El mar de dunas blandas de la cuarta etapa ha complicado las cosas a los participantes, que han necesitado invertir más tiempo para recorrer menos kilómetros que en etapas anteriores.

Grandísima cuarta etapa de Joan ‘Bang Bang’ Barreda en el Abu Dhabi Desert Challenge, venciendo la especial en solitario desde la partida hasta la meta de Qasr Al Sarab.

La salida de hoy ha sido diferente a las habituales, ya que los participantes se han dispuesto en líneas de 15 pilotos para salir al mismo tiempo, al estilo motocross. Barreda ha arrancado fuerte con su Honda CRF450 Rally, y, después del repostaje ha aumentado el ritmo, llegando al final de la etapa con 1 minuto 20 segundos de ventaja sobre Marc Coma. El de Castellón es tercero en la general.

Abu dhabi stage4_barreda

Marc Coma vuelve a liderar el Abu Dhabi Desert Challenge. El de Avià ha sido segundo en la cuarta etapa y ha conseguido recuperar el liderato de la prueba, con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre Paulo Gonçalves, segundo clasificado, a falta de una etapa para finalizar el rally.

Coma, con un buen ritmo, se ha mantenido en la segunda posición, sin perder la estela de Barreda, ganador de la etapa de hoy. El de Avià ha completado los 240 kilómetros cronometrados en tres horas, 38 minutos y 40 segundos, a un minuto y 20 segundos de Barreda, y ha conseguido aumentar distancias en la general con el segundo clasificado.

Paulo Gonçalves ha mantenido un buen ritmo de carrera, en buena parte de la jornada, muy constante, y sin dejar escapar a Barreda y Coma, aunque en la parte final ha cometido un pequeño error en una duna y ha cedido algo de tiempo. Aún con ello, el Campeón del Mundo ha terminado tercero de la etapa y sube una posición en la general provisional, situándose a un minuto y medio de Marc Coma antes de la etapa final.

addc14_stage4_goncalves

Viladoms finalizaba en cuarto lugar con un tiempo de 3h40’42”, a poco más de tres minutos del primer clasificado y escala a la 4ª posición en la clasificación general, tras el abandono de Sam Sunderland que ha roto el basculante de su moto después de sufrir un fuerte impacto al saltar una duna.

Tras finalizar la etapa de ayer el piloto de KTM afirmaba que sería complicado escalar posiciones pero que intentaría mejorar en cada etapa, dicho y hecho. Viladoms, que ha ocupado la tercera posición hasta el último control de paso.

El tercer piloto del Team HRC, Hélder Rodrigues, ha podido rodar cómodamente, terminando en quinto lugar. El portugués, que ya ha olvidado la contrariedad de la primera jornada, asciende hasta la séptima plaza de la clasificación.

Mañana se disputará la quinta y última etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, con 244,77 kilómetros de especial que coincide en recorrido con la del primer día de carrera y que les llevará hasta el circuito de velocidad de Yas Marina.

mcomaamv-abu-dhabi-desert-challenge-2014

Marc Coma del Red Bull KTM, luchará directamente con Team HRC hasta el último metro para conseguir la victoria en la prueba que promete un final de infarto.

Comentarios de los pilotos al final:

Joan Barreda 1º  Clasificado Team HRC:

“Hoy ha sido un buen día. Después del primer día con no demasiado buenas sensaciones, finalmente he tenido buena velocidad y buen ritmo. Los últimos tres días he recuperado la velocidad, apretando. Hemos conseguido una nueva victoria y sé que para ganar este rally no será fácil. Mañana tenemos la última etapa e intentaremos hacer lo mejor posible”.       

