M Coma R Sardegna

Los 326 kilómetros de esta primera etapa entre San Teodoro y Arbatax contaban con dos especiales, de tan solo 47 y 75 kilómetros, totalmente inéditos en el Sardegna Rally Race. Esta primera etapa, que ha servido a los pilotos para entrar en carrera, ha atravesado y rodeado varios montes del prelitoral de la costa Olastra, en el oriente de la isla.

Marc Coma ha inaugurado la presente edición del Rally de Cerdeña con una victoria que le lleva a liderar la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2014.

El piloto de Avià, que partía desde la tercera posición, se ha impuesto en la primera especial (65 kilómetros) con un margen de ocho segundos sobre el segundo clasificado; mientras que en la segunda (78 kilómetros) ha terminado en la segunda posición, a 11 segundos del ganador.

Muy cerca de Coma, ha entrado el italiano Alessandro Botturi con la Speedbrain, entrando a tan solo +0’24 de Marc. La tercera posición ha sido para un brillante Armand Monléon (KTM) en su debut en los rallys internacionales, demostrando  el pupilo de Coma muy buenas maneras.

Farres R Sardegna 2014-2

Gerard Farrés, que ha protagonizado una excelente primera jornada en Cerdeña ha finalizado séptimo en la primera especial del día, tapado por el polvo de dos pilotos que le precedían. Mientras que, en la segunda, ha marcado el mejor tiempo y ha logrado una victoria que le sitúa en el cuarto puesto de la clasificación provisional.

Paulo Gonçalves salió tras su compañero en el Team HRC, y consiguió llegar hasta él, marcando un buen ritmo, siendo el tercer mejor piloto en la primera especial y quinto al final del día, siendo el mejor piloto del Team HRC en la primera etapa. Es una buena posición para intentar atacar en la larga etapa de mañana, de 170 kilómetros.

Pese a los problemas con el mando del trip y una caída en la segunda especial, Jordi Viladoms ha sido capaz de conseguir un buen resultado y finalizaba la primera jornada del Sardegna Rally Race en sexta posición con un tiempo total de 2h28’59”. Lástima que debido a una caída, se ha lastimado la mano izquierda  y el brazo, por lo que de momento no sabemos si podrá seguir mañana en el rally.

srr14_stage1_goncalves

Joan Barreda, el mejor en la prólogo de ayer, decidió salir en cuarta posición, para no encontrar demasiados inconvenientes visuales que acabaran afectando su conducción. Sin embargo, el ritmo que ha mantenido no ha sido suficiente para volver a ganar la etapa. Ha cedido algunos minutos y se sitúa en octava posición en la general.

Para Hélder Rodrigues, ésta ha sido, también, una buena jornada, terminando entre los diez primeros y cediendo, solamente, poco más de tres minutos sobre el líder de la carrera.

Un error de navegación, ha hecho que Joan Pedrero (Sherco) se hunda en la clasificación, al perder bastante tiempo en retornar a la pista correcta.

A-monleon-R-Cerdeña

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Marc Coma, 1º en la primera etapa del Rally de Cerdeña 2014 y 1º en la general:

“Este rally siempre es difícil y complicado dadas sus características técnicas. La tónica de los próximos días será la misma, así que debemos estar muy atentos y, sobre todo, no cometer ningún error de navegación. Cualquier nota que se pase por alto te puede costar como mínimo tres minutos, que actualmente es la diferencia que tenemos con el segundo clasificado. El terreno, muy marcado y nada fácil a causa de las lluvias torrenciales del invierno, tampoco nos pondrá las cosas nada fáciles. Otro factor muy importante a tener en cuenta reside en el desgaste de las gomas que, a causa del estado del terreno, será mucho mas activo y, por lo tanto, deberemos tener un cuidado especial de las mismas. Las diferencias con nuestros perseguidores son mínimas, con lo que debemos mantener los ojos bien abiertos. Mañana nos enfrentamos a una sola especial de 180 kilómetros y con características parecidas a las de la jornada de hoy”.

