Tras abandonar el vivac de Wadi Ad-Dawasir, los pilotos han realizado un enlace por carretera de 266 kilómetros hasta el inicio de la especial, de 337 kilómetros. Siempre en dirección “norte”, han llegado al nuevo vivac de Riad –diferente al del año pasado- tras otros 253 kilómetros de enlace para totalizar los 856 kilómetros del día. La especial contaba con una gran parte de pistas de arena y piso duro, mientras que las pocas dunas que había en el recorrido no representaban demasiado peligro. La navegación, nuevamente, ha jugado un rol importante en el día.

Joan Barreda ha aprovechado su posición en la salida de la etapa (30º) para intentar recuperar, de nuevo, el máximo tiempo posible sobre sus contrincantes. El español del Monster Energy Honda Team ha impuesto un ritmo ganador y ha logrado una nueva victoria en este Dakar, la segunda, ampliando a 26 las etapas ganadas por el piloto de Castellón. En la general, Barreda es segundo a sólo 15 segundos del nuevo líder, De Soultrait.

El pasado mes de septiembre, KTM anunciaba el fichaje de Daniel Sanders, justo antes de su participación en el Andalucía Rally. El australiano, que subía al podio de la prólogo en este 43º Dakar, rubrica en esta ocasión el segundo mejor tiempo de la especial pese a sufrir una caída en las dunas y perder algo de tiempo en los últimos kilómetros. Sanders, que se ha curtido en enduro y participa tan solo en su segundo rally raid, está realizando una actuación realmente remarcable. El representante de KTM figura a 14 minutos de Xavier De Soultrait en la general, coronándose como el mejor rookie, y se acerca poco a poco a lo más alto del podio de etapa. Su compatriota Toby Price terminó tercero en su primer Dakar en 2015… Seis años más tarde, podríamos ser testigos del nacimiento de una nueva estrella australiana sobre la que ha apostado el fabricante de Mattighofen.

Luciano Benavides (Husqvarna) ha sido el décimo segundo piloto en salir en la especial cronometrada del día. Sintiéndose cómodo a bordo de su FR 450 Rally, ha podido mantener un ritmo extremadamente rápido sobre las pistas abiertas del desierto. Disfrutando de un recorrido sin sufrir problema alguno, el argentino se ha colocado entre los 10 primeros a mitad de camino y continuaba presionando. Un pequeño error en los últimos kilómetros de la especial le ha costado un par de minutos, pero Luciano ha defendido bien su posición entre los cinco primeros y finalmente cruzaba la línea como el tercero más rápido. El resultado significa que Benavides comenzará la etapa de mañana en posición delantera, lo que requiere una navegación muy precisa.

Ross Branch (Yamaha) ha sido el segundo piloto más rápido en todos los puntos de control de la cuarta etapa, excepto dos, marcando un ritmo vertiginoso a bordo de su Yamaha WR450F Rally. Disfrutando del terreno duro, rápido y rocoso, Ross se ha mantenido sereno después de un leve error de navegación a solo 50 kilómetros del final, asegurándose el cuarto puesto y ahora sube al tercer lugar en la clasificación general provisional.

De nuevo destacamos el excelente papel que está realizando el piloto francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), que sin hacer apenas ruido vuelve a completar la etapa entre los mejores, hoy quinto y se coloca como líder del rally con 15 segundos de ventaja sobre Barreda. El piloto portugués de Hero Joaquim Rodrigues finaliza la etapa en sexta posición.

Otra buena operación de José Ignacio Cornejo (Honda) en este Dakar 2021. El grado de motivación del de Iquique cada día es mayor y en la pista se ha sentido cómodo para marcar el séptimo mejor crono del día. Cornejo es ahora noveno en el acumulado de la carrera a ocho minutos de la cabeza.

Aprovechando al máximo su experiencia en los rallyes, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha corrido con madurez, completando el día en octava posición y asegurándose el décimo lugar en la clasificación general provisional. Pilotando con seguridad a través de la etapa y concentrándose en sus notas, Pablo marchaba entre los tres primeros hasta el kilómetro 268, cuando un par de pequeños errores hacia el final de la especial retrasaban un poco al chileno. Con una posición de inicio ideal para la etapa cinco, Quintanilla tendrá como objetivo apretar y ganar valiosos minutos.

