El rally Dakar 2021 ha entrado en la fase final, pero antes de llegar a Jeddah, la batalla por la victoria sigue muy disputada. Hoy, cara y cruz para el Monster Energy Honda Team que, si bien ha conseguido un triplete en la llegada de la décima especial, ha de lamentar la baja de Nacho Cornejo mientras luchaba por ganar el Dakar.

En esta décima etapa del Dakar 2021, los pilotos han salido del vivac de Neom en dirección sureste hacia Al-Ula. Han sido un total de 583 kilómetros, 342 de ellos cronometrados. Las dunas han desaparecido del menú del día y, a partes iguales, han alternado una parte de pistas entre cañones, con gravilla, piedras y otra parte más arenosa. La dureza no cede ni un ápice.

Al final del día, sabor agridulce para el equipo Monster Energy Honda Team. Si por una parte ha celebrado nuevamente un podio entero, esta vez en la llegada a Al-Ula, con la tercera victoria de Ricky Brabec en este Dakar, segundo puesto de Barreda y tercero de Kevin Benavides, el equipo ha visto como la caída de José Ignacio Cornejo en el kilómetro 252 ha traído importantes consecuencias para el piloto chileno. Tras llegar a la meta de la especial y por consejo médico, ha decidido abandonar la carrera para pasar revisión médica ya que no se encontraba en buenas condiciones. Afortunadamente, después del examen completo en el hospital de Tabuk, el piloto no tiene secuelas de la caída. Cornejo había conseguido una victoria de etapa y fue líder durante tres jornadas.

Como hemos dicho, victoria de Ricky Brabec, que hoy ha salido en segunda posición y ha abierto pista durante gran parte de la jornada. El estadounidense se ha encontrado mucho más cómodo en este terreno y ha llegado al final de la especial con tres minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Joan Barreda. Brabec es ahora segundo en la general del rally, a 51 segundos del líder.

Barreda, que salía séptimo, ha llevado buena velocidad y ha recuperado algo del tiempo que cedió ayer. El español ha terminado en segundo lugar y es actualmente cuarto del rally.

Por su parte, Kevin Benavides ha aprovechado el día de hoy. Tras salir el primero esta mañana en Neom, ha logrado imprimir un gran ritmo en la etapa para acabar tercero, y, en el cómputo global, se ha aupado en el liderato provisional a falta de dos etapas para el final de la carrera.

Skyler Howes (KTM) ha finalizado cuarto y se ubica quinto en la general. El piloto de KTM, Matthias Walkner (KTM) ha acabado la etapa en quinta posición y sube al puesto 14º en la clasificación general provisional, un logro impresionante teniendo en cuenta los problemas del piloto austriaco al principio de la carrera.

Un par de problemas de navegación al principio han hecho que el piloto australiano Daniel Sanders fuera alcanzado por varios de sus rivales. Obligado a completar la etapa detrás de ellos, el piloto junior del equipo KTM, se conformaba con llegar a meta conservándose a sí mismo y a su KTM 450 RALLY para la agotadora especial de mañana. Finalmente ha sido sexto y se encuentra séptimo en la clasificación general.

Tras completar una buena etapa ayer, Adrien Van Beveren (Yamaha), finalizaba hoy como el séptimo piloto más rápido, a pesar de verse obstaculizado por el polvo hacia el final de la especial. Con la etapa de mañana en mente, al tratarse de su terreno favorito, la arena y con una posición de salida ventajosa, Adrien está bien posicionado para registrar otro buen resultado e intentar subir del noveno puesto que ocupa en la general.

Tras cometer un par de errores de navegación en la etapa, Sam Sunderland (KTM) ha utilizado su experiencia para volver rápidamente a la pista y, posteriormente, llegar a la meta como el octavo más rápido. Actualmente tercero en la clasificación general provisional, Sunderland disfrutará de una buena posición de salida para la etapa de mañana.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha dado otro paso más para acabar el Dakar 2021, su objetivo, y hacerlo en posiciones de mérito, y lo ha hecho en otra jornada sin errores. El salmantino ha llegado ya más lejos que nunca, pero quiere estar en la línea final, y lo más arriba posible. Santolino partía en una posición delantera tras el noveno puesto de la novena etapa y ha vuelto a aplicar su fórmula: ritmo asumible, confianza en su navegación y pocos errores a la hora de encontrar el camino correcto. El resultado, noveno puesto de la jornada (su tercer parcial en el ‘top ten’) y una posición más arriba en la general, séptimo.

