Rally Inter et7

Dakhla – Bon Lanuar, domingo 1 de febrero. La séptima etapa ha sido de mero trámite, con tan sólo un tramo de enlace y mucho tiempo de margen para realizar el lento cruce de la frontera a Mauritania, ocasión que han sabido aprovechar las asistencias.

Con la entrada a Mauritania toda la caravana del Rally ha perdido la comunicación con el mundo, ya que apenas hay lugares que dispongan de conexión a Internet. Así hemos tenido que esperar a reunir la poca información que iba llegando, lenta y tarde, para reanudar el seguimiento del Rally. Al menos podemos ver en tiempo real las posiciones de todos los pilotos que siguen en carrera con Spot en: shareyourspot.com/icr y la posición de cada piloto en la web de la organización intercontinentalrally.com.

La jornada ha constado de un enlace de 420 kms, sin que haya habido Especiales cronometradas, ya que era necesario disponer de mucho tiempo para realizar los trámites del paso fronterizo a Mauritania. Tal y como os comentábamos en el comunicado previo, el equipo Club Aventura Touareg ha optado por una estrategia distinta, las asistencias recorrían el tramo el día anterior, y así estaban los primeros en la frontera, aprovechando la jornada para realizar una total revisión mecánica. Esto incluye cambio de neumáticos, mousse y revisión total, dejando las motos como si acabasen de salir de Almería. Gran trabajo en esta ocasión para las asistencias y mecánicos.

InterRally ET7

El paso a Mauritania se dio sin problemas, aunque siempre supone ciertos temores para los nuevos participantes, pues hay que cruzar el campo minado que hay en “tierra de nadie” entre Marruecos y Mauritania. Pero no hubo que preocuparse, la ruta segura estaba claramente marcada por la organización hasta Bon Lanuar, un pequeño puesto en la única vía de ferrocarril existente en Mauritania.

Bon Lanuar – Atar, lunes 2 de febrero. Siguiendo la línea del ferrocarril hacia el interior del desierto. Victor Rivera conserva, Antonio Valero tiene un mal día.

Esta jornada constaba de una primera Especial de 360 kms por una pista que discurre en dirección Este a lo largo de una vía por la que una vez al día un colosal tren de 220 vagones transporta hierro desde las minas abiertas de Zouerat hasta la costa. Los paisajes son extremadamente inhóspitos, con vientos y tormentas de arena que crean peligrosas trampas. El ferrocarril también es una fuente de peligro, pues junto a la vía hay obstáculos que pueden destrozar las ruedas o causar accidentes a quienes osen rodar demasiado cerca.

Tras un pequeño descanso para repostar e hidratarse, el día continuaba con una segunda Especial de 50 kilómetros de anchura entre las dunas. Mientras que para los pilotos de cabeza las dunas no son problema, para los menos expertos puede suponer quedarse atrapados en la arena, por lo que algunos han optado por saltarse los Way Points tomando la carretera hasta Atar, aunque eso les haya supuesto penalizaciones. No ha sido el caso de los pilotos del Club Aventura Touareg, sin embargo hoy han tenido el peor día en conjunto.

Rally Interc-et8

Sin apenas recibir información ni fotos, lo poco que hemos sabido es que los primeros pilotos estaban llegando a Atar sobre las 16:30 hora española. El líder de la general Víctor Rivera ha sido uno de los primeros en alcanzar la meta junto con Sergio Vaquero, sin embargo esta vez ha preferido tomarse las cosas con calma y aprovechar su ventaja, cediendo ante Julián José Merino, del Team Merino, que logra su primera victoria de etapa al completar el recorrido en 4 horas y 4 minutos. El checo Lukáš Černý ha sido segundo a sólo dos minutos y Rivera tercero a tres. Buen cuarto puesto de Juan Campderà en su mejor etapa hasta el momento, y lo mismo para Sergio Vaquero, quinto, y Antonio Silva, séptimo, remontando posiciones en la general.

Antonio Valero ha tenido problemas, quedándose parado durante casi una hora a varios kilómetros del final. Pese ha ello ha podido continuar y llegar a meta en la octava posición de la jornada, a una hora y dos minutos del vencedor. Esto le ha supuesto perder dos puestos en la general pasando a la cuarta plaza. Problemas también para Murchi, que ha tardado más de 12 horas en completar la Especial.

Rivera sigue líder con un tiempo total de 29 horas y 9 minutos, Černý es ahora segundo pero a casi dos horas (30 horas 54 minutos), y la victoria en la etapa de Julián José Merino le ha servido para auparse a la tercera plaza a dos horas exactas del líder. A 32 minutos de este se sitúa Valero.

Rally Intercon et7

Clasificación Etapa 8 (motos, quads, coches, UTVs)

1º Julián J. Merino (ESP) 4:04:00

2º Lukáš Černý (CZE) 4:06:00

3º Víctor Rivera (ESP) 4:07:00

4º Juan Campderà (ESP) 4:44:00

5º Sergio Vaquero (ESP) 4:49:00

7º Antonio Silva (POR) 5:01:00

8º Antonio Valero (ESP) 5:06:00

9º Juan Rodríguez (ESP) 5:10:00

26º Paulo Cardoso (POR) 7:08:00

40º “Murchi” García (ESP) 12:25:00

intercontinental Rally Et82

Clasificación General Provisional

1º Víctor Rivera (ESP) 29:09:00

2º Lukáš Černý (CZE) 30:54:00

3º Julián J. Merino (ESP) 31:09:00

4º Antonio Valero (ESP) 31:31:00

8º Sergio Vaquero (ESP) 36:11:00

9º Antonio Silva (POR) 36:28:00

11º Joan Campderà (ESP) 38:13:00

19º Juan Rodríguez (ESP) 38:57:00

21º “Murchi” García (ESP) 44:54:00

37º Paulo Cardoso (POR) 62:15:00

Fuente y Fotos: Club Aventura Touaerg / Lyuba Dimitrova