Marc Coma, 2º clasificado Team Red Bull KTM:

“Estoy satisfecho con la actuación de hoy. No era una etapa nada fácil pero en todo momento hemos sabido jugar las cartas. Con la baja de Sam Sunderland hemos perdido un poco la fuerza de llevar la carrera hacia donde nosotros queríamos. Hoy buscaba quedarme un poco atrás pero he visto que Joan Barreda tiraba con fuerza y no podía dejarlo escapar. La dureza del rally es evidente y cada día que pasa nos cuesta un poquito más a todos pero cuando las cosas te salen como deseas, no hay sufrimiento que no valga la pena. Tenemos una etapa por delante y el orden de salida de mañana no nos beneficia mucho pero, como siempre, lo intentaremos hasta el final”.

“Ahora más que nunca, debemos estar concentrados al máximo y no cometer ni el más mínimo error. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la KTM, creo que tanto el equipo como todos los ingenieros están realizando una gran labor y eso se debe reconocer. Mañana nos quedan 360 km por delante y debemos estar frescos y atentos a cualquier imprevisto.”

addc14_stage4_rodrigues coma

Paulo Goncalves 3º Clasificado Team HRC

”Hoy ha sido un día duro. Después del refuelling hemos ido varios pilotos juntos, mucho más rápidos. A pocos kilómetros del final, he quedado enganchado en unas dunas y he perdido algún tiempo. Mañana tenemos nuestra oportunidad de ganar la carrera y lo vamos a intentar. Espero que todo vaya bien”.

Jordi Viladoms 4º Clasificado Red Bull KTM:

“No estaba consiguiendo mantener un ritmo alto durante las anteriores etapas, pero hoy me he sentido mucho mejor sobre mi KTM y con más confianza para poder dar más gas. Esta es la linea que tengo que seguir para obtener mejores resultados en cada etapa y mejorar en cada rally”.

Helder Rodrigues 5º Clasificado Team HRC:

“Día de motocross en el desierto, hoy: salida tipo MX y luego, muchos kilómetros de desierto abierto. Nuestro trabajo es que Paulo lo pueda tener bien para ganar la carrera. Hoy Joan ha hecho una buena etapa. Intentaré hacer lo máximo. Mi carrera no está para ganar, estoy aquí para ayudar al equipo. Mañana Paulo tiene opciones de ganar. Saldré detrás de Paulo. Este es mi objetivo para esta carrera”.  

J Viladoms ABuDhabi 4et

 

 Clasificación Etapa 4

1º     Joan Barreda      03:37’20 ESP  Honda Team  HRC

2º     Marc Coma        +01’20      ESP KTM  Red Bull Rally Factory

3º     Paulo Goncalves +02’29         PRT  Honda Team HRC

4º     Jordi Viladoms    +03’22      ESP  KTM Red Bull Rally Factory

5º     Helder Rodrigue  +04’31 PRT Honda Team HRC

6º     Mohammed Albalooshi +06’12     UAE KTM UAC

7º     Miran Stanovnik +09’33       SLO KTM Team Stavnovik

8º     Mohammed Abu Issa   +21’47      QAT Yamaha  Abu Issa

9º     Oliver Lloyd       +29’05      GBR Speedbrain Rally Team

10º   Rafal Sonik +29’20      POL Honda  Poland National

Provisional tras la Etapa 4

1º     Marc Coma        14:12’10 ESP KTM Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves  +01’31 PRT Honda Team HRC

3º     Joan Barreda      +05’49      ESP  Honda  Team HRC

4º     Jordi Viladoms    +32’51      ESP KTM Red Bull Rally Factory

5º     Miran Stanovnik  +1:28’24 SLO    KTM Team Stavnovik

6º     Mohammed Albalooshi +1:31’01 UAE KTM UAC

7º     Helder Rodrigues  +1:58’43 PRT   Honda       Team HRC

8º     Oliver Lloyd       +2:38’17 GBR     Speedbrain Rally Team

9º     Santosh CS        +02:45’37 IND   KTM Team CS

10º   Jakub Piatek      +2:46’38 POL     KTM Team Hanesco

Ver clasificación general provisional

Fuente y Fotos: Tema HRC, Team Marc Coma, Jordi Viladoms Racing, AMV