La especial más larga del Dakar, como se esperaba, ha sacudido nuevamente la clasificación provisional. Los 511 kilómetros de especial prevista se han quedado finalmente en 464 por una modificación del recorrido. Las recientes lluvias han dejado las pistas en muy mal estado y, por seguridad, la organización ha decidido suprimir la peor parte. Aún así, un día de navegación complicada y con terreno de todo tipo: duro con piedras, dunas, arena… Una tormenta de lluvia ha recibido a los pilotos a su llegada al nuevo vivac de Yanbu.

Esperábamos una segunda semana de rally intensa, pero está superando las previsiones y a diario surgen sorpresas inesperadas. Hoy el protagonista ha sido Joan Barreda (Honda) que registraba el mejor tiempo en el km 215, pero en ese momento se confunde al leer su road-book y no para en el punto de repostaje, exponiéndose a una penalización consecuente o peor aún, a un depósito vacío… y precisamente se queda sin gasolina en el km 267. Después de solicitar un examen médico, se le traslada al vivac de Yanbu en helicóptero. Duro revés para el piloto español que tenía la posibilidad de igualar su mejor clasificación (5º) obtenida en 2017. En un momento, se esfumaban las esperanzas de “Bang Bang”, pese al recital con el que nos deleitaba hasta ahora, así como las del equipo Honda, que deseaba ver tres motos rojas en lo más alto de la clasificación. Su 11ª participación en el Dakar se termina con un quinto abandono de la prueba.

Sam Sunderland, del Red Bull KTM Factory Racing, ha sido el ganador de la etapa, con una actuación impresionante. Sabiendo que la especial larga ofrecía una gran oportunidad para mejorar su posición en la clasificación general, Sunderland ha hecho el mejor uso de su velocidad y experiencia para acercarse a sus rivales. Tomando el liderato de la etapa en el cuarto control en el kilómetro 215, el británico se ha mantenido al frente desde allí, hasta la meta. Aunque un pequeño error de navegación le costaba algunos minutos en los kilómetros finales, Sam consigue una trabajada victoria en la etapa y sube al segundo lugar en la clasificación general provisional.

Luchando por encontrar su ritmo en las últimas etapas, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha completado hoy una actuación impresionante, siendo el segundo en cruzar la meta. Superando a un número considerable de pilotos, Pablo ha sido líder de la etapa hasta el tercer punto de control. Perdiendo unos minutos ante el ganador de la etapa, Sunderland. El chileno sube una posición en la general, ahora es séptimo.

El piloto argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, ha defendido bien su liderato en la carrera con un tercer puesto en el día. Mañana saldrá tras sus rivales para defender su posición al frente del Dakar e intentar ganar el rally, la diferencia con Sunderland es de 5 minutos 7 segundos.

Otro buen día para Daniel Sanders (KTM) que completa la etapa en cuarta posición, la misma que ocupa en la general. A falta de una última etapa, el australiano espera con ansias acabar mañana y, con suerte, la oportunidad de completar con éxito su primer Rally Dakar.

Matthias Walkner (KTM) sigue empujando y subiendo en la clasificación, hoy gracias a su quinto lugar en la etapa sube hasta 11ª plaza en la general. A pesar de perder más de dos horas en la etapa dos, Walkner ahora espera recuperar aún más tiempo en la etapa de mañana.

Ricky Brabec (Honda) ha salido abriendo pista y, a pesar de alguna dificultad, ha conseguido llevar un buen ritmo que le ha llevado a finalizar en una óptima sexta posición final. Brabec es tercero en la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) está a un paso de su Dakar soñado, pero todavía hay que darlo. El salmantino, en una nueva demostración de temple y solidez, ha terminado la etapa séptimo, ganando tiempo a rivales directos y se ha colocado sexto de la general a sólo 19 segundos del quinto puesto a falta de la última etapa, 202 kilómetros de especial con un último mar de dunas. Con posibilidades para todo, su objetivo sigue siendo el mismo: acabar su primer Dakar, ir día a día y que eso determine el resultado.

Octava posición para Stefan Svitko, que se encuentra 9º en la general. El piloto catalán, Oriol Mena (Rieju), encara la recta final del Dakar con gran espíritu como muestra su llegada en esta penúltima jornada en novena posición y es 17º de la general.

Adrien Van Beveren (Yamaha) finalizaba la especial en séptima plaza, pero una penalización de cinco minutos lo ha retrasado hasta la décima posición, en la general se encuentra 8º.

