EC4E9175

La marca Francesa Sherco acaba de presentar la nueva gama 2015 de enduro, destacando principalmente sus modificaciones en la parte mecánica y en la parte ciclo, con la mirada puesta en obtener unas motos ante todo, divertidas y muy endureras, con un espíritu realmente racing.

Aunque el propietario actual de Sherco es francés, por cierto, muy orgulloso de tener una pequeña parte del pastel del mercado off-road mundial en crecimiento, destacar que cuenta con dos factorías, una en Nimes (Francia) y la otra en Caldes de Montbui (Barcelona). En ellas trabaja un destacado equipo de técnicos, divididos en las dos principales modalidades, el Trial y el Enduro, especialidad esta que a la vez, se divide en dos equipos, uno encargado del motor de 2 tiempos y otro en el de 4 tiempos, contando con reconocidos profesionales, tanto franceses como españoles.

IMG_2056 expo

Buen montaje y organización el que encontramos por parte de la gente de Sherco, que nos citaron en un bello emplazamiento de la zona “Midi Pyrénées” para ver y probar las últimas novedades de la marca.

Los técnicos de Sherco nos contaron todos los detalles de las SE-SEF 2015, por cierto, estos se encuentran en un óptimo momento, tras haber logrado este año incrementar la producción un 75%!!!, gracias entre otras cosas a la ampliación de concesionarios sobre todo en Sudamérica y al aumento de la demanda de sus motos a nivel internacional.

El objetivo de Sherco es seguir mejorando sus productos, con un aumento de la calidad, la eficacia y durabilidad, además de la introducción en el mercado de nuevos modelos como las recién estrenadas SEF-R 450 4T y SE 125 2T, esta última no estaba en la presentación oficial, pero ya se encuentra en un estado definitivo y se podrá ver en el próximo Salón en el EICMA de Milán en el mes de noviembre.

_A4N0886

A nivel de Competición, Sherco está realizando un gran esfuerzo a todos los niveles, logrando un buen equipo de carreras con importantes y destacadas figuras como David Knight, Jérémy Tarroux y Fabian Planet, enrolados en el equipo Sherco Factory, dirigidos por Jordan Curvalle. Un segundo equipo a través de Moto Pulsion, dirigido por Fred Collignon, con pilotos como Anthony Boissere, y Julien Gauthier, mientras que desde Italia el equipo del CH Racing del experimentado Fabrizio Azzalin, cuenta en sus filas con Matti Seistola, Lorenzo Santolino, y Jessica Gardiner. En definitiva, un gran potencial con pilotos que ya están demostrando su poderío gracias a diversas victorias y pódiums en el Mundial, aportando toda su sabiduría a Sherco, lo que queda patente cuando probamos las nuevas y competitivas motos azulonas.

250 SEF-R right

Novedades en la SEF/SEF-R 4Tiempos

Las principales novedades de Sherco para su gama de enduro 4T son las siguientes:

A nivel mecánico, la SEF 250 4T incorpora el sistema de la inyección electrónica Synerject, el mismo ya visto y probado en su hermana 300 4T. Destacar que este sistema es muy sofisticado, por ejemplo, detecta la posible suciedad del filtro y se regula para obtener siempre la mejor respuesta. Las válvulas son nuevas, de 30mm de diámetro, lo que hace mejorar el llenado de la cámara.

El árbol de levas se ha rediseñado para lograr una gama más amplia de potencia, resultando más elástica.

En la caja de cambios, encontramos un rediseñado selector en aluminio anodizado de dientes rectos, ahora el eje ya no es cónico, sino que monta un sistema diferente con tornillo prisionero, además de endurecer el estrellado del selector, mejora su durabilidad, elemento común que se ha optimizado en toda la gama de cuatro tiempos.

450 SEF-R engine left M2

En la parte ciclo también encontramos algunos cambios realmente efectivos. El sub-chasis se ha reforzado para una mejor durabilidad y consistencia. El soporte de las estriberas ha sido robustecido, fabricado ahora en acero plástico 42 CRM O4 cromo molibdeno, modificación que encontramos en toda la gama.

En la suspensión trasera, concretamente el sistema de bieletas, encontramos unos nuevos rodamientos de aguja que se han fortalecido.

En la SEF 300 4T, encontramos en el motor un nuevo árbol de levas,que ayuda a mejorar las prestaciones, ampliando su respuesta a todo el rango de revoluciones. A la vez, el mapa de CDI se ha evolucionado en busca de un mejor reparto de la potencia en todas las revoluciones.

En el chasis encontramos las mismas modificaciones que su hermana de 250cc 4T.

Comentar que para mejorar el centro de gravedad, ganar estabilidad y un óptimo centrado de masas, la batería se monta en la parte más baja, dentro del filtro del aire.

450 SEF-R front f-late

Llegamos a la principal novedad del año, la esperada SEF- R 450 4T, una moto que ya se presentó el año pasado en la feria del EICMA, pero como todos los productos Sherco, hasta que los técnicos no han probado a conciencia sus modelos y los pilotos han realizado infinidad de kilómetros en las carreras, estos no permiten su salida al mercado sin haber superado los exigentes controles de calidad y eficiencia requeridos.

