Honda CRF tronG_7700 copia 2

Los fabricantes de motos off-road europeos se encuentran en plena lucha para conseguir la mejor moto de enduro, mientras que los japoneses, hasta hace poco, parecía que miraban esta especialidad desde una perspectiva bastante diferente, más interesados en el Motocross, donde tienen una alta demanda a nivel mundial, que en el enduro.

De hecho, cuando Yamaha y Honda se han puesto en serio a desarrollar una moto de enduro, han conseguido unos productos competitivos, realizados con gran calidad y fiabilidad. Yamaha por ejemplo, hace dos temporadas volvía a desarrollar unos innovadores modelos específicamente para el enduro, mientras que ahora su principal rival, Honda, parece que se ha despertado, respondiendo a este ataque.

honda CRF curvaG_7534 copia

Anteriormente, era la empresa HM la encargada desde Italia de desarrollar los modelos de Enduro de la marca del ala dorada, pero tras su ruptura hace un par de temporadas, RedMoto pasa a ser el nuevo importador de Honda, ocupándose de la especialidad del Off-Road para Italia, además de otros países europeos.

En RedMoto han trabajado duro, desarrollado unas CRF-R dirigidas al enduro, modelos que se han homologado en dos versiones específicas, la estándar y la Special, siempre sobre la base de la última evolución de la competitiva CRF de Cross 2016, con compactos motores de cuatro tiempos, que van desde las cilindradas del 250cc, 300cc, 450cc y 500cc.

honda CRF aix2_7795 copia

Alex Salvini la pasada temporada compitió en el Mundial de Enduro y el Campeonato de Italia a los mandos de la 450cc, donde terminó subcampeón del Mundo y Campeón de Italia.

Para esta temporada 2016, RedMoto ha potenciado el equipo oficial con hasta cinco pilotos, fusionando juventud con veteranía, que ya desde las primeras carreras de Italia se han mostrado muy competitivos y con claras opciones a nuevos títulos, como Giacomo Redondi que lidera sobradamente el Mundial Júnior 2016.

Honda CRF Pres1_7382

Para abrir boca, empezamos probando la CRF-250R Enduro en versión estándar, que lógicamente parte de la base del modelo de MX.

Ya de entrada, destaca por lucir una estética impactante y realmente bella, con una imagen que entra desde el primer instante por los ojos, con un diseño gráfico actual, que combina los colores de guerra de HRC, rojo, blanco y algunos toques azul y negro, en una carrocería muy estrecha y minimalista, junto con un largo asiento que permite desplazarnos con total soltura encima de ella, sentados en una óptima posición avanzada, con una ergonomía ideal, estudiada para el ataque.

Aunque al primer instante, a simple vista, podría parecer un modelo anterior, con una línea continuista, si la miramos detalladamente, vemos que la CRF ha cambiado realmente mucho de la anterior generación que conocíamos de enduro.

Honda CRF Mot2_7423

PARTE CICLO

Honda sigue confiando en el espectacular chasis de aluminio de doble viga, que en su sexta generación, ya estrenó un nuevo diseño y nuevas cotas, vistas en la MX el 2014, notándose más compacto, logrando una mayor centralización de las masas, encontrándose más junto tanto el motor, como el sistema de suspensión trasera. Destaca la mayor altura de la pipa de la dirección. El basculante sigue siendo rectangular de aluminio, pero se ha visto rediseñado, montando el sistema de suspensión trasera con bieletas, que se ha aprovechado para optimizarla.

Teniendo en cuenta las diferentes superficies por donde se transita en la especialidad del enduro, monta unos estribos reforzados, con mayor superficie, para así, mejorar el agarre. Para proteger la cuna del chasis, equipa un generoso cubrecarter en plástico especial fabricado por Acerbis. También incluye un ligero caballete en aluminio, con un práctico tirante de goma para que no se abra en plena marcha.

Honda cRF-Forqu_7439

En el apartado de las suspensiones, la CRF-R, estrena una nueva horquilla Showa de última generación de aire SFF-AIR-TAC de 49mm, con unos tubos superiores 5mm más largos, con la idea de mejorar la respuesta de la horquilla, mostrando una reacción algo más rígida, aumentando el tacto y la tracción, ofreciendo a la vez, la posibilidad de realizar unos mayores ajustes, incorporando una segunda válvula que permite regular de manera más precisa la horquilla a nuestras necesidades.

Detrás se mantiene el sistema Pro-Link con los reglajes del amortiguador trasero Showa, que han sido ajustados para conseguir un mayor compromiso con la horquilla, trabajando de manera más compensada. A la vez, nos permite una mayor regulación, haciéndola más precisa en el retorno.

honda crf basculant_7425 copia

El sistema de frenos cuenta con material Brembo, un disco lobulado delantero Wave de 260mm con pinza flotante y doble pistón, detrás el disco es de 240mm con pinza y simple pistón.