Gerard Farrés Team GasGas:

“Hoy ha empezado de verdad el rally de Cerdeña. Hemos hecho dos especiales, una de casi cincuenta kilómetros y otra de más de setenta. En la primera, sobre el km. 15 he atrapado a dos pilotos de delante y me ha sido imposible adelantarlos por culpa del polvo, tienes que estar muy atento para no salirte de la pista. Esto me ha hecho penalizar un poco de tiempo. Luego, en la segunda, me he vuelto a encontrar con estos dos pilotos, pero han tomado un camino equivocado y, por suerte para mi, los he podido adelantar y rodar sin polvo, y la verdad es que eso se nota mucho. Hoy eran pistas bonitas, muy técnicas, sin velocidades excesivamente altas. Mi moto ha ido muy bien y el equipo también, así que nos hemos sentido muy cómodos y eso se traduce en en este buen resultado”.

Paulo Goncalves  5º +1’23 Team HRC:

“Hoy ha sido una buena especial. Arranqué quinto y en la segunda especial acabé abrí pista. Ha ido bastante bien: quinto a un minuto y poco del primero. Perdí algo de tiempo, porque me encontré con una puerta cerrada, tuve que bajar a abrirla, y los pilotos me atraparon. Al final, creo que está bastante bien. Estoy bastante satisfecho porque quedan aún muchos días por delante”.

Jordi Viladoms R Cerd-2

Jordi Viladoms KTM Red Bull:

“La parte positiva, es que he sido capaz de mantener un ritmo muy alto pese a los problemas de hoy. A veces las cosas se complican en carrera y estoy contento porque he mantenido la calma, he ido superando los contratiempos y he podido conseguir un buen resultado”.

“La peor parte se la ha llevado mi mano derecha, y mi preocupación ahora es ver cómo evoluciona durante las próximas horas y conocer el alcance de la lesión. Pero como he dicho antes, me quedo con la parte más positiva, he superado los problemas, estoy muy cerca de los de arriba y me siento con posibilidades de hacer una buena carrera”.

 Joan Barreda  8º  +3’31  Team HRC:

“La verdad es que hoy ha sido difícil para mí. Después de la primera especial he ido abriendo pista. No he tenido buen feeling con la navegación con una moto diferente a la que estoy acostumbrado a competir, no estaba muy a gusto. Mañana es una etapa más larga e intentaremos seguir en la lucha”.

Helder Rodrigues  9º  +3’45 Team HRC:

“El primer día de carrera ha sido duro, ha habido un fuerte ritmo de carrera con algo de navegación. Creo que todos han ido bastante rápidos. Creo que para empezar no está mal, porque a pesar de terminar noveno, la posición no es perfecta, pero he quedado a poco tiempo del primero. Lo que importa es continuar atacando y no perderse”.       

srr14_stage1_barreda

Clasificación Etapa 1 

1º     Marc Coma        2:26’39      ESP   KTM Red Bull Rally Factory

2º     Alessandro Botturi       +0’24        ITA   Speedbrain Team Speedbrain

3º     Armand Monleón+1’10        ESP   KTM Marc Coma Junior Team

4º     Gerard Farrés     +1’22        ESP   Gas Gas JVO Team

5º     Paulo Goncalves+1’23        PRT   Honda       Team HRC

6º     Jordi Viladoms    +2’20        ESP   KTM Red Bull Rally Factory

7º     Andrea Mancini   +2’33        ITA   BETATeam Dirt Racing Beta

8º     Joan Barreda      +3’31        ESP   Honda       Team HRC

9º     Helder Rodrigues+3’45        PRT   Honda       Team HRC

10º   Olivier Pain+5’14        FRA   Yamaha Racing

 

Etapa 2. 9 junio 2014. Arbatax-Arbatax   SS3. 170 km  Total 226 km

Es la primera de las dos etapas ‘bucle’ de la edición 2014. Y aunque es la etapa más corta del rally, amaga una progresión en la dificultad y amplio abanico de terrenos y situaciones tácticas. En el menú, una gran alternancia de paisajes.

La segunda es la etapa más corta del SRR14. Se sale del centro de Tortolì y a 35 kilómetros empieza la especial única de la jornada. La primera parte es muy abierta y encantadora, bonita de conducir. Un auténtico ‘divertimento’. El suelo deslizante de las canteras de Tacchixeddu hasta la central eólica. La segunda parte de la especial es más técnica y exigente en navegación, especialmente en la parte final.

Fuente y Fotos: Sardegnarally press, Marc Coma, Jordi Viladoms Racing, Media Team HRC, GasGasmotos