mena

El campeonato de enduro, Endu-Roc Burn 2014 supera su propio récord de participación con más 600 inscritos.

Con esta victoria, Oriol Mena, se proclama vencedor del campeonato enduro Superenduro Challenge.

Les Comes (Súria), se ha convertido por quinto año consecutivo en la cuna del enduro en nuestro país con la celebración de la Endu-Roc Burn 2014, donde más de 600 participantes entre aficionados y profesionales se han reunido para celebrar esta gran fiesta del enduro.

Pre Salida DSC_0039

La presente edición ha batido todos los records de participación de las pasadas ediciones y se ha consolidado aún más como un referente para todos los amantes de este deporte.

619 inscritos, entre aficionados y profesionales, han recorrido el circuito de 40 kilómetros de la Endu-Roc que el equipo de Les Comes ha diseñado para poner a prueba los pilotos más experimentados.

Durante la jornada del sábado, se pudo disfrutar del tramo espectáculo “Superpole”, donde los pilotos con los 40 mejores tiempos del tramo cronometrado de la vuelta de reconocimiento se vieron las caras en una carrera donde lo dieron todo para conseguir la victoria y donde finalmente se proclamó vencedor Oriol Mena sobre su Beta.

Los otros 4 galardonados fueron el portugués Diogo Ventura (Gas Gas), Josep Ralló (Husqvarna), el francés Jordan Curval (Sherco) y Joan Jou (Gas Gas). Destacar que Rafa García (Husqvarna), que se encontraba en la segunda posición, por detrás de Mena, sufrió un percance en una zona de agua, siendo embestido por detrás por Kirian Mirabet (KTM). Por suerte García solo tuvo algunas magulladuras, aunque se tuvo que retirar.

ventura

Marco Paz, Oriol Pons, Daijiro Sako, Nahuel Santamaría y Alex Descalzo fueron los 5 primeros clasificados de la categoría iniciación, donde participaron niños desde 6 años de edad.

Alex Angrill, Marc Teixidó y Artur Planell, fueron los ganadores de la categoría cadete. Gerard Mercader, Miquel Parra, Enric Vila, Pablo Serra y Jan Aregay subieron al podio en las 5 primeras posiciones de la categoría juvenil.

Race of Champions

En la jornada de este domingo, ha tenido lugar la carrera Endu-Roc (Race of Champions), donde corrieron algunos de los mejores pilotos del panorama nacional. La pista se encontraba algo mejor que ayer, debido a que se había regado bastante en diferentes partes, ya que la sequedad del terreno, había dejado un terreno muy resbaladizo y delicado por la polvareda levantada por los pilotos.

Espectacular y emocionante ha sido el momento de la salida como ya es costumbre en la prueba, todos a la vez al estilo motocross.

Salida 1 SC_0007

Oriol Mena (Beta), actual campeón de España de enduro en la categoría E2, volvió ha mostrar sus grandes cualidades y su buen momento de forma, se proclamó vencedor de la Endu-Roc Burn 2014, dominando perfectamente a sus rivales. El piloto Portugués , Digo Ventura (Gas Gas) ha entrado en la segunda posición, perseguido por un inspirado Joan Jou (Gas Gas), que a poco del final, conseguía superar a Kirian Mirabet (KTM), colocándose en la tercera posición del podio, mientras que Mirabet, debía de conformarse con la cuarta posición, dejando al piloto francés Jordan Curvalle (Sherco) en la quinta posición.

La última carrera de la jornada y la más multitudinaria la protagonizó la categoría de Amigos, donde más de 300 participantes hicieron una salida espectacular para recorrer las 2 vueltas al circuito. Finalmente Jordi Jou fue el ganador, seguido por Aleix Santacreu, Toni Martinez, Elisson Medeiros y Arnau Carbonell.

jou 14

El Endu-Roc Burn 2014 fue la última y decisiva carrera del Superenduro Challenge, donde los participantes que corrieron las 3 carreras del campeonato (Bassella Race 1, Motorland X-Race y Endu-Roc) compitieron por tiempo para conseguir la victoria. Finalmente Oriol Mena ganó este campeonato, demostrando una gran regularidad en las tres carreras.

La entrega de premios del domingo fue a cargo del alcalde de Súria, Josep Mª Canudas, el concejal de deportes de Súria, Ángel Lopez, el alcalde de Castellnou de Bages, Francisco Martínez y el alcalde de Callús, Enrique Valle De Vilaramo.

santacreu

Pep Vila y todo el equipo de Les Comes se mostraba muy satisfecho de la evolución que este evento ha tenido en las últimas ediciones y de su gran aumento de participantes de los últimos 2 años.

El Endu-Roc Burn ha conseguido promover el interés por este deporte y se ha reafirmado como la gran fiesta del enduro.

jordi jou

Comentarios de los principales pilotos:

Oriol Mena: “ Después de una temporada dura sobre todo en los inicios, parece que ha llegado la estabilidad” Ahora me siento cansado por todo ello, pero muy contento de cómo he acabado.” “Es un orgullo sumar el título 60 para Beta Trueba” “Feliz por haber ganado el Endu-Roc tanto la Superpole como la Race of Champions de hoy, además de llevarme la victoria en la Superenduro Challenge”.

 Diogo Ventura: “Ha sido un fin de semana increíble para mi. Esta es una carrera importante a pesar de no puntuar para ningún campeonato de los que estamos habituados. El ambiente es genial y me ha encantado estar aquí. He salido muy bien y eso me ha permitido estar delante. La carrera ha sido un poco peligrosa por culpa del polvo, pero mi objetivo, tras situarme detrás de la estela de Mena, era no cometer errores y pilotar con cabeza. Este segundo puesto es un excelente resultado para mi y para el equipo, es un premio que nos ayuda a tirar hacia adelante. Les estoy muy agradecido a todos”

Beta SC_0107

Joan Jou:Ayer, en la superpole se complicó todo un poco. La moto se hundió en la balsa de barro del final del recorrido, aunque finalmente lo salvé con un quinto puesto. Y hoy domingo, sabía que tanto la salida como los primeros quince minutos eran vitales para la carrera. He salido bien, he apretado todo lo que he podido en la especial y en una zona de camino rápida, he podido superar a Kirian y a Dani, y el tema del polvo al final todavía me ayudado, porque Mena y Ventura han tirado muy fuerte delante. Ha sido cuestión de gestionar la carrera. En principio pensaba que sólo yo no pararía porque monté un depósito con mayor capacidad, pero al final pocos han paradao. No contaba con que los depósitos de serie les aguantaran tanto, pero estoy contento. He hecho tercero y aguantado el ritmo, y hay que estar satisfecho”

Dani Gibert: “Ha sido una carrera muy dura por culpa del polvo. De hecho ayer ya nos dimos cuenta de eso. La clave estaba en salir delante y he tenido la suerte de hacerlo bien y colocarme segundo. Oriol iba muy rápido y al frenar un poco porque no tenía visibilidad, los de atrás han arriesgado más y me han pasado, tanto Ventura como Jou. Toda la primera vuelta he ido detrás de mis compañeros, pero cuando he tenido que parar a repostar me han pasado dos pilotos más y eso me ha desmotivado un poco, porque ya no podía luchar por el podio. Entonces he ido toda la segunda vuelta hasta el final detrás de Quer. Se ha pasado en una frenada y lo he superado, pero con tanto polvo no se podía hacer nada. Adelantar era casi imposible y he terminado sexto.”

Todos los resultados en www.enduroc.com

Fuente: enduroc / enduromagazine  Fotos: Enduromagazine