BMW F800Gs pres

Con la llegada del buen tiempo, muchos usuarios de la moto off-road se ven animados a viajar con sus motos, realizar rutas y excursiones intensas, largos recorridos combinando el asfalto con las pistas de montaña. Cada vez son más los pilotos que buscan entre las Trail a su compañera ideal y más versátil para estos menesteres.

Está claro que la modalidad Trail está aumentando rápidamente, no solo entre los usuarios que vienen de motos off-road, también muchos otros entusiastas de las motos onroad que deciden aparcar sus deportivas de asfalto, cambiando el chip en busca de nuevos retos y sensaciones diferentes, encontrando en el segmento de las Trail Adventura una nueva opción de disfrute, prueba de ello, es el éxito de la BMW GS 1200, que precisamente ha sido la moto más vendida en el mercado español durante el pasado 2013.

Con esta perspectiva del mercado, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de probar una de las Trail que actualmente es referencia entre su competencia, la nueva F 800 GS Adventure  en su última versión 2014, que precisamente los técnicos alemanes, han aprovechado para incorporar diversos cambios y mejoras en varios puntos de la moto, con la idea de aumentar sus pretensiones aventureras, en busca de reeditar el éxito de su hermana mayor, la Maxi-Trail BMW GS 1200, icono entre las de su raza.

BMw F800 late

Comentar que desde BMW Motorrad, tenían la intención de entrar en el mundo del enduro con gran fuerza e inversión, primero con la creación de la G 450X, después con la compra de la marca Husqvarna, pero al final, no satisfechos con los altos objetivos planificados, el potente Grupo BMW cambiaba de estrategia, abandonando el enduro y siguiendo su lógico camino de éxito evolucionando las Trail Aventura, especialidad que actualmente sí dominan en el mercado.

La gran mayoría de los clientes BMW de la gama GS prácticamente solo transitan por carreteras asfaltadas, aunque sí es verdad que algunos de estos usuarios, disfrutan del plus de meterse por caminos y pistas, pero por lo general, sin demasiadas complicaciones.

Los técnicos de Berlín, crearon con la F 800 GS una hermana menor, enfocada a un público muy similar pero que no quiere una Maxi-Trail, buscando un menor peso, mayor manejabilidad, mejores prestaciones en off-road y como no, con un precio más reducido.

Bmw F800 accio

Cambios del modelo 2014 Adventure

La nueva BMW F 800 GS Adventure 2014, destaca por ofrecer un aire realmente más off-road, como es el montaje de una horquilla delantera telescópica WP de 43mm, más larga 230mm y con un taraje más duro y deportivo. A nivel de chasis,  este es igual a la anterior, realizado en tubos entramados que le aporta gran rigidez y en el que se ha visto reforzado el sub-chasis trasero, debido sobre todo, al montar un nuevo depósito de mayor volumen con capacidad para 24 litros, junto a un asiento que ha sido mejorado en lo que respecta al confort.

A nivel de seguridad, encontramos delante doble disco de freno delantero de 300mm, con pinzas de doble pistón, incorporando de serie el práctico sistema ABS que permite ser desconectado, junto con la opción del control de estabilidad ASC. En la parte trasera monta un disco de 265mm con pinza de simple pistón.

Freno dev gs

El interesante sistema ASC ha sido mejorado con una nueva función llamada “enduro”, esta nos permite jugar algo más encima de las superficies de tierra, facilitando poder derrapar con la rueda trasera, además ahora puede montar el sistema ESA, con el que se puede regular electrónicamente la dureza de la suspensión.

El sistema “enduro” realmente es una función de la centralita electrónica, que interviene primero en el encendido y después en uno de los cilindros, cortando la combustión, lo que hace disminuir la potencia del motor, aportando una reacción más dominable de la moto en superficies resbaladizas.

bmw GS frontal

Esta versión Adventure también destaca por otros elementos de confort, como la cúpula más alta, lo que hace mejorar su aerodinámica, además de proteger mejor al conductor, unos protectores de manos al estilo enduro, estriberas más anchas que de serie vienen cubiertas con unas gomas, pensadas para una conducción más cómoda en ruta o para cuando vamos con calzado de calle, mientras que para salir al campo es aconsejable sacar las gomas y dejar el estribo solo, mejorando significativamente su agarre con la bota.

Destacar también el pedal de freno más ancho y doble, según si montamos con la goma en los estribos o sin ellas, permitiendo variar la posición del mismo, facilitando su accionamiento dependiendo de si llevamos botas o no y de pilotar sentado o de pie.

BMW estriberas

A nivel de protección incorpora unas barras en la parte del cárter motor y un soporte también en aluminio, para proteger el gran depósito de combustible, además del imponente silencioso catalizado, a la vez, también sirven como soporte para aguantar las maletas laterales, destacando que son realmente voluminosas y muy cuadradas, eso sí, muy prácticas por su capacidad cuando salimos a viajar.

