MComa SertoesEt7

Marc Coma es el nuevo ganador del rally más exigente y largo del Mundial, el Rally dos Sertões. El piloto AMV ha conseguido hoy su segunda victoria en la carrera brasileña (2010 y 2014) tras finalizar segundo en la séptima y última etapa de la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country.

El de Avià ha terminado el rally con una ventaja de tres minutos y 23 segundos sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves (Honda HRC) y con 14 minutos y cinco segundos sobre el tercero, Jean Azevedo (Honda).Tras siete días de competición, además de la etapa prólogo, y recorrer más de 2.600 kilómetros, 1.452 de ellos cronometrados, a través de Brasil, la 22ª edición del Rally dos Sertões ha finalizado hoy en Belo Horizonte.

Marc Coma ha mantenido un bonito duelo durante toda la carrera con Gonçalves. Pero el de Avià, líder desde la primera etapa y con tres victorias parciales, ha dominado el rally en todo momento, mostrando un ritmo demoledor y sin cometer errores.

En la etapa de hoy, se ha iniciado en Diamantina con llegada a Belo Horizonte, con un enlace inicial de poco más de 54 kilómetros por pista, y una especial de 125 kilómetros que ha trascurrido por un terreno pedregoso y algunas travesías de río, y otras pistas más bacheadas y con lomos de burro. No ha faltado una parte más trialera, subiendo una colina, a la que ha seguido otra más zigzagueante y rápida.

Coma ha sabido gestionar la ventaja adquirida con mucho trabajo durante todo el rally y ha completado los últimos 126 kilómetros cronometrados en una hora, 36 minutos y 11 segundos, segundo mejor tiempo de la jornada, a un minuto y 14 segundos de Gonçalves, primer clasificado en la etapa de hoy.

Hsertoes14_stage7_goncalves2_rz

Así, Coma ha llegado a Belo Horizonte con una victoria en el difícil Rally dos Sertões. De hecho, el piloto AMV es uno de los cuatro pilotos que forman parte de la lista exclusiva de campeones no brasileños que han conseguido la victoria en el rally carioca. Su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2014, tras los segundos puestos en Abu Dhabi, Qatar y Cerdeña, que reafirma su liderato en el Mundial.

Coma tiene ahora una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado en el Mundial, Gonçalves. La sexta y última prueba del Campeonato será el Rally de Marruecos, del 3 al 9 de octubre. La antesala del Dakar 2015.

La clasificación general se ha mantenido casi inmóvil durante todo el rally brasileño, y Viladoms ya avanzaba ayer que resultaría complicado escalar posiciones en esta última jornada.El piloto de KTM cruzaba la línea de meta en 6ª posición, con un tiempo total de 1h39min41s y finaliza el rally en 5º lugar.

El Team HRC ha hecho un gran trabajo en Brasil, con el segundo puesto final de Paulo Gonçalves, y aunque el año pasado consiguió la victoria en esta carrera, igualmente se ha celebrado como se debe, ya que el piloto portugués ha sido el más batallador, el único que ha plantado cara a Marc Coma hasta el final, discutiéndole cada etapa el liderato.

Paulo Gonçalves, ‘Speedy’ ha ido a por la victoria final, consiguiendo un buen ritmo logrando ganar nuevamente la especial, la quinta victoria de este Sertoes (cuatro etapas y la prólogo), demostrando ser, tanto él como la Honda CRF450 RALLY, altamente competitivos, aunque al final no ha podido superar a su rival, Marc Coma.

Su compañero en el Team HRC Hélder Rodrigues ha concluido la carrera en una buena cuarta posición, ya que el piloto local Jean Azevedo, de Honda Brasil, se ha mostrado muy competitivo durante toda la semana y ha terminado en el podio del Sertões.

sertoes14_stage7_rodrigues_2712_dc1

Comentarios de los pilotos en la llegada a Belo Horizonte:

Marc Coma, Ganador del Rally dos Sertões 2014 y 1º en el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2014:

“Muy contento. Por experiencia sabíamos que ganar aquí es muy complicado. Ha sido un rally muy difícil, todavía más debido al gran nivel que han estado Paulo Gonçalves y Jean Azevedo. Durante toda la carrera no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido ningún error y todo el equipo ha realizado un gran trabajo. Todo esto nos ha llevado a la victoria”.

