Las motos han vuelto a rugir en la finca Les Comes (Súria-Barcelona), aunque en este caso no ha sido para celebrar el mítico Enduroc, este fin de semana hemos podido disfrutar de una nueva competición: la primera edición de Les Comes Vintage Enduro, una jornada que ha acogido la Copa de España TT Clásico de Enduro y la Copa de España de Enduro Infantil.

La carrera ha tenido un gran éxito de participación, con más de 130 pilotos disputando la prueba. Destacar la presencia de diversos pilotos de renombre en la categoría de clásicas, entre ellos Josep García, que recuperaba una KTM 125 que había pertenecido a su familia. A pesar de que finalizaba con el scratch en la clasificación general de las clásicas, García prefería no puntuar.

Los amantes de las motos clásicas han podido ver en Les Comes decenas de motos de enduro de todas las épocas y de las marcas más míticas del sector, como Bultaco, Rieju, Montesa, Puch o Ossa, entre otras. Estas joyas y sus pilotos han revivido las grandes carreras de enduro del siglo pasado, en una prueba muy disputada y emocionante.

La organización, había preparado una crono de más de seis minutos y un tramo largo, por pista rápida. Destacar la gran polvareda que se levantaba con el paso de los participantes, prácticamente hasta media mañana, a partir de la última vuelta de la clase infantil llegaba la lluvia, qué por suerte, ayudaba a rebajar el intenso polvo.

La Copa de España de Enduro Infantil fue la primera en abrir la jornada. Los pilotos de la categoría 125cc 2T inauguraban el recorrido que el equipo de Les Comes había preparado para el campeonato. El más rápido fue, Aleix Saumell, que desde la primera especial marcaba un ritmo muy elevado, logrando el mejor crono de la mañana y colocándose en cabeza durante toda la carrera. Por detrás Yago Dominguez, estuvo atacando constantemente pero finalmente no lograba alcanzar a Aleix, finalizando segundo con una diferencia de 13 segundos con el líder. Algo más atrás, entraban Jaume Ballester, como tercero, cuarto y quinto, Jordi Galera y Javier Barcena respectivamente.

En 85cc, el vencedor de la categoría era el piloto Pol Guerrero, segundo entraba Juan Rey, tercero Jose Manuel Pellicer, Ramón Godino cuarto y Hugo Cuesta quinto.

En la categoría 65cc, la de menor cilindrada, el más rápido, con una diferencia de 36 segundos respecto al segundo clasificado, fue el joven piloto Oriol García. Pau Sabaté se clasificaba en segundo lugar y Jesús Navarro, Álex Gabarda y Pedro Godoy le han seguido en la tercera, cuarta y quinta posición.

Entre las féminas, Mireia Rabionet se impone claramente sobre el resto de participantes, la piloto Cristina de Juan Flores, Adela Godino y Elena Arcas han sido tercera y cuarta en esta prueba. Todas ellas han competido a un gran nivel.

Respecto al campeonato de España TT Clásico, el vencedor de la categoría de las motos más antiguas, Todo Terreno 76, fue el piloto Xavier Castey, con menos de 3 minutos respecto al segundo clasificado, el piloto Carlos Esteve Fontanals. Blai Jové, Carlos Salinas y Raúl Jimenez completaban el podio.

En la categoría Todo Terreno 125cc, donde participaron motos a partir de 1976 de hasta 125 cc, el vencedor fue el piloto Pep Vila, quien salía 7 minutos más rápido que el participante con el segundo mejor tiempo, el piloto Francisco Borrás. El resto de posiciones del podio fueron para Javier Esteban, Josep Mª Pañella y Baldiri Olivé.

En Todo Terreno Superior, reservada para motos a partir de 1976 que tengan una cilindrada superior a los 125cc, el primer puesto fue para el piloto David Gómez, quien sacaba 1 minuto al siguiente clasificado, Jordi Riera. El resto de galardonados fueron, Jeroni Ribes, Iván Valverde y Isidro Chia.

Jordi Casas, realizaba el mejor tiempo de la categoría Enduro 89, donde participan motos de 1981 hasta 1989. El segundo clasificado, Ricard Martinez quedaba a menos de un minuto del vencedor. En tercer, cuarto y quinto lugar llegaron Miguel Calzada, Andreu Rota y Juan Francisco Calzada.

Fuera de las categorías oficiales de la carrera, también se ha realizaba una entrega de premios a los participantes de la nueva categoría Classic Open, dirigida a pilotos con motos clásicas que reglamentariamente quedaban fuera del campeonato. El vencedor de esta prueba fue el Campeón del Mundo de Superbikes Carlos Checa, seguido de Gerard Pera, Lluis Auroux, Genis Cuadros y Jordi Figuls.

Dentro de la categoría TT 125cc, la organización quiso hacer una mención especial a los pilotos con cilindradas de hasta 80cc. Esta subcategoría también tuvo su propia entrega de galardones y los más rápidos fueron el piloto Pep Vila, seguido de Alfonso Franch y Julio Antonio Zofia.

Esta primera edición de Les Comes Vintage ha sido muy bien acogida por todos los pilotos y los aficionados que se han acercado este domingo a disfrutar de un gran fin de semana de enduro.

La carrera de Les Comes ha sido la segunda de este campeonato, la cual tendrá un total de 5 pruebas estatales de TT Clásico y 4 de la Copa Infantil de Enduro. La siguiente prueba tendrá lugar el 8 de mayo en la provincia de Asturias.

Fuente: T.Ventura- Les Comes© Fotos: enduromagazien©