marc-coma--dos-serttes-ET5

Marc Coma es aún más líder en el Rally dos Sertões 2014, quinta y penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. El piloto AMV ha conseguido hoy la victoria en la quinta etapa, la más larga del rally con 645 kilómetros, 336 de ellos cronometrados, entre São Francisco y Diamantina, una de las más complicadas y exigentes, tanto en pilotaje como en navegación, con una parte inicial muy trialera de unos 5 kilómetros con mucha piedra que ha castigado el físico. Le han seguido zonas más rápidas, pero también con pistas pedregosas, para pasar por zonas de plantaciones de eucaliptos donde la precisión en la lectura del road-book era parte importante para poder avanzar sin perder tiempo.

Esta etapa también se caracterizaba por ser tipo maratón, por lo que los pilotos no tienen asistencia mecánica. Un duro test que Coma ha solventado con autoridad, ampliando así su margen al frente de la clasificación general de la carrera brasileña a siete minutos sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y a 14 minutos y 10 segundos sobre el tercero, Jean Azevedo.

Coma, empezó el tramo cronometrado desde la segunda posición. De nuevo, con grandes sensaciones, marcó un ritmo demoledor y consiguió alcanzar a Gonçalves que salía por delante de él. El de Avià fue el piloto más rápido en completar la especial, en cuatro horas 34 minutos y 55 segundos, consiguiendo así su tercera victoria de etapa en este rally, con cuatro minutos y 33 segundos de ventaja sobre Azevedo, segundo clasificado en la etapa de hoy y con cuatro minutos y 56 segundos sobre Gonçalves, tercero.

sertoes14_stage5_goncalves

Precisamente, Paulo Gonçalves y Hélder Rodrigues han llegado al campamento de Diamantina muy cansados pero satisfechos por haber superado una dura primera parte de la etapa maratón del Rally Dos Sertões.

Para Paulo Gonçalves, la jornada ha sido más complicada, ya que abría pista tras la victoria en la etapa de ayer. Paulo ha ido delante durante gran parte de la etapa, aunque al final ha tenido un error de navegación y ha cedido unos tres minutos sobre su perseguidor Marc Coma, además, le ha superado también en la etapa, el piloto de Honda Brasil, Jean Azevedo. Hélder, que no ha encontrado el ritmo en la primera parte, sí se ha sentido más a gusto pilotando la Honda en la segunda mitad de la especial y ha podido llegar en cuarto lugar a Diamantina.

A pesar de los problemas, Paulo Gonçalves sigue teniendo opciones aun de ganar el Rally, mientras que su compañero, Hélder Rodrigues también luchará para finalizar en el podio de esta quinta cita del Mundial.

Aunque no se permitia la asistencia hasta finalizar la etapa de mañana, de forma excepcional, los pilotos han podido cambiar –ellos mismos, sin la ayuda de los mecánicos- los neumáticos traseros de las motos. La organización lo ha decidido como medida de seguridad, ya que las ruedas traseras prácticamente no tenían ningún taco.

Mientras que Jordi Viladoms, tras recorrer los 645 kilómetros de la etapa de hoy, llegaba a meta en 5º lugar con un tiempo total de 4h42min11s.

Mañana los pilotos afrontarán la segunda parte de la etapa maratón, con salida y llegada al mismo campamento. Una especial en bucle de 178,87 kilómetros para un total de 204 kilómetros de etapa.

Jordi Viladoms Sertoes ET5

Comentarios a la llegada:

Marc Coma, KTM Red-Bull 1º clasificado en la quinta etapa, 1º en la general:

“Un día difícil y largo. La primera parte de la especial era muy técnica, con mucha navegación, y ha sido un día en que los kilómetros pasaban muy despacio. Hemos conseguido un buen resultado, hemos dado un paso adelante. Al ser etapa maratón hoy era importante no tener ningún problema en la moto ya que ahora está en el parque cerrado y los mecánicos no pueden trabajar en ella. La moto está perfecta, así que estoy contento de la jornada de hoy. A continuar así estos dos días que quedan”.

Paulo Gonçalves 3º +4’56 Team HRC

“Hoy fue un día bastante difícil y largo. He abierto pista, he pilotado bien, era una especial muy difícil, con muchas piedras, curvas cerradas, muy montañosa, con mucho trial y gravilla en las pistas. En la parte final, en los últimos 20 kilómetros me equivoqué en las notas y he tomado una pista equivocada perdiendo unos tres minutos. Pero estoy segundo en la general, 7 minutos por detrás de Marc y tenemos dos días más para luchar para intentar recuperar el tiempo perdido hoy y buscar acabar delante”.

sertoes14_stage5_rodrigues

Helder Rodrigues 4º +6’09 Team HRC

Hoy un día muy duro, el más largo de todos, con mucho trial, navegación y de todo…. Ha sido un día duro para nosotros. He intentado apretar fuerte al principio, pero no he podido, no me notaba suficientemente rápido, pero luego he cogido más velocidad. Quería atrapar a Jean, pero no ha sido posible y él me ha cogido algo de tiempo a mí. Pero bueno, estoy bien. He terminado un día más y todo está perfecto para mañana, sólo cambiar el neumático y salir…

Jordi Viladoms 5º  KTM Red Bull

“En algunos tramos de la especial de hoy, de poco más de 335 kilómetros, nos hemos encontrado con bastantes curvas y pistas muy estrechas con mucha piedra, a nivel técnico ha sido con diferencia la más compleja”, explicaba Viladoms.

“Después del quinto lugar de hoy soy consciente de que es complicado que la clasificación pueda cambiar en lo que resta de rally, pero sigo con un buen ritmo de carrera y nos quedan aún dos etapas, toca darlo todo hasta el final, como siempre”.

 Clasificación 5ª Etapa Rally Dos Sertões

1º       Marc Coma         04:34’55             ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º      Jean Azevedo     +4’33                   BRA   HONDA  Mobil Rally

3º       Paulo Goncalves     +4’56             PRT   HONDA  TEAM HRC

4º       Helder Rodrigues  +6’09             PRT   HONDA   TEAM HRC

5º       Jordi Viladoms    +7’16                 ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

6º       Ruben Faria        +8’18                  POR  KTM  Red Bull Rally Factory

7º       David Casteu     +9’02                   FRA   KTM   Team Casteu

8º       Sam Sunderland+9’32                  GBR   KTM  Red Bull Rally Factory

9º       Ike Klaumann     +10’08               BRA   HONDA Team Klaumann

10º     R Oliveira Sacilotti   +20.05        BRA   KAWASAKI Rinaldi

sertoes14_stage5_goncalves2_

Clasificación provisional Rally Dos Sertões

1º       Marc Coma         14:18’50      ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

2º       Paulo Goncalves +07.00       PRT   HONDA TEAM HRC

3º       Jean Azevedo     +14.10          BRA   HONDA   Mobil Rally

4º       Helder Rodrigue  +17.42       PRT   HONDA TEAM HRC

5º       Jordi Viladoms    +21.36        ESP   KTM Red Bull Rally Factory

6º       Ruben Faria        +24.40        POR  KTM Red Bull Rally Factory

7º       Sam Sunderland+29.04        GBR   KTM Red Bull Rally Factory

8       David Casteu     +34.01           FRA   KTM   Team Casteu

 

Fuente y Fotos: novellascommunication, Media Team HRC, Jordi Viladoms Racing, prensa AMV 7/ enduromagazine Copyright