“En esta especialidad lo más importante es la consistencia. En Abu Dhabi y en Qatar se nos escapó la victoria por pequeños detalles, en Cerdeña fue casi como un triunfo y aquí en Brasil hemos conseguido la victoria. Enfocamos la temporada siempre en global y estoy muy satisfecho de todo el trabajo realizado, que además nos permite afrontar de una manera un poco más calmada la próxima cita del Mundial, el Rally de Marruecos.”

Paulo Goncalves 1º 1:34’57  Team HRC

El Sertões 2014 terminó. He ganado 5 de ocho etapas y estoy muy contento con mi trabajo y el del Team HRC: hemos hecho un buen trabajo. No he podido ganar la carrera, porque Marc ha estado a un gran nivel, pero continuaremos luchando en el futuro. Tenemos una carrera más, en Marruecos, y veremos al final quién es el nuevo campeón del Mundo. Seguiré trabajando duro hasta ese momento”.

Hsertoes14_stage7_goncalves_3046_ic

Helder Rodrigues   5º +3’43  Team HRC

“Hoy hemos disputado el último día del Rally. Estoy contento de terminar cuarto y Paulo segundo. Todos queríamos más, pero creo que el trabajo hecho en esta carrera ha sido bueno, sobretodo es muy bueno de cara la preparación para el Dakar. La moto ha ido muy bien en todo momento y todos hemos trabajado mucho en esta carrera. Muchas gracias a Honda y a todo el equipo por su ayuda”.

Jordi Viladoms  6º KTM Red Bull 

“He mantenido un buen ritmo de carrera durante todas las especiales, pero he sufrido algún imprevisto en alguna etapa que me ha hecho perder la posibilidad de estar un poco más arriba. Las carreras del Mundial nos dan la posibilidad de competir al más alto nivel, y sumar kilómetros es muy importante en mi preparación para el Dakar, en este sentido estoy muy satisfecho con mi participación en esta prueba”, explicaba el piloto de Igualada.

“Han pasado unos años desde mi última participación en el Rally dos Sertões, y he querido aprovechar al máximo la oportunidad de estar aquí. Sabemos las cosas que tenemos que mejorar para intentar estar más arriba en la siguiente carrera, y es en lo que tenemos que trabajar ahora. Los que me conocen saben que ya estoy pensando en la próxima, y en seguir entrenando para llegar en las mejores condiciones al Dakar 2015 “.

Jordi Viladoms et7 Sertoes

Clasificación Etapa 7ª Rally Dos Sertões

1º    Paulo Goncalves  01:34’57         PRT   HONDA TEAM HRC

2º     Marc Coma         +1’14               ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

3º     Jean Azevedo     +1’50              BRA   HONDA Mobil Rally

4º     Ruben Faria        +3’32             POR  KTM   Red Bull Rally Factory

5º     Helder Rodrigues  +3’43         PRT   HONDA TEAM HRC

6º     Jordi Viladoms    +4’44           ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     David Casteu     +4’59              FRA   KTM   Team Casteu

8º     Sam Sunderland +5’02           GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

9º     Ike Klaumann     +6’13            BRA   HONDA Team Klaumann

10º   R. Oliveira Sacilotti +7’35      BRA   KAWASAKI Rinaldi

sunder3_stage7_Sertoes

Clasificación Final Rally Dos Sertões 2014

1º     Marc Coma  18:21’51               ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves +3’23           PRT   HONDA TEAM HRC

3º     Jean Azevedo     +14’05          BRA   HONDA Mobil Rally

4º     Helder Rodrigues   +21’46     PRT   HONDA TEAM HRC

5º     Jordi Viladoms    +26’37        ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Sam Sunderland +33’37        GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Ike Klaumann     +43’41         BRA   HONDA Team Klaumann

8º     Ruben Faria        +46’36        POR  KTM Red Bull Rally Factory

9º     David Casteu     +47’35         FRA   KTM   Team Casteu

10º   R Oliveira Sacilotti + 1:05’57  BRA   KAWASAKI Rinaldi

 

Fuente y Fotos: Media Team HRC, novellascommunication, Jordi Viladoms Racing, Prensa AMV, ktmimages Copyright