

El compañero de Benavides en el Team HRC, el estadounidense Ricky Brabec, ha realizado una buena etapa, entrando en una estupenda quinta posición. Hoy, el californiano, ha mejorado en la navegación y la velocidad durante una etapa nada fácil y mantiene la sexta posición.

A tan solo un día del final, Benavides, líder en la general, luchará contra Svitko y Van Beveren por el título. Sin embargo, Farrés, Rodrigues y Brabec, 4º, 5º y 6º, respectivamente, también participarán en la pugna. Mañana, los 75 km del Extreme GP en las altas dunas del Erg Merzouga y el Erg Chebbi decidirán el ganador del Afriquia Merzouga Rally. Al formar parte del Dakar Challenge, excepcionalmente la victoria va acompañada de una inscripción al Dakar 2017.

Entre los competidores de la categoría “Experto”, que realizan un 75% del itinerario, cabe destacar al piloto marroquí Abdelgnani Ouafi, subcategoría “rally”, así como a los italianos Maurizio Littamé y Valter Parisi (subcategoría enduro) respectivamente 4º y 3º del Merzouga Rally. Se trata de dos amigos que año tras año asisten al rally para disfrutar del desierto y del ambiente. A Parisi se le rompía hoy la caja de cambio, pero espera poderla arreglar para tomar la salida del Extreme GP.

Van Veb et4

El ganador del Dakar Challenge hoy es el dos veces campeón del Mundial de Bajas Alessandro Ruoso, seguido de David Megre y Walter Nosiglia, hermano mayor de Daniel y líder de la clasificación general provisional. Mañana asistiremos a una emocionante pugna por el boleto gratuito para el Dakar 2017, puesto que Joaquim Rodrigues, piloto de Hero, segundo en la general, así como Gonçalo Reis, tercero, pondrán toda la carne en el asador para hacerse con el tan ansiado premio.

Kevin Benavides (HRC Team):Para mí hoy es el día más feliz en esta carrera. Más allá del resultado, estoy feliz porque he abierto la etapa y he llegado primero, siendo también el más rápido sin tener referencias delante de mí. Era muy difícil de navegación, con fuera-pistas, con muchos peligros y caminos difíciles de encontrar. Pude marcar una buena diferencia. Creí mucho en mis posibilidades, estaba concentrado y ha salido bien. Ayer dormimos en alta montaña, en la etapa maratón en un vivac muy distinto. Y quiero agradecer a Ricky Brabec que me entregó su escape ya que el mío estaba un poco mal. Es un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer al equipo el gran trabajo que está haciendo hasta el momento. Veremos cómo va la etapa de mañana”.

brabec_3971_ps-l-et3

Ricky Brabec (HRC Team): Ha ido bastante bien hoy. Ha sido uno de los días más rápidos y me he encontrado mucho más cómodo con la navegación, porque no había tantas notas seguidas y te permitía pensar un poco más. Los primeros tres días fueron los más difíciles, pero estoy aprendiendo mucho y rápido, creo. Veremos mañana qué sucede en la salida tipo motocross… Me gustaría subir alguna posición en la general”.

RESULTADOS 4ª ETAPA

1       Benavides Kevin ARG  Team HRC  2:19’35

2       Farres Gerard SPA Himoinsa Team +6’18

3       Svitko Stefan SLO Slovnaft Team +6’48

4       Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +8’11

5       Brabec Ricky USA Team HRC +13’48

6       Rodrigues Helder PORYamaha Motor Europe +14’59

7       Cornejo José CHI XRaids +16’11

8       Ruoso Alessandro ITA OffRoad Motors +31’02

9       Megre David POR Team Megre Portugal         +31’45

10     Engel Milan CZE Moto Racing Group +34’14

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL HASTA LA 4ª ETAPA

1       Benavides Kevin ARG Team HRC 13:39:30

2       Svitko Stefan SLO Slovnaft Team +3’05

3       Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +11’36

4       Farres Gerard SPA Himoinsa Team +12’09

5       Rodrigues Helder POR Yamaha Motor Europe +12’53

6       Brabec Ricky USA Team HRC +50’56

Fuente y Fotos: rmpevents, A.S.O, Yamaha Racing, Honda Racing Corporation© A.Vialatte / EM