l.sanz conf.prensa1

KH7 y Laia Sanz han presentado hoy en Barcelona su nuevo proyecto para el Dakar 2014. La piloto de Corbera del Llobregat disputará por cuarto año consecutivo el raid más duro del mundo.

Lo hará con el equipo KH-7 al manillar de una Honda HRC. Su objetivo: ser la primera mujer clasificada y acabar entre los 25 primeros clasificados de la general de motos.

¿El proyecto de conseguir un buen equipo para disputar el Dakar 2014 en condiciones ha sido complicado?

Si, la verdad es que el año 2013 ha sido difícil y complicado por varios motivos. Al final tenía dos interesantes proyectos para disputar el Dakar y me tenía que decidir, ahora pienso que he escogido la mejor opción, sobre todo porque conozco perfectamente cómo trabajan en Honda de mi etapa con Montesa-Honda, poseen gran profesionalidad y seriedad.

De todas maneras a nivel de resultados finales, ¿ha sido el mejor año?

Si, ha sido el más duro y complicado, pero al final por lo que hace a los resultados, teniendo en cuenta que no sabía si podrá competir en el mundial de Trial, que finalmente si lo pude realizar, ha sido la mejor temporada. Por ello valoro más el resultado, ahora estoy muy animada y contenta para empezar una nueva temporada, que espero vaya muy bien.

conf.prensa laia 2

Precisamente la pasada edición del Dakar, tuviste diversos problemas y averías que complicaron mucho las cosas, terminando al final en la 93º posición, pero esto no esconde unos resultados extraordinarios en algunas etapas como la octava, que entraste en una 12ª posición scratch.

Yo misma me sorprendí con el resultado, ya que después del Mundial de Trial y el de Enduro, tuvimos muy poco tiempo para probar la moto, competí en el Dakar de manera muy inteligente, con bastante navegación y tuve seguramente bastante suerte, pero me salió bien, hice varias etapas muy buenas, pero después del día de descanso que volví a ir bien, se rompió el motor de la moto, a partir de aquel momento la carrera cambio para mi, fue muy diferente ya que seguramente me hizo vivir el Dakar auténtico, fue una experiencia diferente que aún no había experimentado, de todo se aprende y seguro me servirá para el nuevo Dakar.

honda dakar laia lat

Para este nuevo Dakar estrenas una Honda CRF 450 Rally, ¿Es posible que tengas la mejor moto en estos momentos para realizar el Dakar con plenas garantías de victoria?

Estoy muy contenta de que todo haya encajado finalmente, la moto es una pasada, es una moto muy buena y parecida a la que lleva el actual campeón del mundo Helder Rodrigues y Joan Barreda en el Dakar.

¿Cómo queda definido el equipo con Honda?

El equipo es privado, pero contamos con una moto auténtica de Honda y con el apoyo logístico y de asistencia de Honda Argentina

¿Cómo fue el tema de Honda? ¿Cual ha sido la clave?

Estaba en el lugar exacto en el momento correcto, durante este verano estuve en Estados Unidos, participando en los X Games, con la gente de Jonny Campbell, él fue quien me animó, coincidiendo en unos test de la marca en California y allí conocí a la gente que estaba preparando este proyecto y empezamos a hablar del tema. Ahora agradezco a Jonny Campbell y a la gente de Honda, su apoyo.

Test Laia Sanz

¿Con qué estructura competirás en el Dakar?

A través de la estructura de Honda Argentina, junto con la gente de Honda, que conocen perfectamente la nueva Honda Rally 450 tras realizar diversas pruebas con ella, por lo que estoy muy contenta de entrar en la familia Honda.

¿Has podido entrenar con la CRF 450 Rally? ¿Qué destacarías de la moto?

Hace muy pocos días que tengo la moto, este año realmente no he podido entrenar en los raids, pero ahora voy a aprovechar que tengo una moto tan buena. La original está viajando hacía Sudamérica, dispongo de una unidad igual para poder entrenar bien. Nunca había podido tener una moto así, es una gran moto, está diseñada especialmente para el Dakar, va muy bien, dispone de un bajo peso de 140 kg, es muy manejable y estable, mucha potencia, corre mucho con una punta de 170 km, es muy diferente a lo que yo había pilotado hasta ahora, es un conjunto muy muy bueno.

Test Laia Sanz

¿El principal objetivo de este Dakar 2014, es ganar nuevamente la clase de féminas y bajar de la 35º posición de la general? ¿Té veremos en una 12ª posición scratch en alguna etapa?

Nunca se sabe, pero yo creo que el objetivo no es este, si sale una etapa buena, mejor. El objetivo yo creo, es realizar un buen Dakar al final que es lo que realmente cuenta. Siempre pasan cosas, espero que me salga bien ya que se comenta que será muy dura esta edición. En la edición pasada me di cuenta que podía estar más adelante, me sorprendí yo misma, poder estar entre los 30 primeros estaría muy bien. De todas maneras este año al principio salgo entre los cincuenta primeros y parece que hay mucha polvareda en las primeras etapas, por lo que tengo que tener paciencia los primeros días, seguro ocurrirá de todo, ya que será muy dura y larga.

¿Vas a tener la ayuda de un mochilero?

No, aunque en la pasada edición contaba con la gran ayuda Miguel, igualmente cada uno hacíamos nuestra carrera, esta vez no, ya hice una parte de la carrera sola, seguiré con la misma filosofía, lo único que tendré que vigilar y cuidar mucho la moto, ya que si tengo problemas me tendré que espabilar yo misma, al final es un reto.

Test Laia Sanz

¿Cómo está compuesto el equipo Honda HRC?

Hay una estructura principal de Honda HRC oficial con cinco pilotos, y otro equipo de tres pilotos en el que estoy yo, un piloto argentino y otro del Brasil.

Hay una etapa novedosa solo para las motos, que entra en Bolivia con una superficie muy particular, un desierto de sal ¿Tienes información de la misma?

Sé que llegaremos a una gran altura donde las motos van a padecer, perdiendo potencia los motores, hay dos etapas marathon, todo esto conlleva a que la carrera sea muy dura y difícil, alguna trampa nos encontraremos seguro.

¿Tienes buena relación con los pilotos de Honda HRC?

Si, tenemos buena relación, sobre todo con Joan Barreda, hemos hablado bastante y precisamente ahora vamos a ir a entrenar juntos, es muy bueno poder entrenar con pilotos de nivel tan alto, es una suerte estar a su lado

Test Laia Sanz

¿Te veremos en el próximo mundial de Trial y de Enduro con una Honda?

Aún lo estamos hablando, de momento tenemos asegurado el Dakar, después ya veremos, falta concretar detalles, será con Honda, pero tenemos que ver el calendario y tomar decisiones, ya que algunas pruebas coinciden y si no cambian las fechas, no se podrá combinar como sí se hizo esta temporada pasada, no es factible.

Fuente: enduromagazine.com Fotos: enduromagazine / mediagé comunicación