La primera etapa del Andalucía Rally constaba de 293 kilómetros, 257 de los cuales eran cronometrados. El recorrido transcurría por pistas andaluzas, algunas bastante reviradas, deslizantes y otras con la vegetación alta, ocultando algunos peligros del terreno. Los campos de cultivos han acompañado las vistas de esta primera etapa.

Lorenzo Santolino (Sherco) salía a pista en el quinto puesto, su posición en la prólogo del miércoles. Desde el primer momento ha marcado buenos tiempos y se ha metido en la lucha por la etapa con los principales favoritos. Santolino ha llegado con el mejor tiempo al punto de control 3 y 5 y se ha hecho con el mejor crono final, sobreponiéndose a sus problemas físicos y a la destrucción de su neumático trasero.

Joaquim Rodrigues, tras su triunfo en la etapa prólogo, ha tenido que afrontar la difícil tarea de abrir pista hoy, una labor que pocas veces es fácil. Un error de navegación le ha hecho perder algo de tiempo, por lo que Joan Barreda (Honda) ha aprovechado para recuperar terreno, avanzando al portugués y de este modo, Joan ha acabado abriendo pista hasta el final, terminando la etapa en segunda posición a 22 segundos de Santolino. Rodrigues ha acabado noveno.

Tercero del día ha sido el piloto del Hero Motosports Sebastian Bühler, que ha culminado una etapa perfecta y ocupando la misma plaza en la clasificación provisional del rally. En cuarta posición finalizaba su compañero de equipo Franco Caimi y quinto el italiano Jacopo Cerutti

La segunda etapa del Andalucía Rally, que tendrá lugar mañana viernes, será la más larga de la carrera: 381 kilómetros de especial cronometrada de un total de 493 kilómetros.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

Lorenzo Santolino:

“Muy contento de cómo ha ido y de las sensaciones que he tenido con la moto. He encontrado muy buen ritmo desde el principio. Los primeros kilómetros he tenido un poquito de dolor sobretodo en las compresiones con el hombro, pero según ha avanzado la etapa me he encontrado mejor. He llevado buen ritmo todo el día y estoy contento. He tenido un pequeño suceso, gracias a Pedrero que me ha avisado he visto que tenía el neumático abierto con un agujero. He conseguido aguantar hasta el final, le he quitado los tacos laterales para que no sufriera tanto la carcasa, sí he notado menos tracción y que se movía más la moto.”

Joan Barreda:

“Esta primera especial no ha sido muy larga, pero no por ello nada técnica. Ha sido complicada. Los primeros kilómetros no han sido nada fáciles, con poco grip. Además, este año la hierba está muy alta, incluso dentro del camino, llegando a tapar la rodera y no poder ver bien las roderas. Hemos intentado mantener un buen ritmo. También he encontrado algún piloto que se había perdido y venían en contra, eso me ha hecho ir con calma para no tener accidentes. Salvo esto, todo ha ido bien. Ha sido una buena etapa abriendo desde los primeros kilómetros”.

Sebastian Buhler:

“Ha sido una etapa buena y positiva para mí. Empecé con un poco de precaución porque teníamos surcos y hierba alta por todas partes, lo que dificultaba la detección de los peligros. Entonces, cambié un poco mi estilo de conducción para adaptarme al terreno y corrí sin cometer errores para cruzar la línea de meta con un buen resultado”.

Fuente y fotos: HRC / Lorenzo Santolino / Hero Motosports / Joan Pedrero©