Pablo_Quintanilla_Atacama1P6J6420_rid_1024

Hoy ha empezado la quinta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rally en Chile. La primera etapa del Atacama Rally no ha sido fàcil, con 30 kilómetros de dunas. De entrada el Team KTM se coloca al frente de la competición, beneficiados por los problemas iniciales del Team HRC.

Sobre el recorrido previsto para esta primera etapa del Atacama Rally, la organización decidió ayer recortar gran parte del kilometraje debido a los efectos de las intensas lluvias caídas en la región hace unas semanas y que dejaron pistas y caminos en muy mal estado. Así, finalmente la etapa inaugural de esta primera vez que el Mundial FIM Cross-Country Rallyes visita Sudamérica, ha sido un único recorrido de 15 kilómetros al que se le han dado dos vueltas.

Sam_Sunderland_AtacaMA1P6J6113_rid_1024

Paulo Gonçalves fue el mejor piloto ayer en la prólogo que tuvo lugar en Viña del Mar, pudiendo escoger el orden de salida para este primer día de carrera. El portugués de la Honda CRF450 Rally ha tomado la salida esperando recuperar tiempo sobre sus rivales. Sin embargo, un inoportuno fallo eléctrico en las dunas ha retrasado mucho a Paulo, cediendo tiempo sobre sus rivales, terminando en la 15ª posición.

En esta primera etapa, el vencedor ha sido el piloto chileno Pablo Quintanilla del KTM Warsaw Rally Team, con un tiempo de 40,23, seguido de Sam Sunderland del KTM Red Bull Rally Factory a un minuto, entrando tercero el australiano Toby Price, cuarto Mathias Walkner, quinto el campeón Mundial del enduro en su estreno en los raids, Antoine Meo y sexto nuestro Jordi Viladoms, todos ellos pilotando las motos naranjas. Por su parte, Jeremías Israel del Team HRC, ha entrado séptimo en esta primera jornada de carrera, después de superar también al igual que Gonçalves, un inconveniente eléctrico y una caída en la segunda vuelta al sector cronometrado.

Toby_price_Ataca1BAR4232_rid_1024

Mañana se disputará la segunda etapa de este Atacama Rally con una especial de 367,30 kilómetros entre La Serena y Atacama.

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Paulo Goncalves Team HRC:Hoy hemos empezado no como nos hubiera gustado. Después de ganar la prólogo de ayer, tenía una buena posición de salida. hoy empezábamos la etapa con un recorrido de dos vueltas de quince kilómetros en una zona de dunas. Desafortunadamente tuve un problema eléctrico en la primera crono y estuve parado más de una hora. Ahora tenemos que seguir, rodando hacer kilómetros y probando lo que tenemos de cara a mejorarlo para llegar bien al Dakar”.

Jeremias Atacama1-1

Jeremias Israel Team HRC:Ha sido un día duro para nosotros. La primera vuelta de esta etapa ha sido mala para mí. He tenido el mismo problema que Paulo, creo. Al menos he podido volver a pilotar, terminar la vuelta y empezar la segunda, donde he tenido una pequeña caída. No ha pasado nada. Probamos las motos, volver la confianza encima de la moto. Y seguimos trabajando para lograr el principal objetivo, que es el Dakar”.

Anton_Meo_Atacama1P6J6471_rid_1024

Jordi Viladoms Red-Bull KTM:En la primera vuelta había un poco más de navegación, y pese a que partía como primer piloto del grupo fuerte, he conseguido una cuarta posición. Pero en la segunda especial he sufrido una caída que me ha hecho perder un poco de tiempo, y teniendo en cuenta que la especial era muy corta ha sido complicado recuperar posiciones”.

“Estoy contento con el ritmo y la navegación, y aunque ha sido una lástima la caída, las diferencias en los tiempos no son muy grandes, estoy sexto en la clasificación a cuatro minutos del primer piloto. Mañana tenemos una especial más larga y todo apunta a que las pistas rápidas van a dominar el recorrido”.

ViladomsJ-Atacama11

Resultados Etapa 1ª Atacama Rally

1º Quintanilla Pablo CHI KTM Warsaw Rally Team  40’23

2º Sunderland Sam GBR KTM Red Bull Rally Factory  + 1’00

3º Price Toby            AUS KTM AUS Rally Factory + 2’17

4º Walkner Mathias     AUT  KTM Red Bull Rally Factory   + 4’08

5º Meo Antoine             FRA   KTM Red Bull Rally Factory   + 4’17

6º Viladoms Jordi        SPA   KTM Red Bull Rally Factory   + 4’45

7º Israel Jeremias       CHI   Team HRC  + 7’13

8º Gouet Daniel          CHI   KTM   + 9’37

9º Albalooshi Mohammed   UAE   KTM UAC    + 12’57

10º Cornejo José         CHI   XRaids       + 53’29

15º Goncalves Paulo   POR  Team HRC  + 1:00’11

Fuente y Fotos: KTM Racing, Jordi Viladoms Racing, Honda Racing Corporation, Zone Rally Bauer-Berni©