25684_Pablo_Quintanilla_Husqvarna_FR_450_Atacama_2016

La cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallyes, el Atacama Rally, que se disputa en Chile, ha arrancado con la disputa de la primera etapa. Si ayer los pilotos del Team HRC dominaron la prólogo, hoy la victoria ha sido para el piloto local, Pablo Quintanilla, con la Husqvarna.

La etapa de hoy, con 230 kilómetros, se ha tenido que retrasar por un banco de niebla matinal que ha impedido despegar al helicóptero de la carrera. En el kilómetro treinta de etapa, era Benavides quien comandaba en la primera posición, tras superar a los tres pilotos que habían salido por delante suyo. Aunque poco después, Benavides elegía una pista equivocada, lo que le costaba perder un par de minutos, y lo que es peor, perder la punta de la carrera, siendo superado por Pablo Quintanilla, seguido por Toby Price (KTM), que entraba segundo y tercero, el portugués Paulo Gonçalves, tercero en la prólogo de ayer, y que escogió salir en quinto lugar, aprovechando para atacar como es habitual en él. A pesar de llevar un buen ritmo, un problema con el GPS que le ha dejado sin señal durante unos 100 kilómetros, le ha obligado a reducir el ritmo. Quintanilla le ha pasado y han llegado prácticamente juntos a meta, junto con Price.

Toby_Price_KTM_450_RALLY_Atacama_2016

El resto de pilotos Honda, el estadounidense Ricky Brabec se ha encontrado bastante cómodo en los fuera-pista de esta primera etapa del Atacama, rodando a un buen ritmo y finalizando en quinta posición, a poco más de cinco minutos y medio del líder de la carrera. Mientras que el argentino Franco Caimi, del Honda South America Rally Team, también ha protagonizado un buen inicio de rally, terminando en séptimo lugar, por detrás de Matthias Walkner (KTM), que entraba en la sexta plaza.

Respecto a la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team Laia Sanz, no ha podido sacar todo su potencial sobre el desierto chileno debido a la polvareda que se ha encontrado durante gran parte del recorrido. El hecho de haber tomado la salida en decimocuarta posición ha perjudicado las aspiraciones de la de Corbera de Llobregat, que se ha tenido que conformar con minimizar los riesgos en esta jornada inicial del rally.

atacama16_goncalves_0073_rz-lowres

Al final, Laia ha invertido 2h 42’37” para cubrir los 231 kilómetros de la especial, tiempo al que se le han sumado cinco minutos de penalización por haber perdido el carné de ruta durante el enlace previo al tramo cronometrado. Con todo, la 17 veces campeona del mundo ha terminado la jornada en decimoquinta posición, a 32’41” del ganador de la etapa.

Este miércoles se disputará la segunda etapa, la más larga del rally, que constará de 468 kilómetros cronometrados entre Antofagasta y Bahía Inglesa.

atacama16_benavides_0017_rz-lowres

Clasificación 1 Etapa Atacama Rally

1º   QUINTANILLA Pablo CHI   Husqvarna Factory   2:14’56

2º   PRICE Toby                AUS     KTM Factory Racing +1’13

3º   GONCALVES Paulo     POR     Team HRC  +2’50

4º   BENAVIDES Kevin     ARG     Team HRC  +4’19

5º   BRABEC Ricky           USA    Team HRC  +5’38

6º   WALKNER Matthias   AUT    KTM Factory +12’28

7º   CAIMI Franco            ARG    Honda South Americ   +13’21

8º   RENET Pierre-Alexandre FRA   Husqvarna Factory  +14’41

9º   SUNDERLAND Sam   GBR    Red Bull KTM Rally  +18’01

10º  CORNEJO José         CHI       XRaids +21’09

15º  SANZ Laia                ESP       KTM-KH-7 +32’41”

atacama16_brabec_5788_rz-lowres

Comentarios de los protagonistas:

Paulo Goncalves Etapa: 3º Provisional: 3º  Ha sido una buena etapa, y para empezar ya hemos tenido un día largo, de 230 km. de especial. He tenido alguna dificultad con el polvo de los pilotos de delante. Además, en el km 30 se apagó el GPS y tuve alguna dificultad para encontrar los waypoint. Adelanté a algunos pilotos, pero me pasó Quintanilla y estuve tras su polvo hasta el final de la especial. Mañana será un día largo, pero hay que ir sumando kilómetros e intentar ir haciéndolo bien cada día”.

Kevin Benavides Etapa: 4º Provisional: 4º Fue una etapa muy buena para mí, dura y con bastante polvo. Navegué muy bien durante toda la especial y estuve casi toda la etapa en primera posición, ya que en el kilómetro 30 estaba ya solo, delante. Pero en los últimos 20 kilómetros cometí un pequeño error donde me equivoqué en la entrada de un río. Fueron dos o tres kilómetros que tuve que deshacer, justo cuando me pasó Quintanilla. Estoy contento porque he hecho un buen trabajo en la primera etapa”.

Ricky Brabec Etapa: 5º Provisional: 5º “Hoy, en la primera etapa del Atacama, escogí salir noveno porque pensé que me podría ir bien atacar desde atrás. Había mucho fuera pista en terreno pedregoso y bastante polvo, pero creo que esta parte pedregosa me ha ido bastante bien para mi estilo; pienso que no ha ido mal. Habrá que ir trabajando en los sucesivos días, pero por el momento estoy bastante satisfecho”.

Laia_Sanz_Atacama_Etapa1_1

Laia Sanz (Team KTM-KH-7): “Sabía que hoy sería una etapa complicada porqué era rápida y con poca navegación, pero el hecho de tragar tanto polvo durante los primeros 100 kilómetros me ha cortado el ritmo. De haberlo sabido, habría elegido salir más adelante hoy, pero de todo de aprende”.

Laia Sanz tiene claro que hoy no era el día de tomar riesgos innecesarios: “Si al fesh-fesh, las ondulaciones y los baches le sumas la poca visibilidad que provoca el polvo, el terreno se vuelve peligroso. De manera que hoy lo importante era llegar sin caerse, y más aún si dentro de tres semanas nos jugamos el Mundial de Enduro. Habrá etapas mejores y que se adapten más a mi estilo”.

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Mediagé Comunication, KTMimages, Husqvarna-Motorcycles©