stage4_barreda_7604

Los pilotos han llegado otra vez a San Teodoro, esta pintoresca localidad de la costa sarda, donde se dio la salida oficial de la carrera y, mañana, celebrará el podio final de esta séptima edición de la Sardegna Rally Race.

El vivac del rally en San Leonardo, a tocar de la iglesia románica de la pequeña población, ha ido despertando esta mañana temprano. Los pilotos ayer no pudieron recibir asistencia mecánica y hoy han tenido que afrontar la primera parte de la etapa con la moto en el mismo estado en que entró en parque cerrado.

Joan Barreda (Honda), no consiguió reparar la avería en el roadbook que le comprometió la victoria final ayer, ya que había marcado el mejor tiempo en la primera especial, poco antes de sufrir un problema en el sistema de avance del roadbook y por el que perdió muchos minutos.

Y hoy ha sido Marc Coma (KTM) –que ayer intercambió el neumático con Armand Monleón (KTM), de su propio Júnior Team-, el que ha tenido que pasar a mano las notas por un problema también en su roadbook durante el inicio de la primera especial de hoy que le ha hecho retrasarse mucho y ha cedido algunos minutos sobre el mejor de la etapa: Barreda. Finalmente, Barreda ha conseguido volver a imponer su Honda en la etapa tras cambiar un fusible de la caja del roadbook. ‘Bang Bang’ ha marcado el mejor tiempo en la segunda especial y ha sido el más rápido en la suma de las dos cronos. Con ello ha podido ascender un par de plazas en la general y ahora ocupa la séptima posición.

marc-coma rally-de-cerdeta-2014 et4

Alessandro Botturi (Husqvarna) ha entrado en la segunda plaza de la etapa, por lo que aumenta algo su distancia con Marc y se perfila como el principal líder para llevarse el Rally, aunque con Marc Coma detrás aún no está todo dicho.

Ruben Faria (RedBull-KTM), hoy ha entrado en la tercera posición, seguido del italiano Andrea Mancini (Beta) y de Helder Rodrigues (Team HRC).

Coma ha finalizado sexto del día pero sigue segundo en la general provisional del Sardegna Rally Race que lidera el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), vencedor de la etapa de ayer.

A pesar de no estar en plenas condiciones físicas, Joan Pedrero (Sherco) pudo terminar ayer a un ritmo inferior al habitual, y hoy tampoco ha podido forzar el físico, entrando en novena posición del día. El de Canet de Mar no pierde la motivación, continua en carrera y se encuentra en la  12º posición de la general.

Gerard Farrés (Gas Gas) mantiene la tercera plaza en la acumulada,  después de que hoy le ha tocado la complicada tarea de abrir pista junto a Alessandro Botturi en ésta segunda parte de la etapa maratón. En la asistencia de Bono, los pilotos se han reencontrado con sus mecánicos y han aprovechado para cambiar las gomas, en su mayoría destrozadas después de dos especiales consecutivas. Farrés quinto en la primera especial, cometía un error de navegación en la segunda, por lo que ha sido alcanzado por el grupo perseguidor, entrando todos ellos junto hasta  final de etapa y perdiendo la ventaja obtenida, terminando el décimo.

Gerard Farres Sardegna Rally et4

Ahora Farrés es tercero de la clasificación provisional, con una diferencia de  2:05 minutos sobre el portugués Hélder Rodigues, y del otro piloto de HRC Paulo Gonçalves (Honda) a algo más de un minuto de Rodrigues.  Gerard, no se puede relajar, ya que los dos hombres del Team HRC, apretarán a tope mañana para intentar superarle. De todas maneras comentar que si Farrés termina encima del pódium será como una victoria para el equipo, teniendo en cuenta la gran competencia que ha tenido, en un Rallye donde han asistido los mejores pilotos de raids del mundo, todos ellos peleando por los puestos de honor.

Mañana se celebrará la última etapa del Sardegna Rally Race, dos especiales de 120 y 50 kilómetros en la que los pilotos podrán sentir las mismas sensaciones que los participantes del Campeonato del Mundo de Rallies que hace unos días rodaron por las pistas cercanas a Pattada y volar en uno de sus célebres saltos.

Mancini-et4

Comentarios de los pilotos:

Joan Barreda  1º 2:26’44  Team HRC:

“Hoy ha sido un día muy bueno al final. La primera parte he arrastrado el problema de ayer con el sistema de navegación. En el repostaje, los mecánicos han podido repararlo, un problema eléctrico, un fusible. En la segunda parte hemos podido arrancar bien, confiando en la navegación en los sitios difíciles y  hemos conseguido una victoria que, a pesar de los problemas, es una gran victoria”.

Helder Rodrigues  5º 2:29:51 Team HRC:

“Hoy, para nosotros ha sido mejor que ayer. Todos hemos conseguido mejores resultados. He intentado apretar fuerte para intentar llegar a los puestos de podio. En la primera había polvo y no ha sido posible, pero en la segunda he apretado y he alcanzado a Marc y he llegado junto a él. Es un buen resultado. Sigo luchando por el podio, ahora estoy cuarto. Hemos hecho un buen trabajo. Mañana veremos, seguiré apretando. Y estoy contento por Paulo y por Joan, que ha ganado hoy. Es positivo para todos”. 

stage4_rodrigues_7466

Paulo Goncalves  7º  2:32:05  Team HRC:

“Ha sido un día duro para mí. En la primera parte de la especial he rodado sin freno delantero y con mucho dolor en la espalda. Después del repostaje, en la asistencia, han podido reparar la moto y he perdido algo de tiempo. Mañana es el último día del rally de Cerdeña y necesito intentar al máximo ir a por el podio y conseguir un buen resultado en la general”.