Para controlar los diversos parámetros, encontramos delante del manillar, una odómetro digital muy completo de última generación, más hermético, integrando las funciones de velocidad, odómetro, doble parcial y contador de horas, ideal para controlar rigurosamente el mantenimiento de la mecánica.

MOTOR

En el motor de esta dos cincuenta encontramos grandes cambios en comparación al modelo CRF-250 de MX 2015, según los técnicos de Honda, han incorporado en su desarrollo especificaciones realizadas por el equipo HRC, lo que deben proporcionarle más potencia y a la vez, facilitar su conducción.

Honda CRF Motor_7397

De entrada, las pequeñas válvulas de titanio son de nuevo diseño, al igual que la nueva válvula de escape. El pistón y la biela también nuevos, aprovechando para rediseñar la culata, obteniendo mayor compresión, junto con un sistema de escape en el que se ha aumentado su diámetro. También han cambiando diversas pequeñas piezas internas del motor, para así permitir mejorar su respiración. Los radiadores son diferentes, aumentando su capacidad, además esta versión se beneficia de un electroventilador para aumentar la refrigeración, que ahora se incluye gracias a un nuevo sistema eléctrico.

El filtro del aire estrena una nueva caja del filtro, con un diseño específico para mejorar su flujo, dejando respirar mejor el propulsor, a la vez, el sistema de escape también ha sido rediseñado internamente, montando un colector con la cámara de resonancia y dos silenciosos.

Honda Silencios CRF_7404

La cadena de transmisión es nueva, de la marca O-Ring, con juntas tóricas.

Contando con unos 40cv a 11.500 rpm, de entrada, no parece ser el propulsor más potente de la clase, pero sí que con estas modificaciones a nivel interno del motor, se nota una mejoría en la zona baja de revoluciones, entregando un mayor par motor, mientras que en la zona media, se mantiene sin descender su rendimiento.

Otra de las virtudes es el montaje en el lado derecho del manillar, del (SGMA), un mando con posibilidad de seleccionar hasta tres curvas diferentes de potencia, una suave para terrenos resbaladizos, otra estándar y finalmente una racing.

PRIMERAS SENSACIONES

hondaCRF EN cur_7880 copia

Empleando una carrocería minimalista, con perfecto encaje y muy estrecha toda ella, disfruta de una excelente posición de pilotaje, muy racing, con el cuerpo adelantado, todos los mandos a mano y con las piernas cerradas para sujetar y dirigir bien la moto, tenemos la posición perfecta para pilotar, atacar y hacerla seguir perfectamente todas nuestras solicitudes.

Ya al moverla en parado notamos su gran ligereza, sobre unos 108kg, junto con un chasis rígido en aluminio, que le aporta una estabilidad excepcional, tanto en pistas rápidas, como en las cerradas cronos, ahí la Honda nos regala impresionantes tumbadas, con absoluta normalidad y gran seguridad. Además, el ángulo de giro es bueno, encontrándonos con un conjunto muy dinámico, noble, que nos permite realizar todo tipo de diabluras.

Honda CRF Manillar-fo7414

Tenemos claro que el conjunto se beneficia de una de las mejores suspensiones de serie del mercado, las Showa última versión, SFF-AIR-TAC con barras de 49mm, equipada con unas nueva válvula de más, con la que podemos variar la presión de la cámara externa.

La idea de poder ajustar mejor la horquilla a nuestras necesidades, es excelente, aunque primero deberemos de entender su funcionamiento y sus posibilidades, cosa que de entrada, necesitaremos cierto tiempo de adaptación, y posiblemente los menos entendidos en la materia, les pueda complicar aún más su buena puesta a punto. Detrás se mantiene el conocido sistema Pro-Link con amortiguador Showa, también regulable.

Honda CRF diposit_7464

Es un conjunto muy bueno, que trabaja de manera excelente, perfecto para una moto de cross, mientras que para el enduro… Sobre un tipo de terreno bacheado y variado, de origen se muestra bastante rígida y seca de muelle, cosa que nos obligará a trabajarla y personalizar bastante si queremos encontrar nuestro punto ideal.

Una vez bien puesta a punto, su conjunto chasis suspensión es espectacular, realizaremos impresionantes tumbadas, pasando muy rápido por las curvas, tanto si son abiertas o cerradas y técnicas. Además, sin apenas esfuerzo, podemos rectificar la trazada que le hemos marcado, sin inmutarse, con total fidelidad y seguridad…bestial!.

honda CRF tom_7870 copia

Es verdad que cuanto más nivel tenga el piloto y más rápido conduzca encima de la Honda, mejor se encontrará con esta suspensión, pero los menos experimentados y faltos de físico, de entrada sufrirán.

