El piloto del Monster Energy Yamaha Rally Team, Andrew Short, se vio obligado a retirarse del Rally Dakar 2021 en la segunda etapa celebrada ayer de Bisha a Wadi Ad-Dawasir, el piloto tuvo que detenerse poco después del segundo repostaje a los 267 km en la especial. A pesar de sus esfuerzos, el estadounidense no pudo arrancar su moto, dejándolo sin más opción que abandonar la carrera.

En la inspección posterior de la moto a su regreso al vivac, los mecánicos detectaron un problema provocado por el combustible contaminado, con una cantidad significativa de agua presente tanto en el tanque, como en la bomba de combustible de la moto de Short.

También se encontró agua en el combustible de la moto del compañero de Short en el Monster Energy Yamaha, Franco Caimi, cuando su tanque de combustible se drenó después de la etapa. Afortunadamente para el argentino, la contaminación del combustible no fue tan grave como la de su compañero y pudo completar la etapa del día.

Como el combustible contaminado que causó el problema de Short fue suministrado por los organizadores y, por lo tanto, estaba fuera del control del equipo, el Monster Energy Yamaha Rally Team presentó una solicitud oficial a la FIM para congelar los resultados de la etapa en el Checkpoint 2. Este hubiera permitido que Short comenzara la carrera hoy. Esta solicitud fue rechazada y, como resultado, Short no seguirá en el Rally Dakar 2021.

Debido a la contaminación del combustible, los tanques de las cuatro motos restantes del Monster Energy Yamaha Rally Team tuvieron que vaciarse y las bombas de combustible se reemplazaron antes de la etapa de hoy.

Alexandre Kowalski – Mánager Yamaha Europa Off-Road Racing:

“Estoy triste y decepcionado por Andrew. Ha invertido tanto tiempo y energía en prepararse para el Rally Dakar, el primero con el Monster Energy Yamaha Rally Team, y teníamos grandes esperanzas de que luchara en la parte delantera de la clasificación. Ayer Andrew puso gasolina de una lata de combustible nueva en la segunda parada de reabastecimiento y este combustible estaba obviamente contaminado con agua, terminando en su tanque. Verlo obligado a abandonar el rally, después de su gran preparación, el trabajo tanto de él, como del equipo, por algo que estaba completamente fuera de nuestro control es muy frustrante. Como el combustible contaminado fue suministrado por los organizadores, presentamos una solicitud a la FIM para congelar los resultados en el Checkpoint 2, lo que hubiera permitido que Andrew comenzará hoy, pero esta solicitud fue rechazada. Es decepcionante para todos, pero la carrera continúa y ahora debemos concentrarnos en los cuatro pilotos que nos quedan, todos están haciendo un gran trabajo y seguiremos presionando hasta el final “.

Fuente y fotos: Yamaha