sertoes14_stage2_goncalves et2
Segunda victoria de Paulo Gonçalves (Honda-HRC) en el Rally dos Sertões. Tras el primer puesto en la prólogo, también ha conseguido el mejor tiempo en una segunda etapa que ha visto acortado su recorrido.

Las difíciles condiciones del terreno por el que transcurría el recorrido de esta segunda etapa del Rally Sertões, entre Caldas Novas y Catalao, con pistas más estrechas y algunas en mal estado, han hecho variar el kilometraje total de la jornada, realizando tan sólo una parte de los 155,65 kilómetros previstos.

Ello ha dado al traste una recuperación de Paulo Gonçalves, que partiendo en la tercera posición en la jornada podía recuperar tiempo al líder de la carrera, Marc Coma que salía delante. A pesar del cambio en la previsión original del día, Paulo ha pilotado cómodo y muy rápido, y ha reducido los dos minutos de desventaja en la general a tan sólo 39 segundos.

La segunda posición ha sido para el piloto de Honda Brasil, Jean Azevedo que le ha servido para situarse en tercer lugar en la clasificación provisional de la carrera.

Mientras, Hélder Rodrigues ha rodado más concentrado en no cometer errores de navegación, ya que hoy había algunas trampas en el road-book y por ello ha cedido algunos segundos a sus rivales, terminando en la sexta posición. Mañana, Hélder saldrá en posiciones atrasadas y podrá exprimir su Honda CRF450 Rally con la idea de recuperar tiempo y volver a los puestos de cabeza de carrera.

MComa-Sertoes-Et2

A pesar de ser el responsable de abrir pista, Marc Coma (KTM Red Bull), ha terminado tercero en la segunda etapa, marcado un buen ritmo, sin que ningún piloto que salía por detrás de él pudiera alcanzarlo, manteniendo el liderazgo de la carrera brasileña con 39 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y con dos minutos y 16 segundos sobre el tercero, Jean Azevedo.

Jordi Viladoms se siente más cómodo cada día con su KTM 450 Rally, y sigue manteniendo un buen ritmo de carrera que le permite estar entre los mejores, finalizando la especial en 4º lugar con un tiempo de 48min 07s y ocupa la quinta posición en la clasificación general, que sigue con los tiempos muy apretados

Mañana, los pilotos disputaran la tercera etapa, de 360 kilómetros, 209 de ellos cronometrados, que unirá las localidades de Catalao y Paracatu, ya en la provincia de Minas Gerais. La carrera sigue su rumbo hacia Belo Horizonte, donde el próximo 30 de agosto terminará el Rally dos Sertões, quinta y penúltima cita del Mundial.

sertoes14_stage2_rodrigues_2

Los pilotos comentaban en la llegada;

Paulo Goncalves1º 00:45:37 Team HRC

“Hoy he tenido muy buen ritmo encima de la moto. He podido pilotar realmente rápido y muy cómodo. Sin embargo, la organización ha recortado el recorrido y sólo hemos disputado 70 kilómetros y no ha dado para ganar mucho tiempo. He podido ganar la etapa y restar tiempo; estoy a un minuto y 47 segundos del líder de la general. Estoy cerca y mañana volveremos a intentarlo”.

Marc Coma, KTM-Red-Bull 3º clasificado:

“Hoy ha sido una especial más corta de lo esperado. Estoy contento. El ritmo que tenemos es el adecuado. Al salir delante hemos perdido un poco de tiempo pero ya estaba previsto. Hemos completado dos días de rally pero prácticamente no ha empezado ya que hemos hecho muy pocos kilómetros. Podríamos decir que a partir de mañana empieza la carrera de verdad. Mañana nos espera una etapa más larga, de 200 kilómetros. A ver si seguimos en esta línea y podemos recuperar algo de tiempo.”

Jordi Viladoms, KTM Red-Bull 4º Clasificado:

Al final sólo hemos recorrido los últimos 70 kilómetros de la especial. Por problemas de paso en algunos tramos la organización ha anulado los primeros 132 kilómetros. Además el tramo cronometrado ha sido más lento en general que ayer y más técnico. La navegación era un poco más complicada, pero con terreno similar a lo que nos hemos encontrado hasta ahora”, explicaba Viladoms.

“He intentado plantear la carrera de la misma manera que ayer. Poco a poco me siento mejor y consigo un ritmo más alto desde los primeros kilómetros. Sabíamos que era una especial muy corta, y que teníamos que apretar desde el principio y es lo que he intentado”.

Jviladoms Sertoes e2

“Aunque se me ha hecho muy corto me siento bien y valoró positivamente este inicio de rally, el ritmo es bueno, las sensaciones también y voy a seguir luchando por estar arriba. Las etapas largas son las que más me pueden beneficiar y creo que son también las que van a acabar marcando el resultado final, porque los tiempos entre nosotros están muy apretados”.

Helder Rodrigues   6º +02’51 Team HRC

“El segundo día ha sido un día diferente, se ha recortado la especial de unos kilómetros. Un día corto, pero ha tenido una parte de navegación diferente de la de ayer, no muy exigente pero muy rápida. He perdido un poco de tiempo y mañana saldré atrás, por lo que quiero atacar y volver a las posiciones de delante”.

 Clasificación 2ª Etapa Rally dos Sertões

1º     Paulo Goncalves   45’37          PRT   HONDA TEAM HRC

2º     Jean Azevedo     +1’02             BRA   HONDA Mobil Rally

3º     Marc Coma          +1’21            ESP   KTM Red Bull Rally Factory

4º     Jordi Viladoms     +2’30         ESP   KTM Red Bull Rally Factory

5º     Ruben Faria        +2’39           POR   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Helder Rodrigues    +2’51      PRT   HONDA TEAM HRC

7º     Ike Klaumann      +3’02         BRA   HONDA Team Klaumann

8º     David Casteu      +3’04          FRA   KTM   Team Casteu

9º     Julio Zavatti        +3’34          BRA   HONDA Mobil Rally

10º   H Ribeiro de Castro+3’53     BRA   HONDA Sollavanco

sertoes14_stage2_rodrigues2_rz

Clasificación Provisional Rally

1º     Marc Coma    02:42’27             ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves  +0.39          PRT   HONDA TEAM HRC

3º     Jean Azevedo     +2.16             BRA   HONDA Mobil Rally

4º     Helder Rodrigues  +2.52        PRT   HONDA TEAM HRC

5º     Jordi Viladoms     +3.41          ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Ruben Faria        +5.50           POR   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Sam Sunderland  +7.20         GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

Fuente y Fotos: novellascommunication, Media Team HRC, prensa AMV, Jordi Viladoms Racing, enduromagazine