Los aficionados a la navegación roadbook están de enhorabuena. El momento de salud que vive esta disciplina en la Península Ibérica no tiene precedentes. De ello y de la evolución al roadbook digital, hemos hablado con pilotos, organizadores e industria de la modalidad.

Alberto Martínez: La oferta pasa por pruebas totalmente amateurs, como puede ser Treto; algo más competitivo como la Liga Gallega o la Xtrem; y de competición pura y dura como el campeonato nacional portugués, como antesala para realizar pruebas del campeonato europeo”, como el Hispania Rally que en el próximo mes de marzo tendrá lugar en Granada, y el Iberia Rally que para el mes de noviembre se celebrará en el norte de Portugal.

Pero, ¿Qué circunstancias particulares son las que han llevado a este auge de la modalidad? Como no podía ser de otro modo, no responde a un único factor:

Rafa Cabanillas: Los permisos de las administraciones son más fáciles de conseguir al entenderse que es una disciplina más recreativa,” donde Alberto Martínez: “al noventa y nueve por ciento, se transcurre por pistas libres a la circulación” y es que Rafa Cabanillas: con el roadbook, el crono queda en un segundo plano y la navegación obliga a bajar las velocidades”.

Alberto Martínez: Cada vez más quedadas entre amigos cuentan con la versión roadbook” y como en el caso de la Liga Gallega, Javier Varela: se está regulando algo que ya venía existiendo”. Pero también Manu Cuesta: “es una moda que fluctuará, porque es cierto que a la gente le gusta sentirse piloto por un día, pero es ahí por donde se empieza”.

Pensando en pilotos más experimentados, Tomaz Pesanha: cuando la velocidad ya no les llena, navegar va a permitir incrementar la dificultad”, y al mismo tiempo Sera Moral es la dificultad añadida que todos los organizadores quieren para sus rutas”.

Fernando Ruiz: El auge trail ha propiciado el paso a la navegación roadbook después de haber pasado por la navegación gps… a quien le ha picado siempre la competición y la aventura, la navegación roadbook es la modalidad que más se acerca”. Tomaz Pesanha: Al no saber para donde te diriges, crea un fantástico desafío y llegados al final nos encontramos satisfechos por haber encontrado el camino a seguir.

Alberto Martínez:La navegación permite cualquier edad y moto, abriendo una disciplina a gente que ni tenía pensado salir al campo en modo deportivo”. Fernando Ruiz: Es muy buena opción para gente madura con moto trail o para quien viene del enduro, que con poner un depósito más grande, ya no tiene por qué meterse a otra moto”. Pero Javier Varela: también se están interesando jóvenes que han probado el trail o bajado a Marruecos y les ha enganchado lo de hacer largos recorridos por campo”.

No cabe duda que Joao Pedro Soares: “el nacional portugués ha ayudado mucho”. El contagio del trabajo bien hecho, Luis Lourenço “con pilotos de renombre participando en el R3, también han ayudado a este creciente interés, tanto en España como en Portugal”.

El factor económico también juega su papel, Rafa Cabanillas: Ya pasó en Marruecos y es fantástico para el aficionado, porque la oferta mejora los precios”. Manu Cuesta: La gente se está dando cuenta de que esto es accesible” y Sera Moral: salvando determinadas carreras, los eventos roadbook son muy económicos”.

Una de las mayores incógnitas que rodea la disciplina es la implantación de los lectores de roadbook digital o tablets, para su uso en competiciones oficiales o pruebas amateur. Por el momento la evolución está pasando, por una parte, al roadbook de papel impreso a color, que en la península ya lo hemos visto en el Campeonato Nacional Portugués Rally Raid del 2019, y por otra parte, a nuevos y mejorados holder roadbook a rodillo, como el producido por “F2r”, que lejos de ser un cambio meramente estético, lo han dotado de capacidad para quinientas anotaciones y renovado por completo su transmisión. Esto nos hace pensar que el cambio a los lectores de roadbook digital no será tan inmediato:

Tomaz Pesanha: “Los roadbooks digitales aparecen para resolver dos problemas: Permitir a las organizaciones entregar el roadbook en el mismo momento de la salida y responder a cuestiones de seguridad. La facilidad de hacer estas dos cosas serán lo que determine la obligatoriedad del roadbook digital en pruebas como el Dakar o el campeonato del mundo. En las pruebas amateur perderían participantes de optar solo por el sistema digital, ya que se trata de reunir al máximo número posible de inscritos.”