Gerard Farrés Team Gas Gas Factory:

“La primera especial de hoy era complicada porque veníamos de una etapa maratón con los mismos neumáticos ya desgastados. Ésta era una etapa con mucha navegación y hierba alta, sin pisar, que para los que abríamos pista suponía que teníamos que vigilar mucho porque no se veían las piedras que habían debajo de maleza, escondidas. En mi caso he sido cauto y no he querido asumir más riesgos de la cuenta, creo que he rodado a un ritmo correcto, sin sufrir ningún problema.  No he podido atrapar a Botturi y Coma tampoco ha contactado conmigo, así que creo que hemos hecho una buena especial”.

“En la segunda ya hemos podido cambiar las ruedas y teníamos la moto lista para dar gas, pero nos hemos encontrado con la etapa más difícil de navegación en lo que llevamos de rally. Iba todo bien hasta que hemos llegado a una nota muy confusa donde debía haber un mojón de piedras en el suelo y no estaba, allí sólo había una cinta en un árbol. Y allí he perdido tiempo, Coma y Rodrigues me han atrapado y hemos rodado juntos hasta el final bajo el polvo. Hoy era una jornada para no perder demasiado tiempo y mantener las diferencias. Hemos perdido algo, pero todavía queda mucho rally por disputar. Mañana hay dos especiales muy largas, sobre todo la primera, y por lo tanto queda mucho. Partiremos en una buena posición para hacer una buena carrera”. 

Marc Coma, 2º en la general a 10’06 del primer clasificado:

“Hoy he tenido un pequeño problema en la primera especial. Se me ha roto el mando del ‘road book’ y he tenido que pasarlo de forma manual. Esto me ha hecho perder algunos minutos. Y en la segunda especial he cedido un minuto y medio en un punto, en un fuera pista, que era difícil de encontrar. De todas formas, estoy satisfecho con el rendimiento en este rally, muy exigente a nivel físico y en cuanto a navegación. Mañana será la última etapa, pero con dos especiales largas. Así que todavía mucho y lucharemos hasta el final.”

stage4_goncalves_7568_ps_

Clasificación Etapa 4

1º      Joan Barreda      2:26’44      ESP   HONDA      TEAM HRC

2º      Alessandro Botturi       2:27’35      ITA   HUSQVARNA      Team Husqvarna Italia

3º      Ruben Faria       2:28’42      POR  KTM  KTM Red Bull Rally Factory

4º      Andrea Mancini   2:29’31      ITA   BETATeam Dirt Racing Beta

5º      Helder Rodrigues2:29’51      PRT   HONDA      TEAM HRC

6º      Marc Coma        2:31’37      ESP   KTM  KTM Red Bull Rally Factory

7º      Paulo Goncalves2:32’05      PRT   HONDA      TEAM HRC

8º      Mario Patrao      2:33’13      POR  SUZUKI     RR Motos Credito Agricola Suzuki

9º      Joan Pedrero      2:33’27      ESP   SHERCO    Sherco Rally Factory

10º     Gerard Farrés     2:34’12      ESP   GAS GAS   Gas Gas Factory

Botturi-et4

Clasificación Provisional tras la Etapa 4

1º      Alessandro Botturi       12:19’52    ITA   HUSQVARNA      Team Husqvarna Italia

2º     Marc Coma        +10’06      ESP   KTM  KTM Red Bull Rally Factory

3º     Gerard Farrés     +17’57      ESP   GAS GAS   Gas Gas Factory

4º      Helder Rodrigues+20’02      PRT   HONDA      TEAM HRC

5º      Paulo Goncalves+21’29      PRT   HONDA      TEAM HRC

6º      Andrea Mancini   +22’33      ITA   BETATeam Dirt Racing Beta

7º     Joan Barreda      +25’32      ESP   HONDA      TEAM HRC

8º     Olivier Pain+31’29      FRA   YAMAHA    Yamaha Racing

9º      Ruben Faria       +36’22      POR  KTM  KTM Red Bull Rally Factory

10º     Armand Monleón+37’07      ESP   KTM  KTM Marc Coma Junior Team

 

Pedrero-Et4-ok

La etapa de mañana

Etapa 5. 12 junio 2014. San Teodoro-San Teodoro  SS8. 120 km  SS9. 53 km Total. 173 km.

Bucle final del Sardegna Rally Race 2014, con dos pruebas especiales dibujadas al norte y oeste de San Teodoro. Escenario impresionante, con pasos en terrenos míticos del World Rally Championship, con intensa navegación y suspenso táctico hasta el último kilómetro del Rally. Luego, el hechizo se completa con el podio de la séptima edición del Rally de Bike Village.

La última etapa no es fácil, y los competidores pasarán por algunas de las zonas inundadas el pasado mes de noviembre. Algunas de estas áreas han sido recuperadas por el Ente Foreste y otras aún están en ruinas. La última especial es corta, pero con mucha navegación. La configuración de esta etapa final ha sido pensada para que pueda ser crucial y acabe decidiendo la carrera.

Fuente y Fotos:  Sardegna Rally Race, Marc Coma Prensa/ Prensa AMV/ Gas Gas Motos/ Niki Martínez/ Media Team HRC