En este caso la prueba de fuego la realizaron los pilotos Joan Pedrero y Alain Duclos, que en el pasado Rally Dakar los dos pilotos lograron sendas victorias de etapa con este nuevo modelo.

Precisamente este innovador motor es totalmente propio, con unas medidas muy compactas que lo hacen muy pequeño, tanto la culata, como el cilindro o los cárters, con un sistema de distribución en el que se ha reducido considerablemente la cadena (Morse/Hyvo) y sus piezas, contando a la vez con menos piezas en su interior, destacando el montaje de un doble árbol de levas ACT.

Un tema que se ha tenido muy en cuenta en su diseño, es la lubricación, básico en este tipo de propulsores, contando con una capacidad de 1,2 litros, repartidos de forma que si rompemos la tapa del cárter, este no se gripa al no vaciarse del todo el aceite motor.

450 Four Stroke motor

El pistón dispone de la tecnología de “Double Bridge” (Forja de doble puente), material exclusivo que se monta en la fórmula 1, cuidadosamente bien engrasado por el sistema. Un material que permite trabajar a altas revoluciones y a la vez contribuye a alargar la durabilidad del motor, reduciendo considerablemente las vibraciones.

La bomba de gasolina se ha montado debajo del depósito de combustible, esto nos permite acceder fácilmente a ella, tan solo tenemos que levantar el asiento a través de una anilla, sin necesidad alguna de herramientas. Perfecto acceso igualmente para limpiar o sustituir el filtro del aire.

Para la alimentación, cuenta con el sistema de inyección electrónica Synerject, que tan buenos resultados está aportando a las Sherco. Entre sus ventajas, es precisa y gracias a un sensor de presión en el cuerpo de la inyección, esta se autoregula según el estado del filtro del aire, teniendo en cuenta la altura y la temperatura ambiental del lugar donde estamos. Además se puede gestionar el freno motor. Comentar que vía internet es posible programar el mapping y reconfigurarlo a nuestro gusto.

300 SEF-R right

El embrague es el mismo que el de la 300 4T, pero se ha sobredimensionado para aguantar el aumento de potencia de la 450, y a la vez suavizar su accionamiento.

La caja de cambios de seis velocidades, incorpora las mismas modificaciones de toda la gama 4t.

En la parte ciclo, encontramos que la distancia de ejes se ha aumentado en 18mm para mejorar la estabilidad a alta velocidad.

El resto de los componentes instalados en la parte ciclo son iguales a los montados en sus hermanas menores de 4 tiempos, pero puestas a punto para las prestaciones y características necesarias del propulsor.

Novedades en las SE/ SE-R 2 Tiempos

250-300 SE engine Motor

Por lo que hace a los motores de 2 Tiempos, los técnicos han modificado la curva de avance del sistema de encendido Kokusan, con la idea de aportar un aumento de la potencia a bajas revoluciones, y una mejora en la respuesta en el momento de la apertura del gas. Ajuste y calibración de la válvula de escape para una mejor progresividad en la entrega de la potencia, además de ser más hermética.

La aleación del cilindro ahora es ALS7, lo que permite mejorar su estabilidad en alta temperatura.

El cable de la válvula de escape ahora se puede ajustar.

Evidentemente la caja de cambios viene con el nuevo sistema convenientemente reforzado que ya hemos comentado.

El sistema de arranque eléctrico es más ligero, quedando perfectamente integrado en la parte baja del motor, logrando un centro de gravedad perfecto.

250 SE-R darrer

Concretamente en la SE-R 250, el tubo de escape es un nuevo modelo de FMF, más largo, aumentando la potencia potencia en bajos.

En la parte ciclo los cambios son menores, pero también importantes, aprovechando la receta empleada en los chasis de los modelos de 4 Tiempos, se ha optimizado al igual en las 2T, para conseguir una mejora en el aplomo del tren delantero.

Nuevo diseño en el soporte de la patas que aguantan la culata con el chasis, con una pieza más flexible pero a la vez con mayor rigidez torsional. A la vez, se han cambiado los tornillos, ahora más robustos, también el sub-chasis en su parte trasera y el soporte de los reposapiés se han reforzado, fabricados en acero plástico 42 CRM O4 cromo molibdeno. Los rodamientos de aguja del basculante vienen con la varilla reforzada.

Sherco 2T Silencios

A nivel estético las Sherco 2015 mantienen los colores originarios de la marca, combinando el azul con algo de blanco, solo el diseño gráfico de sus adhesivos en la carrocería ha variado mínimamente, siendo por cierto algo soso para nuestro gusto en la versión standard.

¿Quieres saber cómo se comporta la gama 2015? Próximamente te detallamos nuestras sensaciones

Ver ficha técnica Sherco 250 SE-R

Ver ficha técnica Sherco 300 SE-R

Ver ficha técnica Sherco 250 SE

Ver ficha técnica Sherco 300 SE

Ver ficha técnica Sherco 250 SEF-R

Ver ficha técnica Sherco 300 SEF-R

Ver ficha técnica Sherco 450 SEF-R

Ver ficha técnica Sherco 250 SEF

Ver ficha técnica Sherco 300 SEF

Ver ficha técnica Sherco 450 SEF

Fuente: enduromagazine Fotos: Sherco / Copyright ©

_DAG5635