En los Rally de Marruecos y Rally Dakar, Rafa Cabanillas: “David Castera ya introdujo el roadbook pintado y eso facilita la lectura del roadbook digital, que también será a color, y era el escalón intermedio antes del gran paso.” Luis Lourenço: “El roadbook digital está bastante adelantado, pero este tendría que haber sido el Dakar donde testarlos y parece que no ha sido así, por lo tanto, digamos que ha habido un retroceso. Había idea de que en 2021 todos los roadbook del Dakar fueran digitales pero tengo mis dudas. Ahora mismo la certeza está en el roadbook de papel pintado, ya que la acogida por los pilotos ha sido muy buena.” Javier Varela: “Hoy tenemos el papel y con la cantidad de pruebas que hay, los fabricantes tienen que seguir produciendo y evolucionando el mismo sistema a rodillo que hasta ahora.”

Todo indica que Rafa Cabanillas: “la tablet empezará a introducirse en campeonatos oficiales. En campeonatos pequeños o pruebas aisladas tendrán que esperar para imponerse… se irán mezclando los lectores digitales con los mecánicos.” Alberto Martínez: “En el ámbito amateur convivirán ambos dispositivos por muchísimo tiempo, o igual indefinidamente”.

Tomaz Pesanha: “Los organizadores tendrían que ofrecer los roadbook en papel o digital y esto iría permitiendo la evolución del sistema que más le beneficie a cada participante conforme su comodidad, su disponibilidad financiera o su desafío.” Joao Pedro Soares: “La duda estará en cómo va a funcionar: si los particulares tendrán que adquirir el dispositivo o si los proveedores los pondrán a disposición en modo alquiler, ya sea directamente tramitado por ellos o por las organizaciones de los eventos… y la duda del piloto privado amateur, que no va a participar en el Dakar o Rally de Marruecos, es que no tiene garantía de que el organizador del evento que sea, le facilite el formato digital. Ahora se trata de convencer a los organizadores para que faciliten este formato. Estos tienen que evolucionar para que se puedan empezar a utilizar los dispositivos electrónicos.”

Parece que Manu Cuesta: “la fiabilidad de los dispositivos jugará un papel muy importante. Las aplicaciones que funcionan muy bien en casa, en la vida real no tienen por qué ser tan efectivas”. Javier Varela: “Si no han implementado la tablet en el Dakar, por algo será. Un roadbook de papel lo puedes enderezar hasta con una piedra, o darle con la mano si falla cualquier cosa”. Sera Moral:”¿Cuantas veces hemos acabado una ruta girando el roadbook con la mano por cualquier problema eléctrico?… pero con la tablet cualquier problema es quedarte fuera automáticamente”.

Una de las claves de la fiabilidad del dispositivo electrónico puede estar en Sera Moral: “reducir mucho su consumo de energía, como las tablets tipo ebook monocromo”. Además puede ser Fernando Ruiz: “un problema económico: una caída o mismo una rama, te puede romper la tablet y eso lo limita todo. A nivel profesional mandará la fiabilidad, porque romper la tablet te deja fuera de carrera, y a nivel amateur el precio.”

Manu Cuesta: “Para las organizaciones grandes tipo Dakar, es mucho más fácil programar una tablet que llevar tal cantidad de rollos de roadbook y libretas que tienen que portar actualmente. Actualizar las tablets por bluetooth es realmente cómodo, pero no va a ser barato ni va a ser para ya”. Joao Pedro Soares: “Los dispositivos digitales permiten cambios de última hora si hubiera que hacer una alternativa en el trazado, pero si navegas sobre un pdf. y hay modificación, tendrán que pasar el pdf. completo para sustituir el primero”, así que siguen apareciendo incógnitas.

Todo parece indicar que Manu Cuesta: “convivirán ambos sistemas de navegación porque no puede ser de otro modo, ya que los costes de los equipos son altos, pero la tendencia hacia los dispositivos de navegación digital es lo natural”. Rafa Cabanillas: “En algún momento tendremos tablet cliente económicas y tablet potentes para el Dakar, teléfonos móviles y mandos para usarlos. Esto va muy rápido, el papel se convertirá en vintage para acabar siendo la excepción, pero seguirá estando”. Tomaz Pesanha: “Dos certezas seguras: que el digital va a ocupar un espacio enorme en la navegación roadbook sin duda alguna, y que el papel va a existir siempre, aunque sea en los nostálgicos, old school. Pero ¿cuáles serán los tiempos?, quien sabe.”

Alberto Martínez ; Rafa Cabanillas. Naviservi , Javier Varela. Liga Galega da Moto , Manu Cuesta. Anube , Tomaz Pesanha. f2r roadbook holders , Sera Moral. TeamTrack  , Fernando Ruiz. Xtrem300  , Joao Pedro Soares. Horizon Adventures ,  Luis Lourenço. R3 

En memoria de Paulo Gonçalves.

Fuente y fotos: Pablo Pillado/Isa Rapela. Con la colaboración de f2r.©