Si el sábado, la carrera se disputó sobre un terreno polvoriento, las lluvias caídas durante la noche del sábado, aportaron un aire completamente diferente en las especiales del segundo día del Campeonato del Mundo de Enduro, en Francia. A pesar de no estar embarradas, las tres especiales habían cambiado por completo, dejando un terreno más resbaladizo, aunque eso no fue motivo para que la clasificación scratch cambiase entre los mejores pilotos, que continuaron su batalla particular para lograr la cima del pódium.

ENDUROGP

Una vez más, Steve Holcombe (Beta) tuvo que vigilar a los pilotos que le perseguían, sobre todo a Andrea Verona (TM) y Brad Freeman (Beta), que al final del día, se acercaban a muy pocos segundos. De hecho, el piloto británico, casi pierde todo su arduo trabajo en la última prueba especial, cuando sus dos perseguidores le pisaban los talones y él sufría una caída. Pero el piloto de Beta logró otra victoria, terminando en la clasificación scratch solo 3 segundos por delante de Brad Freeman (Beta) ¡impresionante!. Freeman, de nuevo, era segundo.

Andrea Verona volvía a cometer algunos errores debido a la presión, al igual que en el primer día y una vez más perdió por poco una posible victoria. Esto es algo que tendrá que intentar resolver antes del próximo fin de semana en Italia, si quiere superar al rey. A pesar de ello, Verona (TM) ocupaba el tercer lugar en el podio de EGP.

Vuelve a sorprender Jaume Betriu que a los mandos de una KTM EXC-F 500, realizó una gran actuación, al liderar la clasificación general scratch durante la primera vuelta. Recordad que el piloto catalán ha estado fuera del Enduro durante un tiempo, para concentrarse en el Rally Dakar, pero claramente no ha perdido nada de su velocidad, llevándose finalmente una gran cuarta posición final. El francés Loïc Larrieu (TM), baja una posición con respecto al sábado, finalizando en el Top 5.

Una mención especial nuevamente para Jérémy Tarroux (F – Sherco), quien logró el séptimo lugar, y para el novato de la clase Senior de Bélgica, Antoine Magain (Sherco – 9º), también muy buena actuación de Marc Sans (KTM – 10º).

Enduro-1

Igualmente, en la clase de Enduro 1 también se repetía el mismo ganador del día anterior, concretamente del Campeón del Mundo Junior, Andrea Verona. Tarroux fue segundo, con Thomas Oldrati (Honda) tercero. Los dos últimos lugares del Top 5 fueron para Antoine Magain y Christophe Charlier (Beta).

Enduro-2

En Enduro 2, Holcombe consiguió otra victoria sobre Loïc Larrieu (TM) y Danny McCanney (Honda). Matteo Cavallo (Sherco) y Alex Salvini (Honda), completaron el Top 5. Salvini ha sufrido mucho en Francia para poder luchar contra los mejores pilotos ya que venía a este GP con el hombro dislocado a causa de una caída el pasado fin de semana.

Enduro-3

Carrerón de los nuestros en la clase E3, a pesar de la victoria de Freeman, Jaume Betriu finalizaba en una excelente segunda plaza, después de un gran día de carrera, al igual que Marc Sans, que conseguía arrebatar el último escalón del podio a Davide Guarneri (TM), cuarto, mientras que Cristóbal Guerrero (Beta) finalizó en quinta posición. Enric Francisco (Sherco), a pesar de alguna caída, fue noveno.

Júnior

En la muy disputada clase Junior, Théo Espinasse (Sherco) volvió a complicar la vida a todos sus competidores y se hacía con otra victoria. Terminó a más de 27 segundos por delante de su compañero de equipo en Sherco Factory, Hamish Maconald (Sherco) y de Matteo Pavoni (Beta Boano). Con dificultades al comienzo del día, el australiano Wil Ruprecht (Beta Boano) hizo una remontada espectacular en la última vuelta, pero estaba demasiado lejos del trío líder para poder alcanzar el pódium. Un tercer piloto de Beta Boano ocupó el Top 5, concretamente Lorenzo Macoritto.