Décima plaza hoy para Joaquim Rodrigues (Hero) que se encuentra 11º de la general. Oriol Mena consolida posiciones a medida que avanza el Dakar, el buen ritmo del piloto de Rieju en la etapa ha propiciado que el español entre en 11ª posición, con un tiempo de 03H 30′ 39 y ascienda a la 18ª plaza en la general.

Tosha Schareina (KTM) arrancaba fuerte y mejoraba posiciones desde el principio del día, situándose en el top 15, alcanzando a varios pilotos que debía superar bajo condiciones de mucho polvo y con el consiguiente riesgo de sufrir caídas, motivo por el que ha decidido bajar el ritmo, centrarse en la navegación y evitar peligros innecesarios. Esta decisión conservadora no ha sido obstáculo para que el valenciano acabase completando una excelente actuación, finalizando en una formidable 14ª posición, a tan solo 19 minutos del ganador de la etapa, que le permite ascender dos plazas en la general, donde ahora ya es 15º. Cabe destacar, que además lidera la categoría G2-Maratón, destinada a pilotos que compiten con motos casi “de serie”, con más de 4 horas de ventaja.

Joan Pedrero (Rieju), a pesar de las molestias debidas a la caída sufrida en la séptima etapa, cuando pilotaba su moto a más de 130Km/h, ha cruzado la línea de meta en 17ª posición, la misma que ocupa en la general.

Jaume Betriu (KTM) ha superado un día complicado en la antepenúltima etapa del Rally Dakar, la especial ha sido una trampa repleta de polvo para el piloto del FN Speed Team, que ha logrado mantener la 14ª posición en la clasificación general de motos, la misma que ya alcanzó el año pasado en su debut en la cita saudí. Sin opción de adelantar a sus rivales en pista, se ha tenido que conformar con la 18ª plaza a 29 minutos y 5 segundos del ganador de etapa.

A ciegas, así es como ha tenido que superar Laia Sanz (GasGas) la décima etapa del rally. La piloto ha visto entorpecida su progresión en la antepenúltima especial, como consecuencia de la polvareda persistente que ha predominado en la mayor parte del recorrido. Un obstáculo intangible que ha añadido dificultad a la carrera y que la ha retrasado hasta la 29ª posición, a 1 hora y 3 minutos del vencedor del día. A pesar de esto, la 18 veces campeona del mundo de motos off-road se mantiene en la 20ª posición en la general.

El rookie del Rieju Team, Marc Calmet ha terminado la décima etapa en 36ª posición, con un tiempo de 04H 26 ’44’ y escala una posición en la general, colocándose en el puesto 36. Plaza 44ª para Sara García (44ª en la general), 47º Javi Vega (45º general), 53º Eduardo Iglesias (56º general), 57º Fernando Domínguez (58º general), 59º Eladio Carbonell (55º general), 62º Rachid Al-Lal (57º general), 65º Juan Campdera (63º general, 68º Daniel Albero (64º general).

ETAPA 11

La de mañana es considerada por muchos pilotos la etapa reina de este Dakar. Con 414 km contrarreloj (se ha acortado 50km por las condiciones metereológicas) y 134 de enlace camino a Yanbu, será la última gran prueba de fuego del rally saudí con una combinación de todo tipo de terrenos y donde los grandes pasos de dunas volverán a ser protagonistas.

