KTM1050ADVENTURE_EICM

Espectacular la acogida que está obteniendo la 89º edición del EICMA, donde los fabricantes siguen exhibiendo nuevos modelos y ampliaciones de gama de motos ya conocidas, con nuevas propuestas, aunque en la mayoría de los casos se ha aumentado su equipamiento con diversas innovaciones destacables que mejoran la seguridad, el confort, así como sus prestaciones, ampliando el segmento hacía un público más amplio, permitiendo desplazarse por cualquier tipo de terreno. Es el caso de un segmento que está en auge, la moto Aventura off-road.

Con las Trails y Maxi Trails vivimos una apasionante batalla entre los fabricantes, la intención es seducir a muchos clientes, adquiriendo una moto muy equipada que les permita viajar por asfalto y por pistas, algunos, los más valientes, también buscan que estas ofrezcan unas destacadas prestaciones fuera del asfalto, para adentrarse en zonas de montaña o desierto.

Repasemos las principales novedades de este segmento Trail Aventura en su vertiene más Off-road, presentadas en Eicma 2014.

eicma14_hrc_3035_honda_w

HONDA

Muy esperada y con intensa repercusión mediática, con todo tipo de comentarios entre los foros a nivel internacional de cómo debería de ser la nueva Honda África Twin, un modelo mítico que nació en el año 1985 y que después de varios éxitos tanto en competición, ganadora del Dakar de 1989 con la NXR África Twin, como a nivel comercial desapareció en el año 2003.

Hace unos meses que se daba por hecho que la África Twin renacería y presentarían un avance en el Salón. Aún y esperándolo, curiosamente Honda nos sorprendió con la presentación que realizó en Milán y que contó incluso con la asistencia de todo el equipo oficial HRC que debutará en el Rally Dakar 2015.

TRUE ADVENTURE

Esta nueva Honda off-road finalmente se llamará True Aventure. Es la apuesta de la marca japonesa para ampliar su presencia en este segmento, presentando en formato Concept, con una carrocería camuflada incluso con barro, para despistar. Por lo visto es una verdadera moto aventura, desarrollada con la experiencia de Honda en las competiciones, como el Rally Dakar, y que pensamos tendrá una excepcional y verdadera capacidad off-road.

Destaca el motor bicilíndrico, posiblemente de unos 100cv, equipada con una horquilla invertida de largo recorrido, frenos con doble disco delantero y llantas de 21” con una carrocería algo más estrecha y compacta que su competencia. La verdad es que la información técnica que comunicaba la marca era muy reducida, pero de momento es lo que se pudo ver de un modelo que posiblemente esté disponible el próximo año.

Triumph-Tiger-xc-a

TRIUMPH

Se ha desvelado la nueva generación de Tiger 800: cuatro motocicletas con los apellidos XR, XRx, XC y XCx cuya buena acogida ha confirmado el interés del público por las trail de media cilindrada y altas prestaciones. La fusión entre leyenda, esencia y futuro se afianza en la gama 2015 de Triumph.

Las nuevas Tiger 800 llegan pisando fuerte con unas posibilidades tecnológicas para el piloto desconocidas hasta el momento en su categoría y una profunda revisión de su ergonomía. Tanto su versión más asfáltica, XR, como su hermana Off-Road XC cuentan con un alto equipamiento de serie y una nueva versión de su afamado motor tricilíndrico de 800cc y 95 CV que reduce el consumo en un 17% respecto a su versión anterior y ofrece una conducción más cómoda y refinada.

Triumph_Tiger_XC_Phantom_Black_Front_3_quarter

La nueva Tiger 800 XR es el modelo de acceso a la gama y entre su equipamiento de serie cabe destacar el acelerador electrónico “Ride by Wire”, el control de tracción (TTC) y el ABS desconectable, que junto con las suspensiones Showa, el equilibrado chasis y las llantas de aleación, de 19” delante, convierten a la XR en una buena moto para afrontar grandes viajes y también el día a día de la ciudad.

La Tiger 800 XC comparte con la XR el equipamiento electrónico, pero cuenta con una mayor preparación para el Off-Road gracias a la incorporación de suspensiones ajustables WP de serie, las llantas de radios, de 21” delante, el cubre radiador y el ya característico guardabarros frontal alto.

MY15_XC_Static_2

la Tiger 800 XRx y la Tiger 800 XCx. Estas versiones alcanzan el más alto nivel de tecnología y equipamiento del segmento. Son las primeras en incluir control de velocidad de serie, y sus tres modos de conducción (Road, Off-Road y Rider) abren un enorme abanico de posibilidades de configuración para el piloto a través de la selección de cuatro mapas de inyección (Rain, Road, Sport y Off-Road), y tres niveles distintos de intervención del ABS y del control de tracción.

Estas versiones tope de gama incorporan también un ordenador de a bordo avanzado con funciones adicionales y un mayor equipamiento de serie que incluye caballete, cubre manos, toma de corriente adicional de 12v. y otros accesorios más específicos de cada modelo: asientos confort y pantalla ajustable en el caso de la XRx; y defensas de motor y cubre-cárter de aluminio cepillado en el caso de la XCx.