Tosha Schareina (KTM) ha realizado una magnífica etapa, yendo de menos a más, afrontando la primea mitad de una forma más conservadora, centrándose en la difícil navegación. Tras el repostaje, ha decidido atacar, incrementando el ritmo progresivamente hasta llegar al último tramo de arena y dunas, donde ha aplicado una conducción espectacular, consiguiendo recortar diferencias y ascendiendo 5 posiciones. De esta forma, el valenciano supera su mejor resultado en este Dakar y acaba 11º en la clasificación de la jornada. Tosha escala una posición más y se sitúa en una formidable 14ª plaza de la general, a falta solo de la última etapa de mañana.

Jaume Betriu (KTM), ha mantenido un ritmo notable casi hasta el final de la etapa, cuando un error con la navegación le ha hecho perder más de diez minutos. Pese a ello, ha terminado en 16ª posición, ganando un puesto en la general 13º y pasa a ser el segundo mejor español clasificado en la categoría de motos. Joan Pedrero (Rieju), ha finalizado en la 17ª posición de la etapa de hoy y es 16º en la general.

Laia Sanz (GasGas) ha pasado buena parte de la jornada nuevamente atrapada en una nube de tierra en suspensión de los pilotos que llevaba delante. La piloto ha finalizado la especial en 19º lugar, lo que significa su mejor resultado parcial en esta edición del Rally Dakar y es 18ª de la general.

Marc Calmet hoy ha sido 40º (35º de la general), 46ª Javi Vega (43º general), 48ª Sara García (44ª general), 57º Eladio Carbonell (54º general), 59º Rachid Al-Lal (56º general), 61º Eduardo Iglesias (55º general), 63º Fernando Domínguez (57º general), 64º Daniel Albero (63º general), 67º Juan Campdera (62º general).

ETAPA 12:

Para cerrar el Dakar, la última etapa tendrá final en Jeddah, lugar de partida y llegada de esta edición 2021. Serán sólo 202 kilómetros de especial cronometrada, con final en las orillas del mar Rojo, pero se deberán completar más de doscientos de enlace. Al final de los 452 kilómetros de mañana se conocerá el vencedor del Dakar 2021.

DECLARACIONES:

Sam Sunderland:

“Lo di todo hoy. Sabía que esta etapa sería una de las mejores oportunidades que tenía para recuperar tiempo con los pilotos de adelante. Es genial ganar la etapa, pero significa que tengo que abrir mañana que es el último día y será difícil. Aun así, como sabemos, cualquier cosa puede suceder y seguiré luchando hasta el final. Ha sido otra etapa realmente larga y dura, pero estoy agradecido de poder correr con mi moto por el desierto, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento. También estoy agradecido con mi equipo por todo el arduo trabajo que han realizado para traernos aquí. El plan ahora es volver a dar lo mejor de mí mañana y veremos dónde estamos”.

Pablo Quintanilla:

“Hoy ha sido una gran etapa para mí. Hicimos algunos cambios en la moto durante la noche y hoy las cosas me han ido muy bien, me sentía lo suficientemente cómodo para empujar. Por la mañana había mucho polvo porque salía bastante atrás y era difícil adelantar a algunos pilotos. Pero tras la primera neutralización empecé a encontrar mi ritmo, estaba contento con la navegación y pude empezar a recuperar algo de tiempo. La etapa fue complicada, con terreno mixto como algunos tramos rocosos, algunas dunas, fue bastante agotador. Me quedé sin agua y comencé a sentirme un poco mareado hacia el final y cometí un pequeño error con mi navegación. En general, disfruté mucho de la etapa. Es bueno poder rodar al ritmo que sé que soy capaz y seguiremos presionando para conseguir un buen resultado”.

Kevin Benavides

“Hoy ha sido una etapa larga y difícil. Realmente tenía de todo: era muy técnica de navegación, hemos tenido dunas, ríos, piedras… pero la verdad que ha sido una etapa muy bonita. He salido a disfrutarla y a intentar no cometer errores en la navegación. Ha sido un día muy largo. He salido tercero y he podido atrapar a mis compañeros en el kilómetro 100 más o menos. Luego Joan cometió un error y se quedó sin combustible y más adelante pasé a Ricky y me puse a abrir pista casi unos 200 kilómetros. Después en las dunas hemos ido tirando juntos con Ricky para intentar no perder tanto tiempo allí. Creo que hemos hecho muy buen trabajo en equipo. Estoy muy contento con el día y ahora más que nunca tenemos que estar enfocados para darlo todo mañana, el último día de carrera”.