Primeras Sensaciones

En el momento que nos subimos a la moto, o al hacer maniobras en parado y aguantar los más de 229kg llena, todas aquellas personas que tengan una talla inferior al 1.80 van a sufrir, teniendo en cuenta que la altura del asiento es de 890mm, y este no se puede variar como en la GS 1200, aunque opcionalmente se puede solicitar un asiento que rebaja la altura, dejándola en 860mm. Si además le sumamos el gran volumen que aportan las dos maletas laterales opcionales, nos encontramos de entrada con una moto que impone respeto en este sentido, por lo que deberemos de acostumbrarnos a sus medidas y volumen. También es verdad que una vez encima y circulando con ella, nos olvidamos prácticamente del problema.

BMW diposit

Insertamos la llave en el contacto y arrancamos, el motor suena bien, muy fino y silencioso, realizamos los primeros kilómetros con el modo Road, la moto sigue imponiendo, pero a poco que pasan los kilómetros rodando, ésta ya nos va gustando, por su calidad de rodadura y su comportamiento estable, con la llegada de las primeras curvas, inclinamos y nos damos cuenta del gran aplomo a pesar de montar una rueda tipo enduro de 21” delante, que realmente le aporta confianza.

Silencios Bmw gs

El motor gira con suavidad al abrir el puño de gas, nos facilita llevar de entrada una conducción tranquila y cómoda, apoyada por un sistema de inyección electrónico, que entrega suavemente y gradualmente la potencia desde bajo régimen. Si queremos apretar el bicilíndrico en línea, sus 85cv a 7500 rpm,  este responde a nuestra solicitud, aportando alegría y aumentando rápidamente de velocidad. Subiendo marchas (por cierto, con un caja de seis velocidades, precisa y con buen escalonamiento), llega un momento en que cambia el sonido del escape, curiosamente es parecido al sonido de la Bóxer, transformándola en un modelo más racing. Comentar que en este punto, notamos una vibración del motor, un poco inusual en las refinadas alemanas, aunque nada preocupante además de desprender bastante calor.

bmw gs 800 motor

La posición de conducción la encontramos correcta con todos los mandos muy accesibles, fácilmente utilizables y con un cuadro súper completo que nos aporta mucha información. El manillar dispone de un diseño alto al estilo enduro, facilitando controlar y dominar correctamente a la F800 GS en todo tipo de escenarios, mejorando su conducción de pie cuando circulamos por él campo, con unos estribos que quedan un poco adelantados y altos.  Aunque la anchura del depósito de combustible nos deja las piernas algo abiertas, sin resultar incómodo, sí se nota voluminosa en esta parte.

Llegamos a nuestro punto de partida real para hacer la prueba, y decidimos sacar las dos maletas, por cierto con gran facilidad y sorprendidos por su bajo peso, de esta manera nos encontramos más cómodos para poder probar la moto en campo a través.

Cuadro bmw gs

Sensaciones en Carretera

Al circular por carreteras de montaña con curvas, lentas y retorcidas, la F800 GS, sorprende por su eficacia, entrando muy bien en las curvas y al poco que tengamos la confianza, nos permite una conducción alegre, permitiendo rodar realmente rápido y con buena estabilidad y seguridad, aun teniendo en cuenta que esta versión, es algo más pesada que su hermana, esta se beneficia entre otras cosas por una repartimiento de pesos muy logrado, cargando bastante en la parte delantera, que permite los cambios de dirección dinámicamente. A la hora de frenar, el sistema es potente y eficaz, respondiendo bien y con suavidad a nuestras solicitudes. En las apuradas la entrada del ABS, si somos finos no es demasiado intrusiva, aunque si practicamos una conducción más alegre y deportiva, este entra antes de lo que nos gustaría.

Bmw gs late

En la suspensión encontramos delante una horquilla invertida WP de 43mm (no se puede regular)  y detrás un monoamortiguador de 215mm de recorrido, que este si permite regular manualmente la precarga y la extensión, además a nivel opcional podemos adquirirla con la regulación electrónica, que nos permite modificar hasta tres modos distintos de tarajes: Normal, Sport y Confort, todo ello fácilmente visible en el cuadro de mandos digital. El sistema dispone de un motor eléctrico que modifica según el modo solicitado el reglaje de los hidráulicos. Esta suspensión destaca por ofrecer un buen tacto y suavidad en su funcionamiento, notándose satisfactoriamente sus virtudes al pasar de un programa a otro.

