El FIM Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha arrancado este sábado con la primera prueba puntuable, el de GP de Finlandia.

Como era de esperar en esta época del año, la nieve estaba presente en la mayoría de las especiales y en el recorrido del enduro, una prueba que por cierto ha sido diferente en su realización, contando con 15 especiales!!, aunque con un formato más tipo tramo que crono, pasando por senderos muy rápidos, con muchos arboles, repletos de nieve y hielo.

Con este panorama, el día ha sido muy largo y agotador, con tres horas de especiales, y hasta 11 horas pilotando, con unos pilotos que se han tenido que emplear a fondo, bajo unas heladas temperaturas que han aportado mayor dureza a la prueba. Recordar que debido a la nieve y sobre todo al hielo de las pistas, los pilotos montaban neumáticos específicos de enduro, pero con clavos.

E2

Lógicamente, en estas condiciones los pilotos finlandeses han sido los principales protagonistas en una competición muy especial y diferente. Precisamente el ganador y dominador del día, ha sido Eero Remes (TM racing), que se ha impuesto en la clase E2 y encima a más de dos minutos de su colega Henric Stigell (Husqvarna), muy rápido también, logrando la segunda plaza, colándose entre los locales. Pascal Rauchenecker conseguía una magnifica tercera posición, con Roni Nikander (KTM) cuarto y quinto un sorprendente Josep García (KTM), sin tener apenas experiencia en esta superficie tan delicada, conseguía colocarse en el top cinco.

Entre los otros pilotos españoles, Lorenzo Santolino (Sherco) finalizaba el décimo, mientras que Jonathan Barragán (Gas Gas) no terminaba, retirándose en la séptima especial. Peor suerte para Víctor Guerrero (Yamaha), que en su estreno en el Mundial con la Yamaha, se caía en la segunda especial rompiéndose la clavícula, una auténtica lástima en estos inicios de temporada. VER CLASIFICACIONES E2

EnduroGP

En la máxima categoría, EnduroGP, el finés Antti Hellsten (Husqvarna), se colocaba entre los top cinco, aunque a mitad de carrera apretaba, mejorando sus registros y finalizando como flamante ganador de la jornada. Hellsten, al final de la prueba comentaba: “me sentí bien todo el día, pero sobre todo en las últimas especiales pude atacar y mejorar, llevándome la victoria.”

A un 1´23” de Hellsten, se colocaba otro excampeón mundial, Marko Tarkkala (Husqvarna) segundo, que sigue mostrando su rapidez y calidad como piloto. Otro finlandés, Aleksi Jukola (KTM), subía al podio final en la tercera posición. Muy cerca de este se colocaba el actual Campeón del Mundo, Mathew Phillips, conseguía acercarse mucho a Alekis, aunque entraba en la cuarta posición general, a pesar de sufrir una fuerte caída. El otro campeón, Steve Holcombe por su parte, solo pudo finalizar detrás, en la quinta posición, después de que en la especial diez, doblara el disco delantero. Por su parte, Cristóbal Guerrero (Yamaha) entraba en la quinceava posición.

Phillips comentaba a la llegada: “Hoy ha sido uno de los días que más frío he pasado. Era difícil situarse entre los primeros pilotos de la prueba, durante la mañana no encontraba una línea a seguir, por lo que a veces me sentía un poco perdido. Por lo general, el día estuvo bien”. VER CLASIFICACIONES ENDURO GP

Eemil Pohjola (Husqvarna) dominó la clase júnior, finalizando cerca de ocho minutos por delante de su rival más cercano, el italiano Davide Soreca (Honda). La tercera posición era para el sueco Mikael Persson (Yamaha) completando el podio final. VER CLASIFICACIONES EJ

Entre los Youth, más dominio finés, con victoria de Hugo Svärd (Husqvarna), segundo Hermanni Haljala (Husqvarna) y tercero, Roni Kytönen (Husqvarna) subiendo todos ellos al podio. VER CLASIFICACIONES EY

Mañana nuevamente segunda jornada del Enduro de Finlandia.

Fuente: EnduroGP / enduromagazine Fotos: EnduroGP /Future7Media©