sertoes14_stage4_gonc2_rz

La especial más larga del Rally dos Sertões, la que marca el ecuador de la carrera, ha tenido un recorrido muy variado, aunque sin dejar demasiado el color rojizo característico de la tierra brasileña. La jornada, con un total de 363,85 kilómetros, ha partido de Paracatu, y tras 125 kilómetros de enlace, han atacado una cronometrada muy completa, con caminos de tierra dura, bastante estrechos y un poco rotos por las lluvias constantes en la zona; también algunas pistas con algo de arena y varias travesías de ríos de caudal variable. Los pilotos han llegado a la localidad de San Francisco tras cruzar, en ferry, el río del mismo nombre, completando un total de 585,30 kilómetros de etapa.

Es la tercera ocasión que Paulo Gonçalves marca el mejor tiempo en una especial del Rally dos Sertões y el portugués ha mostrado claramente sus intenciones: ganar la carrera. El piloto de Honda no ha dejado de apretar ni un momento y a pesar de cometer un pequeño error en el que ha perdido algo de tiempo, ha podido recuperarlo con creces, ganando la especial y recortándole un minuto 15 segundos al líder de la prueba. Paulo se mantiene segundo, aunque a dos minutos de Marc Coma.

marc-coma-dos-serttes ET4

Coma ha finalizado hoy segundo y continúa al frente de la clasificación general con un margen de dos minutos y cuatro segundos sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y con nueve minutos y 37 segundos sobre el tercero, Jean Azevedo.

Tras la victoria de ayer, al piloto de Avià le ha tocado abrir pista. A pesar de este hándicap, Coma ha vuelto a imponer a un gran ritmo y ningún piloto ha podido alcanzarle. El de KTM ha completado el tramo cronometrado en cuatro horas, 25 minutos y 17 segundos, segundo mejor tiempo de la jornada, a un minuto y 15 segundos de Gonçalves.

Mientras el compañero de Gonçalves, Hélder Rodrigues también ha completado una buena etapa terminando en tercera posición y acercándose al tercer clasificado, el brasileño Jean Azevedo, del equipo Honda Brasil, que hoy ha terminado cuarto y se encuentra en tercera posición en la general de la carrera.

Por su parte, Jordi Viladoms arrancaba en 7º lugar para recorrer los 585 kilómetros de la etapa, cruzando la línea de meta en 5º lugar con un tiempo total de 4h31min34s. El piloto de KTM sigue ocupando así, una jornada más, la quinta posición en la clasificación general.

Mañana los pilotos afrontarán la etapa Maratón, con lo que no podrán recibir asistencia mecánica al finalizar la jornada y dejarán la moto en parque cerrado. Será muy importante preparar bien el día y no forzar demasiado la máquina para evitar quedar sin opciones.

sertoes14_stage4_rodr2_ET4

Comentarios de los pilotos a la llegada;

Paulo Goncalves 1º 04:24’02     Team HRC

“Hoy he tenido una buena jornada. He salido el tercero de etapa y he empezado a apretar fuerte. Hacia mitad de la etapa he cometido un pequeño error: he perdido un momento la concentración y he perdido algo de tiempo. En la última parte de la etapa he apretado fuerte y he podido ganar tiempo y la etapa. Estoy muy contento por mí, por la CRF450 RALLY y por todo el equipo HRC, que está haciendo buen trabajo. Continuaremos trabajando los próximos días, ya que tan sólo estamos a mitad del rally”.

Marc Coma, 2º clasificado en la cuarta etapa y 1º en la general:

“Estoy satisfecho. No era una etapa nada fácil, la especial más larga de la carrera, pero hemos vuelto a tener un buen ritmo. Partiendo desde delante hemos cedido un poco de tiempo, pero ya era lo previsto. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo y de nuestra progresión, pero este rally está siendo muy igualado. Todo apunta que será una carrera que volverá a decidirse el último día. Es por eso que debemos seguir concentrados al máximo ya que aquí es muy difícil conseguir alguna ventaja y muy fácil cometer algún error. Mañana será la etapa maratón, tendremos que estar alerta y cuidar al máximo la mecánica.”

Helder Rodrigues 3º +06’49 Team HRC

“Hoy ha sido una etapa larga, con piedras, arena, dura… con navegación, de todo. Ha sido un día largo para todos. He apretado al máximo, consiguiendo una buena velocidad; había perdido algo de tiempo al principio, pero he intentado seguir apretando, para acabar yendo bastante rápido en la parte final”.

Jordi Viladoms 5º KTM Red-Bull

“Ha sido la especial más larga, y por primera vez nos hemos encontrado con tramos muy rápidos y caminos de arena. Ya en el kilómetro 30 he atrapado al piloto que había salido antes que yo, pero me ha costado mucho adelantarlo porque había mucho polvo. Como ya había previsto, salir en séptimo lugar ha afectado más de lo que me hubiese gustado al resultado de hoy, aun así he conseguido un 5º lugar y he rodado a un buen ritmo”, explicaba Viladoms.

Jordi Viladoms ET4 Sertoes

Resultados Etapa 4ª Rally Dos Sertões

1º     Paulo Goncalves 04:24’02 PRT   HONDA TEAM HRC

2º     Marc Coma            +1’15     ESP     KTM Red Bull Rally Factory

3º     Helder Rodrigues   +6’49   PRT    HONDA TEAM HRC

4º     Jean Azevedo     +7’18     BRA    HONDA Mobil Rally

5º     Jordi Viladoms    +7’32       ESP    KTM Red Bull Rally Factory

6º     Sam Sunderland   +7’56     GBR    KTM Red Bull Rally Factory

7º     Ruben Faria        +8’18       POR    KTM Red Bull Rally Factory

8º     David Casteu     +12’07     FRA    KTM   Team Casteu

9º     Ike Klaumann     +14’13     BRA   HONDA Team Klaumann

10º   G. Gaspar Cascaes +17’09BRA   YAMAHA Rinaldi Rally Team

sertoes14_stage4_gonc3_ET4-2

Clasificación General Provisional tras la 4ª Etapa Rally Dos Sertões

1º     Marc Coma         09:43’55    ESP   KTM Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves   +2’04     PRT  HONDA TEAM HRC

3º     Jean Azevedo     +9’13         BRA  HONDA Mobil Rally

4º     Helder Rodrigues   +11’33   PRT  HONDA TEAM HRC

5º     Jordi Viladoms    +14’20       ESP  KTM Red Bull Rally Factory

6º     Ruben Faria        +16’22       PORKTM Red Bull Rally Factory

7º     Sam Sunderland +19’32     GBR   KTM Red Bull Rally Factory

Fuente y Fotos: novellascommunication, Media Team HRC, Jordi Viladoms Racing, Prensa AMV, Enduromgazine  Copyright