En nuestras primeras acciones y en el video The Seeker Movie utilizamos una Yamaha Ténéré totalmente de serie”

A través del nuevo proyecto que Pol Tarrés ha iniciado, llamado Trece Racing Society, podremos conocer de primera mano y seguir sus espectaculares acrobacias y aventuras por todo el mundo de las que próximamente tendremos mas información. Nuevas y emocionantes sorpresas que Pol y su equipo nos tienen preparadas, además de poder seguir los resultados de las competiciones en el FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro, que disputará en breve.

Desde el primer momento que vimos a Pol Tarrés realizando estas impresionantes piruetas, superando grandes obstáculos y además con gran facilidad sobre una Ténéré 700, la exitosa Trail Aventure de Yamaha, nos preguntábamos qué cambios y piezas especiales llevaría esta moto. Contactamos con su equipo para poder ver la moto y comprobar nosotros mismos su preparación.

Pol Tarrés nos comenta: “En nuestras primeras acciones y en el video The Seeker Movie utilizamos una Yamaha Ténéré totalmente de serie que Yamaha Motor Europe N.V. nos dejó, de hecho, ellos no quisieron que realizásemos ningún cambio en la misma”.

“Lógicamente para que nada nos molestase, únicamente sacamos los retrovisores ya me que impactaban en las manos en el momento de tirar hacía arriba. Sí que los intermitentes los quitamos para darle una imagen más racing. Mientras que a nivel de neumáticos le pusimos unos de tacos para mejorar la tracción, evitando a la vez muchos de los pinchazos que sufríamos al bajar las presiones considerablemente.”

“Las modificaciones que le hemos realizado han sido básicamente para mejorar la moto e ir más cómodo y seguro, personalizándola a mis necesidades.”

Destacar que en la preparación de la Ténéré, se han utilizado básicamente piezas y accesorios del propio catalogo de Yamaha, además de Boano Race Parts, que es una empresa italiana especialista en preparaciones de motos off-road y que han desarrollado un kit de específico para la Yamaha Ténéré T700, dejándola muy cercana a una moto de rally y que Tarrés ha incorporado, junto con otras piezas de diferentes partners del equipo.

Uno de los apartados donde se ha mejorado, con la idea de lograr una mayor efectividad y seguridad, es en las suspensiones, que siguen empleando en la parte delantera el material de Kayaba, aunque en este caso, por las necesidades específicas, se ha optado por una horquilla KYB de 48 pulgadas de cartucho cerrado, ajustables externamente en compresión y rebote. A la vez, se montan unas pletinas de CNC, que le aportan un off-set diferente, eliminando el efecto del centro de gravedad alto. El recorrido de la suspensión es de 290mm, aunque manteniendo una altura similar a la original (unos +5mm). Unos muelles más grandes mejoran su progresión, absorbiendo las irregularidades del terreno. Las abrazaderas del manillar son distintas, unas triples con soportes de manillar montados sobre silentblocks cónicos.

El amortiguador trasero es un Öhlins 4mm más largo que el original, con botella de gas externo presurizado. Es ajustable en compresión y extensión. Monta una horquilla con un cartucho off-road 30mm más largo y la precarga hidráulica externa con tubo.

A nivel de motor, el sistema de embrague, caja de cambios, centralita, es todo de serie, no se ha cambiado nada, únicamente el sistema de escape es Akrapovic, al igual que encontramos en la versión de la Ténéré Rally Edition. Sí que los colectores se han diseñado desde Akrapovic, ahora expreso para las necesidades de su moto.

Si hablamos de la parte ciclo, ni el chasis, ni subchasis, ni basculante se han modificado, manteniendo el original. Los estribos tienen un mayor volumen y agarre, fabricados por S3. El asiento es el modelo Rally del catálogo de Yamaha.

En los frenos, vemos que se ha eliminado uno de los dos discos, ya que normalmente en las acrobacias, no es necesaria una velocidad demasiado elevada, además ayuda a reducir algo su peso. El hecho de que se haya dejado un disco en el lado derecho es básicamente porque se ha cambiado el latiguillo por uno especial, y por su medida es más práctico montarlo en el derecho. El resto del apartado de frenos es de serie.

Las llantas originales de 150 se han cambiado por otras más estrechas de 140, lo que les permite montar cualquier tipo de neumático de tacos y mousses, con la idea de ir más tranquilos, evitando los pinchazos y mejorando la tracción. Precisamente en este caso se ha equipado con neumáticos Mitas, que es sponsor del equipo.

Con la idea de proteger las partes delicadas de la moto, se ha montado un protector de cárter más largo, que llega y protege hasta las bieletas y es mas grueso que el original, además de unos protectores tipo barras firmadas por Outback motortek, que evitan romper elementos importantes y ayudan a levantar la moto en caso de necesidad.

El guardabarros delantero es diferente, manteniendo la línea original, pero es más largo, mejorando la protección de la horquilla, más abierto y corto de atrás, con desagües para el barro, realizado en fibra de vidrio. El resto de la decoración muestra una imagen y colores específicos del Team.

Pol nos comentó que el montaje de toda la preparación que lleva además de ser accesible de adquirirlo por cualquier entusiasta, se puede dejar montado todo en una mañana.

Fuente: Pol Tarrés (Trece Racing Society) Fotos: EMTrail©