El día 3 Offroad de la 17ª edición de Red Bull Romaniacs, ubicado en el área de Cugir-Șugag, empezaba con una mañana muy fría. El día más duro de esta edición Vertical Madness se volvía aún más complicado después de las fuertes lluvias caídas durante la noche. Con el fin de asegurar alguna posibilidad de que los pilotos pudieran llegar a meta, los organizadores modificaban o eliminaban algunas de las cuestas y bajadas extremadamente técnicas que se encontraban en un estado imposible de superar. A pesar de todos estos cambios, los pilotos han acabado el día 3 de competición exhaustos.

Manuel Lettenbichler (DEU / KTM) ha sido el primero en salir, habiendo ganado ayer y colocado en la primera posición de la general hasta ahora, seguido por Wade Young (ZAF / SHERCO), 3 minutos por detrás y por Graham Jarvis (GBR / HUSQVARNA), a otros tres minutos. Tras ellos salía Alredo Gomez (ESP / HUSQVARNA), Billy Bolt (GBR / HUSQVARNA) y Mario Roman (ESP / SHERCO).

Letti comenzaba bien la primera parte del día, logrando mantener su distancia con el resto de pilotos durante los dos primeros puntos de control, a partir de ahí, el piloto de KTM bajaba el ritmo. Jarvis, lo ha sabido aprovechar bien y en el punto de control 4 ha alcanzado a Letti, a partir de ahí, han repetido el guión de ayer pero con resultados invertidos, los dos han pilotado juntos a una buena distancia del resto del grupo.

Las cosas no le han salido muy bien a Gómez hoy, el de Husqvarna ha cometido algunos errores que le han costado unos valiosos minutos. A pesar de sus grandes esfuerzos, ni Young ni Bolt han sido una amenaza para los pilotos de cabeza, que hoy parecía que jugaban en otra liga. Mani intentaba repetidamente ganar distancia de Jarvis, incluso tuvo momentos que se escapaba, pero la experiencia y la técnica impecable del veterano hicieron que todos los intentos de Letti fueran imposibles. Finalmente Graham Jarvis ha sido el piloto que ha descendido la empinada ladera hasta la línea de meta en primera posición, seguido unos minutos más tarde por Manuel Lettenbichler y tras ellos, entraba tercero Mario Roman, que recuperaba su confianza completando una excelente carrera hoy, comenzando sexto y terminando tercero.

A juzgar por la clasificación general, parece que mañana habrá un duelo muy intenso por el título de la edición Vertical Madness 2020. Jarvis y Letti están separados por solo 25 segundos a favor de Jarvis, que también saldrá primero mañana. Wade Young se encuentra a 13 minutos 56 detrás del líder y Alfredo Gómez a 14 minutos y 48 segundos.

En la categoría Silver, Peter Weiss (DNK), que ayer mantenía el liderato por menos de 4 minutos, ha corrido increíblemente hoy, aumentando esa brecha a 13 minutos y 38 segundos, una diferencia que será difícil de superar para Fabien Poirot (FRA). Joe Deakin (GBR) está en tercer lugar, a más de una hora.

En Bronze, Eddie Findling (DEU), que había estado liderando hasta ahora, perdía el día ante Hugo Bernard (FRA), que ha sido 57 segundos más rápido. Sin embargo, Hugo aún tiene un hueco de 8 minutos y 54 segundos y todas sus esperanzas están puestas en mañana, último día de competición. Alexander Gehlert (DEU) es tercero en la general, 39 minutos, 44 segundos por detrás.

En la clase Iron, Mani Gyenes (ROU) ganaba otros 5 minutos y 24 segundos, sumando una ventaja de 6 minutos y 4 segundos sobre su rival, Romain Courty (FRA), que llegaba tercero. En segundo lugar finalizaba Murray Shooter (IRL), 26 minutos, 9 segundos por detrás.

Dan Ștefan Mateescu (ROU) domina en la clase Atom, que es una nueva categoría de este año. El rumano ganaba hoy con 26 minutos por delante de Firmin Mourino (FRA) y a 28 minutos de Laurent Bouvier (FRA). En la general, Rich Mumford (EE. UU.) mantiene su segunda posición, 51 minutos, 57 segundos por detrás de Dan Ștefan Mateescu.

Offroad Día 4: El último día de la competición de enduro más dura del mundo, comenzará a las 07:45 en el condado de Sibiu. Los pilotos de la clase Gold tienen por delante 107 km de pistas, que terminarán en la Plaza de la Estación, en el último piso de un edificio en construcción. El tiempo estimado más rápido es de 4 horas y 40 minutos. Los competidores de la clase Silver tienen mañana 108 km, la clase Bronze 111 km, mientras que en las clases Iron y Atom el último día será de 87 km y 71 km, respectivamente.

Fuente: Red Bull Romaniacs / enduromagazine Fotos: Red Bull Romaniacs