Por lo tanto, Espinasse también se llevó el doblete en J2 por delante de Hamish Macdonald y Matteo Pavoni, mientras que Lorenzo Macoritto ganó Junior 1 contra Roni Kytönen (Honda) y el brasileño Bruno Crivilin (Honda).

Los pilotos españoles en J1, Pau Tomás conseguía ser noveno, Adrià Sánchez décimo y David Riera décimo tercero. En J2 séptima plaza para Bernat Cortés.

EY

Esta vez, Jed Etchells (Fantic) no flaqueó como en el día anterior y, por lo tanto, lograba su primera victoria en la categoría Youth 125cc al final de la jornada. El británico ya ha dado una primera victoria a Fantic y al D’Arpa Sicilia Racing Team, que debutan en el Campeonato del Mundo este año. De nuevo Sergio Navarro (Husqvarna) conseguía una excelente segunda posición. El tercer lugar lo ocupó Claudio Spanu (Husqvarna). Harry Edmondson (Fantic) finalizaba en cuarta posición, mientras que Hugo Svard (Fantic) se colocó en el Top 5. Sexto en EY Alejandro Navarro y décimo segundo Francesc Aguilar.

OPEN

Respecto al Champion Lubricants Enduro Open World Cup, Gonçalo Reis (KTM) continúa dominando la categoría Open 2T por delante de Robert Friedrich (KTM). Mientras que Loris Gubian (Sherco) se asegura un segundo podio. Octava posición para Martí Escofet.

En Open 4T, las cosas no cambiaron, con Damiaens Dietger (KTM) como ganador, Mathias Van Hoof (Husqvarna) segundo y Benet Gómez (Honda-Impala) que repetía la tercera posición. Matteo de Gavardo finalizaba octavo, décimo primero Francisco José García y décimo segunda Mireia Badía.

En la categoría Senior, sí cambió el resultado de la jornada anterior, el italiano Duccio Graziani (Beta) conseguía su primera victoria de la temporada por delante del francés Arnaud Adam (Honda), mientras que el español David Martinez (KTM) no pudo repetir su fantástica actuación, finalizando igualmente en una buena tercera posición. Sexto José González, séptimo José Luís García y octavo Carlos Marset.

El Campeonato Mundial Borilli EnduroGP, volverá la semana que viene para la segunda prueba puntuable, en Spoleto, Italia.

Declaraciones de los protagonistas:

Steve Holcombe:

“Mentiría si digo que no estoy contento de irme de Francia con el plato de líder de EnduroGP y dos grandes victorias. Pero todavía tengo muchas cosas que mejorar. Durante la última especial perdí demasiado tiempo tratando de asegurar la victoria y no caer, y casi me cuesta la victoria nuevamente. Pero también es tranquilizador, significa que todavía tengo trabajo por delante y luego puedo ser aún más rápido.”

Brad Freeman:

“¡Una vez más, estoy enojado! Cuando veo la última vuelta que he hecho… me da mucha rabia no haber encontrado el ritmo al comienzo del día. Pero en la clasificación provisional del Campeonato, Steve no está muy lejos y es solo el comienzo de la temporada. De todos modos, estoy muy contento con mi doble victoria en E3, pero tengo que afinar más para mejorar en EnduroGP.”

Andrea Verona:

“Estoy mucho más satisfecho con la actuación de hoy que con la de ayer. Luché todo el día con Holcombe por la victoria, pero desafortunadamente mi caída en la última especial del día me costó una posible victoria y también el segundo lugar. Pero después de todo, no esperaba conseguir el doblete en E1 y acercarme tanto en EnduroGP, ¡así que estoy muy contento!”

Théo Espinasse:

Ayer gané por 15 segundos, hoy por casi 30… no ha estado nada mal mi vuelta a la competición después de la lesión. Estoy muy contento conmigo mismo y con todo el trabajo realizado por el equipo CH Racing, que ha sido excepcional durante todo el fin de semana”.

Fuente: EnduroGP Fotos: Eric Augé / EnduroGP / Borilli Racing / Fantic