DECLARACIONES:           

Ricky Brabec:

“Definitivamente hoy ha sido un buen día, pero ha sido una lástima para nuestro compañero Nacho Cornejo. Escuchamos que se cayó, pero terminó la etapa y finalmente al terminar no se encontró bien y lo llevaron al hospital. Es una lástima para él, pero está bien y llegó a la meta. Mi compañero Kevin en el kilómetro 75 se salió un poco del roadbook y se confundió, así que tomé el relevo desde allí abriendo todo el camino hasta el final. Estuve todo el día pensando en una estrategia, para intentar prepararme para mañana, pero los otros pilotos estaban un poco fuera de ritmo y demasiado atrasados. No quería ir delante, pero al ver los pilotos atrás decidí apretar durante todo el día. Mañana abriré la etapa. Tengo mucha suerte de tener a mi compañero de equipo Joan y Kevin detrás de mí. Desafortunadamente, si me atrapan, mañana perderé tiempo, pero es lo que es. Haremos nuestro mejor esfuerzo e intentaremos llegar al final en la cima. Sería genial tener todas las Honda en el podio. La situación en la que me encuentro para la etapa once no es mala, pero no va a ser fácil. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda”.

Joan Barreda:

“Hoy ha sido una buena etapa para mí. La verdad que fue muy importante volver a encontrar las buenas sensaciones después del día de ayer donde tuve una caída bastante fuerte y perdí un poco el conocimiento. Hoy era importante ir progresando, los primeros kilómetros han sido difíciles ya que había mucho polvo y era complicado adelantar a pilotos. Ha salido bien y ahora ya estamos a dos etapas del final. Estoy un poco triste por Nacho, había hecho un trabajo buenísimo durante todo el Dakar. Ahora lo más importante es que él esté bien, que se pueda recuperar y pueda continuar trabajando como hasta ahora. Mañana va a ser una de las etapas más largas por lo que tendremos que ir muy concentrados para no cometer ningún error. Si estos dos días podemos hacer un buen trabajo y llegamos los tres pilotos de Honda al podio será increíble. Pero si no pasa, también estaremos súper satisfechos del gran trabajo que hemos hecho hasta ahora”.

Kevin Benavides:

“La etapa de hoy ha sido muy complicada, he salido abriendo pista y he ido muy concentrado hasta el kilómetro 80 donde he tenido un fallo de navegación y he perdido un par de minutos hasta encontrar un WP. Allí justo llegó Ricky y me adelantó con lo que seguí detrás de él. Había mucho polvo y también había muchas piedras y ríos secos con lo que me quedé un poco más hacia atrás durante toda la etapa. He escuchado la noticia del abandono de Nacho, es una lástima porque realmente venía haciendo un trabajo increíble día tras día. Quiero enviarle mucha fuerza a Nacho, que se recupere lo antes posible y se que volverá fuerte de nuevo para seguir batallando. Por nuestra parte seguiremos dándolo todo como equipo y en lo personal intentaré luchar por lo que también es mi sueño. Soy muy consciente de que todo puede pasar así que intentaré trabajar como hasta ahora. Mañana tendremos una etapa muy larga, hay que ser inteligentes y tener una buena navegación”.

José Ignacio Cornejo:

“Hemos fallado en nuestra misión. Hoy tuve una caída muy fuerte que me dejó inconsciente por unos minutos, pude volver a subirme a la moto, pero muy lento y con la moto toda doblada. Hicimos meta en la etapa 10 pero por seguridad tengo que hacerme chequeos por el fuerte golpe en la cabeza. Siento como si me hubiera pasado un tren por encima. No me queda nada más que agradecer el tremendo apoyo de mi equipo, mi familia, mis entrenadores y a todos los seguidores por los ánimos. Estuvimos cerca del gran sueño, quedará pendiente”.

Sam Sunderland:

“Ha sido una etapa dura para mí, me sentía bien, pero cometí un par de errores y perdí bastante tiempo. El libro de ruta es muy complicado este año y no es tan fácil de seguir el camino correcto. Estaba liderando mi grupo y de pronto, no podía encontrar el camino. He tratado de seguir el libro de ruta, pero he acabado dando vueltas en círculos durante un par de minutos. Lo estoy haciendo lo mejor que puedo, este año ciertamente está resultando difícil para todos nosotros. Estoy en forma y la moto va bien, así que espero un día mejor mañana”.