Novena posición para Stefan Svitko y décimo Adrien Van Beveren (Yamaha), que ha optado por centrarse en su navegación para minimizar los errores y mantener su regularidad. Al igual que Sam Sunderland (KTM) décimo primero hoy y séptimo en la general, otro piloto experimentado que partirá mañana en una buena posición.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha completado hoy otra nueva etapa en la que ha repetido el guión de los últimos días: ha rodado casi siempre solo, con su propio ritmo, sin cometer grandes errores de navegación y con la desagradable ‘compañía’ de unas molestias estomacales que sufre desde hace unos días. Al final, puesto 12º en la etapa a algo más de once minutos del ganador y 12º en la general antes de la quinta etapa, la más dura.

Hoy Joan Pedrero (Rieju) ha disfrutado de la etapa y se ha notado en el resultado, 17º del día y sube a la 22ª posición en la clasificación provisional del rally. Jaume Betriu (KTM), ha superado este rápido día de transición en la 21ª plaza, a menos de 14 minutos del ganador de la etapa. En la clasificación general, el piloto catalán asciende un puesto más, hasta la 26ª posición.

Toby Price (KTM) tenía la tarea de abrir pista, liderando y empujando desde el principio, Price ha sido el más rápido hasta el punto de control del kilómetro 43. Sin embargo, un par de errores de navegación, terminaron por costarle unos minutos muy valiosos, finalizando el 22º. En la general, se encuentra octavo a 7 minutos del líder.

Tosha Schareina (KTM), que cada vez se siente con más confianza, imponía un fuerte ritmo desde el principio y realizaba una excelente navegación, remontando posiciones hasta situarse 22º en su paso por el kilómetro 125 (WP3); y así disputaba el resto de la especial, pilotando muy rápido, sin cometer errores importantes. El piloto del FN Speed – Motolife, hoy marcaba un tiempo total de 3h:03’, consiguiendo una excelente 24ª posición, que le devuelve la 27º en la clasificación general y lo sitúa como segundo mejor rookie.

Laia Sanz ha completado la cuarta etapa en 25ª posición, y cada vez más cerca de la cabeza, hoy a 17 minutos y 48 segundos del primer clasificado. No obstante, una postrera penalización por exceder la velocidad en una zona limitada le ha hecho perder dos puestos. Oriol Mena entraba en 32ª plaza, el piloto de Rieju se ha perdido durante unos kilómetros, además, una piedra soltada por un piloto le ha golpeado en la mano, provocándole que casi no la pueda mover. Ahora baja posiciones en la general y se sitúa el 21º.

52º plaza de etapa para Javi Vega (63º de la general), 53ª Sara García (62ª general). Marc Calmet ha sufrido una caída en la que la moto le ha impactado encima. A pesar de la aparatosidad del incidente se recupera bien, tras la revisión realizada por el fisioterapeuta del equipo FN Speed Rieju. El piloto ha finalizado 54º del día y es 49º de la general. 68º Fernando Domínguez (73 general), 73º Eduardo Iglesias (71º general), 74º Rachid Al-Lal (72 general), 77º Eladio Carbonell (74º general), 78º Daniel Albero (85º general), 79º Juan Campdera (84º general), 91º Alexandre Bispo (88º general).

ETAPA 5:

La quinta etapa llevará mañana a los pilotos en una nueva dura etapa. De Riad partirán en dirección al nuevo campamento de Al Qaisumah. Serán 205 kilómetros de enlace, mientras que el total de especial subirá a 456 kilómetros con pistas variadas, con arena, dunas y también piedras que podrían provocar algunos pinchazos.

DECLARACIONES: 

Joan Barreda:

“Hoy ha sido una etapa muy rápida, ya lo preveíamos así, con menos navegación que estos pasados días. He salido a por todas y ya en el repostaje he visto que tenía a Ricky cerca por detrás y a Quintanilla por delante y he seguido apretando. No sabia muy bien que estrategia seguir, pero visto que mañana será un día bastante complicado por la arena, hemos mantenido el ritmo alto. La verdad es que estoy muy contento y satisfecho con otra victoria de etapa”.

Daniel Sanders:

“Hoy ha ido muy bien, no he tenido ningún problema durante los primeros 100 km y he podido acercarme al grupo de pilotos delanteros. Había una sección central complicada, he seguido presionando y he corregido un par de errores que han cometido los pilotos de cabeza, por lo que me ha beneficiado. Al llegar a las dunas me he caído y además me he quedado atascado, por suerte tanto yo, como la moto hemos salido bien. Estoy muy contento con el tercer puesto y, afortunadamente, significa no tengo que liderar mañana”.