Llegando a carreteras rápidas, con buenas rectas y curvas largas de radio abierto, sigue manteniendo un buen comportamiento general, logrando un buena paso de curva, obteniendo velocidad fácilmente, mientras que al pasar de las 5.000 rpm, notamos el cambio de sonido comentado viendo subir la aguja del cuenta kilómetros con facilidad, y transformando nuestra conducción en un pilotaje más divertido.

BMW f800ga diposit

Circulando ya en unas velocidades alegres, enseguida notamos el buen diseño aerodinámico de la cúpula que nos protege muy bien del viento, encajando correctamente con el piloto, lo que nos va a permitir abrir el gas en las vías rápidas, sin que el viento y los insectos nos molesten.

Comportamiento en Off-Road

Salimos del asfalto, para entrar en una pista de tierra, en el primer momento y sin desconectar el ABS ni el control de tracción, con modo Road, nos animamos a abrir el gas, buscamos un poco derrapar y realizar algún pequeño salto para ver cómo se comporta, pero sorpresa… la moto no derrapa, ni se levanta, pero es que además en el momento de abrir gas para saltar, esta empieza a cortar y ratear, como si fallase, por lo que hay que olvidarse de diabluras, la moto no nos permite de entrada la fiesta, en estas condiciones. Otra sorpresa que si nos esperábamos es la entrada demasiado pronto del ABS, por lo que al mínimo bache o irregularidad del terreno, al apretar el freno el ABS entre demasiado rápido, lo que nos hace desistir y levantar el pié.

BMw accio riu

Lo primero a tener en cuenta una vez entramos en pista es modificar el programa a Off-Road, (la entrada de los sistemas de seguridad se ve retrasada), la moto ahora si nos deja derrapar y nos permite una mejora sustancial en el paso por curva, facilitando más poder entrar y salir bien en las curvas sobre tierra, permitiendo acelerar más fácilmente y sin miedo a pasarnos, realmente sorprende su actuación.

Acto seguido desconectamos los sistemas electrónicos (el ABS y el ASC en modo enduro, aunque este realmente no se llega a desconectar del todo), seguimos la marcha,  entonces atención, el tema ya cambia, ahora nos permite derrapar e incluso saltar, pero ojo que si nos vamos animando la moto tiene potencia y también volumen, por lo que hay que estar fuerte y tener algo de nivel para dominarla en estas situaciones, además de montar unos neumáticos mixtos Pirelli Scorpion, que cumplen con su cometido pero limitados en la conducción pura off-road.

BMW f800gs darrera2

Encontramos muy acertado el montaje de la rueda de 21”, mejorando su comportamiento en cuanto a estabilidad en zonas irregulares, piedras y regateras típicas de las pistas de montaña.

En cuanto a la suspensión delantera en conducción off-road, ofrece un comportamiento correcto, sin hacer tope en la recepción de los saltos, pero si tenemos nivel y nos liamos por zonas muy rotas o saltos considerables, recordar que esta horquilla no tiene posibilidad de regulación y se queda limitada e estas condiciones, mientras que el amortiguador trasero, si se puede regular, aunque encontramos un comportamiento algo rebotón de atrás.

BMW gs cúpula

Conclusiones

La F 800 GS, es claramente una amiga perfecta para gozar en nuestras salidas, buena rutera, ideal para viajar solo o acompañado, siempre ofrece una buena sensación de confort y seguridad, ofrece potencia suficiente con una buena entrega, suave y progresiva, desde abajo hasta la zona roja, lo que facilita su conducción para todos los niveles, tanto tranquila como deportiva, logrando una correcta y adecuada velocidad de crucero.

A diferencia de otras motos de la competencia, la posibilidad de salir del asfalto queda bastante bien resuelta, gracias a sus sistemas electrónicos y a su posible desconexión, lo que permite liarse más de lo normal con esta auténtica Trail. A nivel de consumo está bastante ajustado, por su cilindrada y prestaciones, marcando en el ordenador unos 5,5 litros a los 100km, si no abusamos del acelerador, que nos van a permitir hacer una buena tirada sin repostar, sobre los 450 kilómetros, aportando una buena autonomía.

BMW F800gs accio2

Como todas las BMW, destacar su buena calidad de acabados y su fiabilidad mecánica.

A la hora de adquirir la moto, BMW Motorrad, nos propone ampliar más la lista de equipamiento extra, con un completo catálogo de accesorios opcionales para la Adventure de serie, eso si a base de aumentar considerablemente el precio final de la misma, resultando un tanto elevado.

Destacar que BMW, dispone de una excelente fórmula de financiación, que permite con una módica cuota mensual adquirir la moto, en 24 o 36 meses, finalizado este plazo, podemos pagar el restante pendiente y nos la quedamos, la devolvemos y adquirimos otra de nueva o la devolvemos finalizando la financiación.

Agradecemos la cesión de la moto para la prueba de BMW Motorrad España.