No solo la parte ciclo es excelente, también el pequeño y compacto motor de la Honda nos sorprende en esta nueva versión mejorada por HRC, por sus bajos y medios, con un propulsor que lo encontramos lleno y que sube rápidamente de vueltas, mostrando una buena estirada, sin inercias destacables, alcanzando una buena velocidad. La Honda corre y mucho, aun contando con una caja de cambios de desarrollo corto y solo de cinco velocidades, con un accionamiento muy preciso.

honda CRF ped_7708 copia

De hecho, en las zonas complicadas como subidas delicadas en las trialeras, encontramos que la primera velocidad es más larga que en la mayoría de las auténticas enduro tradicionales, si intentamos subir lentos fácilmente se cala el motor, esto nos obliga a subir con decisión y alegría.

Bajo estas circunstancias, también debemos de tener en cuenta que para la puesta en marcha no dispone de arranque eléctrico, solo se pone en marcha a patada, con el pedal. Evidentemente no es complicado su arranque, pero en situaciones delicadas encontraremos a faltar este práctico elemento, que sí lo equipan todas las demás de su competencia.

Honda Crf lineaG_7478 copia

Respecto al accionamiento del embrague es preciso, mostrando buen tacto y suavidad, aun siendo con sistema tradicional accionado por cable, sistema que no pierde prestaciones en el uso intensivo. Precisamente en estas situaciones, al calentarse el motor, el electroventilador que incorpora de serie, ayuda a bajar la temperatura del mismo fácilmente.

Ni cuando vamos con un pilotaje de carreras, no tendremos problema alguno para detener a este “avión”, sus frenos están a la altura de sus prestaciones, con disco lobulado wave de 260mm, pinza flotante de dos pistones en el delantero, y un disco de 240mm con pinza de un simple pistón. Trabajan de manera perfecta, con suavidad, tacto y gran potencia.

honda crf puj_7827 copia

Todo un acierto el trabajo de RedMoto, aprovechando la magnifica base de la CRF de MX en su última evolución, junto a los cambios realizados para adaptarla a la especialidad del enduro, se muestra superior y muy diferente a la anterior generación de la HM CR-F 250X, que incluso nos damos cuenta antes de conducirla, en el mismo momento en que nos paramos a mirarla detalladamente.

Lógicamente esta CRF-R 2016 es más racing en todos los sentidos, puesta al dia, diseñada para pilotos con nivel que quieran competir con grandes opciones y disfrutando de emociones fuertes, eso sí, para domarla es vital estar en forma y pilotar con decisión, ya que para aquellos entusiastas con poco nivel y bajo físico, la Honda les va a superar.

honda CRF sal_7726 copia

Como siempre, Honda muestra unos acabados y una calidad impresionante, que con el uso, parece no envejecer, este es el precio que hay que desembolsar para adquirir esta elitista enduro de Honda, en este caso no nos parece cara, si valoramos las virtudes de esta competitiva máquina.

Para aquellos pilotos PRO o para clientes que busquen la exclusiva y mejor preparada moto de enduro racing de serie, RedMoto ofrece también la versión “Special”, que como su nombre indica, es más elitista, con el montaje de diversas e importantes piezas exquisitas, que dejan una enduro 100% racing, ideal para los amantes de lo máximo.

Honda CRF plat_7405

Piezas como tijas en aluminio Xtrig, retenes de horquilla especiales SKF, tiradores rápidos para desmontar las ruedas Xtrig, bujes especiales Xtring, manguitos de silicona, electroventilador, embrague Rekluse, protección de radiadores en aluminio, puntera del escape en carbono, manillar Domino 28mm sin barra, corona especial Supersprox, funda de asiento Blackbird factory, son piezas de serie, que destacan en ella, entre otras interesantes mejoras, con la que parecerá que tengamos una auténtica carrera cliente del Mundial.

Agradecer la cesión de la moto por parte de Impala, concesionario exclusivo de las Honda CRF-R, y por la intensa sesión de fotos con nuestro piloto Carles Vilaró. También agradecemos la excelente predisposición de la gente del “Circuit Motor Parc L´Ametlla”, por cedernos sus impresionantes instalaciones.

Destacar que IMPALA de Barcelona, es la empresa que distribuye oficialmente para nuestro país las Honda CRF-R en versión Enduro , MX y Supermoto.

Ver Características Técnicas:

Fuente y Fotos: EM enduromagazine©copyright