TFC2 – Scrambler: más potencia, menos peso

La fiebre por las personalizaciones de motos ha originado un creciente interés en las creaciones basadas en las agresivas versiones off road de motos de carretera de serie: la míticas Scramblers. La idea del equipo TFC2 a la hora de concebir su pulida máquina ha sido crear una montura neo-retro que encarne su ansia de prestaciones, maniobrabilidad y capacidad off-road con la tecnología actual.

Ndp_Triumph_TFC2_03

Para ofrecer mayor ligereza a su creación, el equipo ha reemplazado el chasis de acero por uno de aluminio y titanio con el basculante de la Speed Triple, que se ha invertido y se le ha aplicado un acabado perfecto que realza su imagen y hace una clara referencia a su linaje Triumph. Este detalle, junto con el uso de un solo amortiguador, acerca la moto a la idea original de una moto de cross moderna. La Scrambler incorpora piezas del carenado en material compuesto, depósito fabricado al 100% en fibra de carbono, al igual que los guardabarros y otras piezas.

Para dotarla de una mayor potencia, se ha rebajado la culata y se han añadido unas válvulas más grandes, así como los cuerpos de mariposas de la Daytona. Además, se han instalado unas toberas de admisión de aluminio y se ha diseñado un árbol de levas de gran recorrido, más cercano al de la Daytona. Semejante ejercicio de ingeniería permite a la TFC2 – Scrambler ofrecer una potencia de motor un 25% mayor, a la altura de su nueva parte ciclo. Para transmitir esta potencia al terreno, calza unas llantas Kineo de 17 pulgadas con neumáticos de sección 130 delante y 180 detrás, con las que la TFC2 – Scrambler se convierte en toda una máquina devora-pistas al estilo Supermoto.

KTM-1050-ADVENTURE-MY15_90°

KTM

Después de la reciente presentación de la Adventure 1200 en Colonia, ahora KTM completa la gama con un nuevo modelo de la gama Adventure, el cuarto de su catálogo, con una menor cilindrada, la 1050.

Un nuevo modelo más fácil y asequible que muestra una carrocería y una parte ciclo igual a sus hermanas, eso sí, mostrando un motor que es una evolución del anterior 990cc bicilíndrico en V a 75º LC 8V DOHC IE, que proporcionará una potencia de 95cv.

Este propulsor ofrecerá una buena aceleración pero sin mostrarse demasiado agresiva, con una velocidad punta de 200km/h, junto con una curva de potencia aprovechable en gran parte de su gama de revoluciones.

A nivel de suspensión monta una horquilla invertida de WP sin electrónica y mono amortiguador detrás de la misma marca regulable, contando con unos efectivos frenos Brembo con el sistema ABS off-road, desconectable, junto con el control de tracción, que permite modificar si queremos que deslice más o menos la rueda trasera y el innovador sistema Ride- Mode. Todo ello permite a la nueva Adventure, mostrarse más manejable. Las llantas son de aleación ligera, 19” y 17”, con neumáticos de carretera. En cuanto a la altura es de 850mm, con un peso general de 212 kg. La idea es que también se pueda adquirir con el kit de limitación de potencia a 35KW para poder conducirla con el carnet A2. La 1050, estará disponible en febrero, con un precio de 12.690€.

Husqvarna_701_Supermoto_left

Husqvarna

Con gran tradición en el Supermotard, Husqvarna después de la reciente presentación hace unas semanas de modelo FS 450, ahora presenta la 701 Supermoto. Una moto homologada para rodar por la calle, dispone de un motor monocilíndrico de 67 cv para un peso total de 145 kg. La Husqvarna, incorporara interesantes innovaciones como el Ride wy Wire, acelerador sin cable, embrague anti rebote, posibilidad de regulación del mapeado del encendido, sistema de ABS especifico, entre otros gadgets. Una moto que por su potencia y bajo peso, nos aportará seguro unas intensas horas de satisfacción en carreteras de montaña o en un circuito, siempre que no realicemos largas tiradas.

Husqvarna_401_Range_1024

A nivel de concept bike, Husqvarna, ha presentado la 401, con dos variantes al estilo naked retro, inspiradas en los modelos de los años 60, motos que disponen del ADN de la antigua Silverpilen del año 1953 de la marca sueca, pero ensambladas con material y tecnología actual. La Vitpilen para el asfalto y la Svartpilen, enfocada a una utilización más off road. El motor y chasis se comparten, variando el sistema de escape, suspensiones, las ruedas, frenos y algunos elementos de equipamiento, para dar un toque más asfaltico o más todo terreno. De momento es un proyecto de diseño, que no sabemos la aceptación que tendrá entre el público, pero sí que indica hacia donde se puede dirigir la marca en los próximos años.

Fuente: enduromagazine KTM España, Honda, Triumph, Husqvarna.