Xavier De Soultrait:

“Resulta difícil conseguir grandes diferencias de tiempo en etapas así. Habría que atacar como un loco y ya vamos muy rápido. ¡Hoy he alcanzado los 175 km/h! Podría ir más rápido, pero no quiero. También hay que ir mirando el road-book. En cualquier caso voy a buen ritmo…”

Luciano Benavides:

“Hoy ha sido un día muy largo: más de 800 kilómetros en moto y una especial muy rápida. Aunque las velocidades eran altas, como la carrera del año pasado, la navegación era mucho más difícil y había que estar concentrado durante toda la etapa. Definitivamente estoy contento con mi ritmo y cómo he recorrido la etapa, la moto también ha ido genial. Mañana salgo cerca del frente y nos dicen que la quinta etapa será muy técnica, por lo que será una buena prueba de mis habilidades”.

Lorenzo Santolino:

“He ido todo el día solo, creo que he llevado un ritmo más o menos bueno. En el kilómetro 60 me he perdido y he cedido un minuto, y luego todo bien hasta el final, en el último kilómetro, me he desubicado en una nota, he girado, he buscado un poco y también habré perdido otro minuto. En general bien, un poco extraño ir todo el día solo, pero bien. La especial ha sido muy muy rápida, mucho rato a tope por las pistas. El piloto sufre en los últimos días molestias estomacales que suelen presentarse durante las etapas, a mitad de la especial empiezo a tener problemas, me duele bastante”.

Joan Pedrero:

“Cuarta etapa finalizada. La verdad es que estoy muy contento. Hoy había unas pistas muy rápidas, con arena, con baches, un poco de navegación al final, en la mitad de la especial. Y hemos ido muy bien, con mucha confianza. Me he sentido muy bien, cada día tengo más confianza, más soltura con la moto que era nueva para mí. Y la verdad es que estoy contento porque día a día vamos escalando posiciones y mejorando posiciones”.

Jaume Betriu:

“El tramo ha sido súper rápido. Hemos ido todo el día a fondo, y además los enlaces han sido muy largos. Me he encontrado cómodo, pero era muy difícil sacar partido en una etapa en la que había muy poca navegación. Ha sido una jornada de transición, una etapa no muy divertida encima de la moto. Era complicado marcar diferencias, aunque algunos competidores se han perdido en un par de notas difíciles que yo, afortunadamente, he salvado muy bien. Estoy contento con el ritmo y nuestra regularidad, ése es el camino a seguir. Todavía queda mucho Dakar y nos esperan etapas muy duras por delante”.

Toby Price:

“No ha sido una mala etapa para mí, un poco más fácil que en los días anteriores en términos de navegación, he cometido un pequeño error después del primer control y me ha atrapado el piloto de atrás. Después del kilómetro 80 prácticamente recorrimos el resto de la etapa juntos, tratando de evitar el polvo de los demás. He cometido un par de pequeños errores más después, lo que me ha costado unos minutos, pero en general estoy contento con el resultado”.

Tosha Schareina:

“Hoy hemos tenido de nuevo una etapa rapidísima, que transcurría íntegramente en fuera pista y no se podían cometer errores de navegación, así que me he centrado en eso y me ha ido bastante bien en general. Cada día me siento más cómodo, la moto va muy bien y le voy cogiendo el ritmo a la carrera, poco a poco me noto mejor con el desierto, con el roadbook, los kilómetros, …. así es el Dakar”.

Oriol Mena:

“Contento de haber terminado esta 4ª etapa. Ha estado muy bien el vivac, la moto entera, yo entero, a pesar de que al adelantarme un piloto me ha dado con una piedra, pero bueno, son cosas que pasan. En cuanto a la etapa de hoy he tenido un pequeño error de navegación en el km 104, calculo que de unos 100 metros. Me he metido en un cañón paralelo al que decía la organización y he llegado a un punto donde el Cap ya no me cuadraba y, al volver hacia atrás, no encontraba el camino porque he hecho bastantes kilómetros. Son cosas que pasan, los rallies son así, contento de haber terminado. Faltan muchísimos días y, como se va viendo, la clasificación tiene un movimiento constante. Hoy no ha sido un buen día para mí en cuanto a navegación se refiere, pero contento de haber terminado”.

Fuente y fotos: ASO / KTM / HRC / Husqvarna / FiveMedia / Mediagé Comunicación / Yamaha / RallyZone©