Coma Atac F carlos-jimeno---ktm-press

Marc Coma, sube al podio en la carrera chilena, pese a los problemas con el GPS que tuvo el primer día y ceder más de 20 minutos

El actual Campeón del Mundo de Rallyes Cross-Country y del Rally Dakar sigue agrandando su palmarés. El piloto AMV Marc Coma ha finalizado hoy tercero en el Atacama Rally 2014, la exigente carrera chilena que recorre el desierto de Atacama, escenario habitual del Dakar en Sudamérica. Pese a los problemas que tuvo con el GPS en la primera etapa, cuando cedió más de 20 minutos, finalmente Coma ha conseguido subir al podio del rally chileno. Le han acompañado Claudio Rodríguez, campeón de la prueba, y Pablo Quintanilla, segundo.

La organización retiró la penalización de 15 minutos que impuso a  Coma y Rodríguez, en la tercera etapa porque el waypoint que no encontraron estaba mal puesto. Así, Coma, hoy segundo en la clasificación de etapa, ha finalizado a 10 minutos y 25 segundos del campeón. De todas formas, la clasificación final del rally, sobre todo para la primera y la segunda posición, está sujeta a cambios ya que tanto Rodríguez como Coma no marcaron el último waypoint de la etapa de hoy.

Por su parte, el también piloto AMV Joan Barreda no ha tomado la salida esta mañana después de algunos incidentes ocurridos los días anteriores que ponían en riesgo la seguridad de los pilotos. Según algunas informaciones directas, la carrera en algunos puntos, pasaba por una zona de tiro militar, junto con otras donde los mineros realizaban dinamitadas, por todo ello, los pilotos lógicamente llegaron a padecer por su integridad, al no ofrecer durante el paso de la carrera por estas zonas, el control que teóricamente debería de haber tenido la organización. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente.

Está claro, que los organizadores si quieren que esta prueba mejore a nivel de su popularidad, deberían de mejorar tanto la fiabilidad del road book, como la vigilancia de las zonas por donde transcurre la prueba.

Coma pres Ataccarlos-jimeno---ktm-press

Más allá de los resultados finales, tanto Coma como Barreda, han sumado más de 2.000 kilómetros a través del desierto de Atacama. Un test muy valioso de cara el Dakar 2015, el auténtico objetivo de la participación en la carrera chilena.

En la última etapa de hoy, la más larga en kilómetros totales (568), Coma ha tomado la salida –retrasada a causa de la niebla- desde la segunda posición. El de Avià ha completado el tramo cronometrado de 314 kilómetros en una hora, 59 minutos y 48 segundos, segundo mejor tiempo de la jornada, a siete minutos y 38 segundos de Rodríguez, primer clasificado. Un tiempo que ha cedido después de intentar encontrar un waypoint en el tramo final de la especial, en un salto sin información en el road-book.

Con este nuevo resultado, Coma cierra un 2014 para enmarcar, al no bajarse del podio en ningún rally que ha disputado, consiguió su cuarto Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014) y hace poco más de tres semanas el sexto título de Campeón del Mundo (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).

Marc Coma, piloto AMV, 3º en el Atacama Rally 2014: “Hemos empezado un poco más tarde por la mañana porque había niebla. Una etapa sin problemas, disfrutando, con un buen pilotaje en arena. Y en los últimos 30 kilómetros había un salto en el ‘road-book’ de 20 kilómetros sin información, en los que había que salir un ‘waypoint’. La verdad es que no sé la explicación de por qué no lo he encontrado. He estado unos minutos intentándolo encontrar, no lo conseguí y llegué al final, sin un ‘waypoint’. Al final, cuando tienes la victoria tan cerca, el resultado de la carrera no te deja satisfecho pero el objetivo era venir aquí a rodar, a hacer kilómetros, a encontrarme bien con la moto y todo esto lo hemos conseguido. Así que estoy contento.”

Atacama Rally 2014 - Team HRC

Joan Barreda, piloto AMV: “Volvemos a casa después de unos días de entrenamiento en el desierto de Atacama. Al final hemos cumplido el objetivo de hacer kilómetros y entrenar en Chile. Ayer decidimos no salir en la última especial después de algunos incidentes ocurridos los días anteriores que ponen en riesgo la seguridad de los pilotos. Ahora volvemos a casa y nos vamos a Milán mañana, donde estaremos unos días.”

Clasificación etapa 5ª:

1º Claudio Rodríguez (KTM) 1h52’10

2º Marc Coma (KTM) 1h59’48 (+07’38)

3º Cristian Naser (KTM) 2h01’52 (+09’42)

Clasificación general:

1º Claudio Rodríguez (KTM) 18h34’27

2º Pablo Quintanilla (KTM) 18h38’16 (+03’49)

3º Marc Coma (KTM) 18h44’52 (+10’25)

Fuente: Prensa AMV / Novellas Communication  / enduromagazine / Fotos: Carlos Jimenez