Lorenzo Santolino:

“En general, bien. En algunos puntos me he perdido un poco, pero me he reenganchado bien. En la parte final me he vuelto a juntar con Howes y Sanders, pero en los últimos 20 kilómetros he perdido bastante y no lo entiendo muy bien porque he dudado en un punto, pero no creía que tanto. Había mucho polvo y el recorrido era muy rápido. La moto bien, yo físicamente bien… Otro día más”.

Oriol Mena:

“La verdad es que la etapa de hoy ha ido bien. Ha sido una etapa técnica, dura. Ha habido algún punto de navegación complicado, conflictivo, donde había que estar muy atento al CAP y al roadbook, al CAP justo para poder validar el way point siguiente. Contento. He podido llevar la moto al vivac que es lo más importante. Yo físicamente me encuentro bien. Ojalá este Dakar empezara ahora y durara una semana más, estos días me estoy encontrando a gusto y cada día que pasa me encuentro más a gusto. Todavía quedan 2 etapas y pueden pasar muchas cosas. A continuar así, a llevar la moto a la línea de meta, eso es lo más importante”.

Tosha Schareina:

“La verdad es que esta mañana me encontraba mejor de lo que me esperaba después del día de ayer, por lo que he empezado atacando, el ritmo era muy bueno y enseguida he empezado a avanzar pilotos, pero el polvo hacía que cada vez fueran más peligrosos los adelantamientos, por lo que he decidido bajar el ritmo y centrarme hacer una buena navegación. Me siento muy contento y satisfecho con el resultado de hoy, sigo mejorando cada día y junto a las buenas sensaciones con la moto, me va a servir para afrontar la larga etapa de mañana con mucha más confianza.”

Joan Pedrero:

“Etapa 10. Es un milagro, porque, estoy muy mermado, aunque estoy un poquito mejor, pero gracias al equipo Rieju y FN Speed conjuntamente me han motivado para ir día a día y intentar estar lo más adelante posible. El físico lo tengo como lo tengo y puedo hacer lo que puedo, la verdad. Muy contento de estar aquí. La décima finalizada, mañana será una etapa muy dura, pero bueno, vamos día a día”.

Jaume Betriu:

“Hoy otra vez hemos tenido mucho polvo en suspensión. Era imposible correr. Desde el kilómetro 20 hasta el final he corrido dentro de la nube del polvo. He perdido bastante tiempo, pero no había nada que hacer. No se veía nada y no podías pasar a los pilotos de delante. Así que me lo he tomado con calma hasta llegar a la meta porque no había nada a ganar y mucho a perder. Habrá que dar el máximo, serán más de 450 km en los que habrá de todo: pistas, arena, dunas…estoy súper motivado. Será la especial clave de la carrera y saldré a por todas. Tenemos el objetivo que nos marcamos antes de la prueba muy cerca”.

Laia Sanz:

“No se veía nada. Tenía que parar, directamente parar y esperar a ver algo. Ha sido horroroso perder tanto tiempo así. Había empezado bien la etapa, pero se ha complicado. Ha habido un punto en el que con [Sebastian] Bühler y [David] Knight nos hemos perdido un poco y entonces ha llegado un grupo de pilotos que iba mucho más lento y que también andaban perdidos. Al vernos, han encontrado la pista buena justo cuando tomábamos el camino correcto. En mi caso, me ha tocado tragarme el polvo de esas motos y quads durante casi 200 kilómetros. Ha costado muchísimo, ya que no había forma de pasarlos porque era estrecho y salirse era peligroso. Se siente mucha impotencia al saber que llevas a pilotos mucho más lentos delante que no se dejan adelantar de ningún modo, así que ha tocado ser paciente y esperar a que mañana sea una etapa un poco más abierta y, aunque sea saliendo desde atrás, pueda adelantar. Al menos estoy contenta de haber llegado entera, porque con el polvo no se puede correr”.

 

Fuente y fotos: ASO / Husqvarna / KTM / Yamaha / Rieju / Lorenzo Santolino / HRC / FiveMedia / Mediagé Comunicación