M Coma Sertoes Et5

Queda una sola etapa del Rally Dos Sertões, quinta prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies, y el actual campeón, Paulo Gonçalves sigue luchando en cada etapa para defender su condición de número 1 mundial frente la resistencia de Marc Coma, que sigue liderando la prueba con mano de hierro.

La quinta etapa no ha tenido enlace en la primera parte, y desde la salida del parque cerrado, los pilotos han afrontado, directamente, la especial cronometrada, estrecha en la fase inicial, que pasaba por una antigua vía ferroviaria, con muchas piedras sueltas y navegación exigente.

Hoy, nueva demostración de pilotaje del piloto portugués Paulo Gonçalves, que se ha adjudicado la cuarta victoria (tres etapas y la prólogo) en la carrera brasileña. Y no ha sido fácil para ‘Speedy’ llevarse el triunfo de la jornada, puesto que ha podido llegar hasta el piloto que le precedía, Jean Azevedo, pero el polvo que levantaba el piloto de Honda Brasil ha complicado el adelantamiento. Aun así, ha apretado hasta lograr reducir la diferencia con el líder de la carrera, Marc Coma, a 4 minutos y 36 segundos. Paulo saldrá mañana con el objetivo de conseguir la victoria en el Sertões, y por ello, como el año pasado, luchará hasta el último metro de carrera.

sertoes14_stage6_goncalves6

Igualmente, la intención de Hélder Rodrigues es terminar en el podio, aunque cedió algo de tiempo en una zona complicada, al piloto de Honda Brasil, Jean Azevedo, que consiguió terminar en el segundo puesto de la jornada. Hélder ha podido, sin embargo, defender su posición en la general y seguir en cuarto lugar. Mañana tiene la última oportunidad para atacar el podio.

El piloto de KTM, Marc Coma ha terminado hoy tercero en la sexta etapa de la carrera brasileña,  y se mantiene al frente de la general con cuatro minutos y 36 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y con 13 minutos y 29 segundos sobre el tercero, Jean Azevedo.

Tras la victoria de etapa de ayer, el de Avià ha empezado hoy el tramo cronometrado desde la primera posición. En la segunda parte de la etapa maratón, Coma no ha querido arriesgar ni un ápice en una jornada exigente, con el hándicap añadido de tener que abrir pista. El piloto de KTM ha completado la especial en dos horas, 26 minutos y 49 segundos, tercer mejor tiempo de la jornada, a dos minutos y 24 segundos de Gonçalves.

Mientras que Viladoms cruzaba la línea de meta en 5º lugar con un tiempo total de 2h28min20s y sigue ocupando la 5ª posición en la clasificación general.

J Viladoms ET5 Sertoes

Comentarios de los pilotos a la llegada;

Paulo Goncalves 1º 2:24’25 Team HRC:

“Hoy he hecho una buena especial. He empezado en una buena posición y ataqué. En el kilómetro 90 he atrapado a Jean Azevedo. Era complicado pasarle porque había mucho polvo y era peligroso. He ganado la especial, he recuperado 2 minutos a Marc… pero no será fácil [ganar la carrera], la diferencia es significativa, son 4 minutos de diferencia. Pero tenemos un día más de rarlly y en una carrera así todo puede pasar; continuaré luchando. Estoy muy contento con la CRF450 RALLY funciona perfecta y se ha mostrado bien en todo tipo de terreno. El Team HRC ha hecho un buen trabajo aquí”.

Marc Coma, KTM RedBull 3º de etapa y 1º en la general:

“Hoy era un día clave del rally. Ayer conseguimos una buena ventaja y hoy salíamos de la etapa maratón. La verdad es que tenía poco neumático de delante. Hoy era importante controlar la carrera, hacer una táctica un poco más conservadora, sabiendo que abriendo pista perderíamos algo de tiempo pero intentando tener la carrera controlada. Estoy contento por cómo ha ido la moto. No era una etapa fácil, con una parte de trial y con la sierra, además de una navegación complicada. Ha sido una etapa completa. Nos queda el último día, con muchos kilómetros, más de 120. Tendremos que controlar todos los detalles al máximo.”

marc-coma-- viladoms rally-dos-serttes

Jordi Viladoms KTM RedBull 5º:

“Han sido 178 kilómetros de especial muy completa, con tramos bastante técnicos, mucha piedra y pasos estrechos. Hemos tenido que ser menos agresivos en las frenadas y estar alerta con el desgaste del neumático delantero, que había soportado los más de 600 kilómetros de la etapa de ayer. No ha sido una especial muy rápida, parte del recorrido transcurría por una antigua vía del tren y durante 20 kilómetros hemos tenido limitada la velocidad a 60 km/h”.

“Estoy contento porque el ritmo de carrera es bueno, ha sido una especial bastante apretada y sigo en 5º lugar en la clasificación general. Afronto la última etapa del rally sabiendo, como ya comenté ayer, que es muy complicado que pueda escalar posiciones, pero seguiré con la misma mentalidad hasta el final”, explicaba el piloto de Igualada.

Helder Rodrigues 6º +3’59 Team HRC:

“Ha sido un día bonito para nosotros. Una etapa con un poco de todo: arena, piedras… con algo de navegación… Me encontré bastante bien y apreté un poco. En el kilómetro 140 tuvimos una zona lenta, con muchas curvas perdí algo de tiempo. Me concentré en llegar bien hasta el final. Quería apretar para acabar en el podio, pero Jean [Azevedo] está muy fuerte aquí y me ha sacado dos minutos. Mañana, veremos, voy a dar lo mejor para intentar acabar lo mejor posible”.

sertoes14_stage6_rodrigues4

Resultados Etapa 6

1º     Paulo Goncalves 2:24’25     PRT  HONDA      TEAM HRC

2º     Jean Azevedo     +1’43         BRA  HONDA Mobil Rally

3º     Marc Coma         +2’24         ESP  KTM   Red Bull Rally Factory

4º     Sam Sunderland +3’09       GBR  KTM Red Bull Rally Factory

5º     Jordi Viladoms    +3’55       ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Helder Rodrigues +3’59      PRT  HONDA TEAM HRC

7º     Ike Klaumann     +5’24         BRA  HONDA    Team Klaumann

8º     David Casteu     +6’13          FRA   KTM   Team Casteu

9º     R Oliveira Sacilotti +7’23      BRA  KAWASAKI Rinaldi

10º   Ruben Faria           +9’02      POR  KTM   Red Bull Rally Factory

 

 Clasificación Provisional tras la Etapa 6 Rally Dos Sertões

1º     Marc Coma         16:45’39      ESP   KTM Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves     +4’36      PRT   HONDA TEAM HRC

3º     Jean Azevedo     +13’29         BRA   HONDA Mobil Rally

4º     Helder Rodrigues   +19’07    PRT   HONDA TEAM HRC

5º     Jordi Viladoms    +23’07       ESP   KTM Red Bull Rally Factory

6º     Sam Sunderland +29’50      GBR  KTM   Red Bull Rally Factory

 

Fuente y Fotos: Media Team HRC, Novellascommunication, Jordi Viladoms Racing, Prensa AMV, Enduromagazine Copyright