Lorenzo Santolino: 

“Otro día más, todo bien. Sobre el kilómetro 160 he pasado un way point por un lado, pero me he dado cuenta rápido y he ido a buscarlo, he perdido poco tiempo, un par de minutos. El resto del día bien, he ido casi toda la jornada solo, confirmando bien la navegación y a ritmo. En el último sector en las dunas que ha cogido Quintanilla, he intentado tirar con él pero iba muy fuerte, he intentado seguirlo pero he perdido referencia visual… luego le he vuelto a pasar en un error suyo de navegación y he ido delante el final. He podido conservar bien sin correr grandes riesgos. Todo a punto para el último día.

Joan Barreda:

“La caída de hace dos días me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos los aficionados por estar siempre ahí”.

Oriol Mena:

“Contento con la etapa de hoy. La verdad es que ha sido una etapa muy rompedora y muy exigente, tanto mental como físicamente. Ha habido mucha variedad de terrenos, pistas rápidas, ríos muy pedregosos, una buena parte de dunas. Contento con el ritmo, cómo me siento con la moto estos últimos días. Ojalá durara una semana más este Dakar, pero falta sólo un día, y queremos disfrutarlo al máximo, como hemos hecho hoy”.

Tosha Schareina:

“Hoy hemos tenido una larga y difícil jornada. La navegación era realmente complicada, por lo que en la primera mitad me he centrado en navegar bien, he ido solo durante todo el día, así que no podía cometer errores; después del repostaje, me sentía muy cómodo con la moto y la navegación y he decidido atacar; al llegar a las dunas he disfrutado mucho pilotando y creo que se ha notado en los tiempos. Estoy súper contento por cómo he solventado la jornada de hoy y también por cómo está yendo la carrera, voy mejorando sensaciones y también resultados, lástima que ya se acabe.”

Jaume Betriu:

“Tengo sentimientos contradictorios. Estoy contento por haber disfrutado de una auténtica etapa del Dakar. Llevaba dos días corriendo en el polvo, sin poder imponer mi ritmo y con un mal feeling. Me lo he pasado en grande porque, al ser una jornada tan larga, he podido correr todo lo que he querido. También estoy enfadado conmigo mismo. He ido todo el tramo muy bien, pero hacia el final he cometido un par de errores de navegación que me han costado caro. He perdido más de diez minutos hasta encontrar el camino correcto. Una lástima, pero el Dakar es así. Sólo queda mañana. Habrá que tener la cabeza fría para llegar a la meta. Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, casi lo tenemos en las manos. Un último esfuerzo y será nuestro”.

Joan Pedrero:

“Undécima etapa. Estamos en el vivac. Cada día un poquito más contento. Estoy un poco mermado aún. Al final de la especial me lo noto muchísimo, el cansancio, los golpes que tengo por todo el cuerpo, pero estoy contento porque estamos los 3 miembros de Rieju en carrera y eso es lo más importante. El equipo está funcionando increíble y estoy muy contento”.

Laia Sanz:

“Ha sido otro día en el polvo. Hoy al menos he podido pasar a los de delante, pero me ha costado mucho y he perdido mucho tiempo, sobre todo, porque he tardado 100 kilómetros en conseguirlo. Luego he ido bien un rato hasta que hacia el final de la etapa, he podido adelantar a otro grupo, pero nos han alcanzado los coches, con lo que aún ha habido más polvo. No es que sea muy agradable pilotar así; saliendo tan atrás no se disfruta demasiado. En todo caso, estoy muy contenta, porque antes de empezar no tenía nada claro estar aquí el undécimo día. Esta semana ha sido dura por no estar en el sitio donde me tocaría estar. Los últimos dos días metida en el polvo han sido súper desagradables. Se hacen muy duras las etapas, porque donde podrías correr, no puedes hacerlo, y, pese a ir más lenta, hay más riesgo de tener una caída. Ahora hay que seguir concentrada para no fallar mañana y evitar tener una caída, cuidar la moto y llegar al final”.

Fuente y fotos: ASO / Husqvarna / Yamaha / KTM / Rieju / FiveMedia / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / HRC / RallyZone©