bellino-160487

En la primera jornada del GP de Euskadi la lluvia ha vuelto a aparecer, pero no ha frenado el gran ambiente desde primera hora de la mañana en Gordexola, con una multitud de espectadores repartidos por todo el recorrido, vibrando intensamente con el paso de los mejores pilotos del mundo por las tres especiales seleccionadas; el Enduro Test con inicio en la misma población de Gordexola, con un terreno técnico que se introducía por el bosque, seguido de una vistosa Xtreme Test en el centro de Zalla, y finalizando con el Cross Test en Güeñas, prueba que ha destacado por sus largas y rápidas subidas y bajadas por verdes prados, donde los pilotos han podido exprimir todo el potencial de sus motos.

Los participantes completaban un recorrido de 60 kilómetros, con diversas trialeras bastante largas y delicadas, típicas de esta zona endurera.

d mccanney-160375

EnduroGP

En estas condiciones, el finés Eero Remes (TM Racing) marcaba el mejor tiempo al inicio del día, seguido del francés Mathias Bellino (Husqvarna) que también se encontraba como pez en el agua, seguidos de cerca por Steve Holcombe (Beta). Jeremy Joly (KTM), Davide Guarneri (Honda) y un esplendido Oriol Mena (Honda) formaban el top seis, con unos tiempos muy igualados.

joly-160444

En la segunda especial, Eero Remes (TM Racing) ha empezado a perder tiempo, momento que aprovechaba el francés Mathias Bellino (Husqvarna) para imponerse y liderar la clase. A partir de la segunda vuelta cesaba la lluvia, cambiando el estado del terreno, por cierto bastante bacheado en algunas zonas.

Rápidamente llegaban nuevos cambios al frente, con Steve Holcombe (Beta) que sufría problemas en su caja de cambios y era penalizado, perdiendo todas sus posibilidades, mientras que Manuel Monni (TM Racing) se iba acercando a las primeras posiciones, marcando el mejor tiempo en la última pasada por el Enduro Test, semejante actuación de Alex Salvini (Honda), que se impondría también en el último Cross Test. Destacar a un espectacular Oriol Mena (Honda), que antes de la última especial se encontraba quinto scratch por delante de Matthew Phillips a menos de un segundo, pero en el Cross Test cometía un pequeño error y era nuevamente superado por Phillips.

mena-7980

De esta manera terminaba la máxima clase del Enduro GP con victoria de Mathias Bellino, seguido de Alex Salvini (Beta) a 25 segundos, y de Manuel Monni, tercero con una inapreciable diferencia de un segundo y medio, impresionante!!. El piloto de Gran Bretaña Nathan Watson ha sido cuarto y Matthew Phillips cerraba el top cinco, destacando la fabulosa sexta plaza de Oriol Mena, que a la vez, se llevaba la primera plaza scratch entre la clasificación del Campeonato de España.

Enduro-1

watson-160328

Por clases, en E-1, el más eficaz ha sido Nathan Watson (KTM), seguido de Danny McCanney (Husqvarna) segundo, que parece nuevamente recuperar la confianza, y tercero finalizaba Eero Remes (TM Racing), que a pesar de los problemas, ha podido conseguir un buen puñado de puntos. Entre los nuestros, Víctor Guerrero (KTM) ha finalizado cuarto, Iván Cervantes (KTM) séptimo.

Enduro-2

salvini-160066

En la clase E-2, Mathias Bellino (Husqvarna), también se ha impuesto, demostrando su buen hacer bajo condiciones difíciles, seguido de Alex Salvini (Honda) segundo y cerca del italiano se colocaba Mathew Phillips (Sherco) tercero. Por su parte Oriol Mena (Honda) perdía un merecido podio por tan solo 43 décimas!!!, finalizando cuarto. Destacar el abandono de Christpohe Nambotin (KTM) en la séptima especial. Cristóbal Guerrero (Yamaha) ha sido finalmente octavo, y Gerard Salavedra décimo.

Enduro-3

monni-160078

Muy apretada la clasificación en E-3, en la que finalmente el italiano Manuel Monni (TM Racing) se ha impuesto, terminando muy cerca, a sólo 23 segundos, Johnny Aubert (Beta). Excelente Jaume Betriu (KTM) finalizando tercero a menos de 9 segundos del francés.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha sido sexto y Jonathan Barragán (Gas Gas) noveno, mientras que Ramón Quer (Husqvarna) no ha podido acabar, abandonando nada menos que en la última especial de la jornada.

Júnior

redondi-8008

Giacomo Redondi (Honda) llegaba a Euskadi claramente líder del campeonato mundial, muy confiado en su pilotaje, ha vuelto a imponerse, seguido de Albin Elowson (Husqvarna), muy efectivo en este terreno, llevándose la segunda plaza. Josep García (Husqvarna), sin encontrase al 100%, entraba tercero a menos de 10 décimas del sueco.  Los otros pilotos españoles, Toscha Schareina (Husqvarna) ha finalizado octavo, Sergi Casany (Yamaha) dieciseis, mientras que Jordi Quer (Husqvarna) ha abandonado.

Youth Cup 125

Jack  Edmondson (KTM) ha sido claramente el más rápido, imponiéndose en prácticamente todas las especiales, lo que le ha dado la victoria de la pequeña clase, seguido de Alexis Beaud (Husqvarna) y tercero Leo Le Quere (TM Racing). Entre los nuestros Enric Francisco (KTM) ha finalizado séptimo, Bernat Cortes (KTM) octavo y Mario Escobar (Husqvarna) décimo. Jordi Sala, a poco de empezar se ha visto obligado a abandonar.

Féminas

sanz-7823

Laia Sanz (KTM) ya se encuentra nuevamente a tope, hoy ha salido a darlo todo para lograr puntos para el campeonato y finalmente se ha llevado una importantísima victoria entre las féminas, dejando a la segunda clasificada, la alemana Maria Franke (KTM) en la segunda plaza con una diferencia de 1 minuto 37 segundos, mientras que Jane Daniels (Husqvarna) finalizaba tercera. Por su parte, Mireia Badia (Husqvarna) entraba sexta y Rosa Romero que ha sufrido más de la cuenta ha sido octava.

En la clasificación del Campeonato de España scratch, Oriol Mena (Honda) ha sido el más rápido, seguido de Jaume Betriu (KTM) en la segunda plaza y tercero Cristóbal Guerrero (Yamaha).

betriu-7462

Mañana, nuevamente los pilotos volverán a las mismas especiales, en una jornada que promete volver a ser muy interesante y emocionante.

Fuente y Fotos: Enduromagazine©