ktm350accio RodaC_0095

En KTM tienen claro que diseñaron una 350 ganadora, técnicamente muy equilibrada, efectiva y apta para una gran mayoría de usuarios que buscan diversión en una enduro versátil, por ello, y a aunque la versión 2015 aporta pocas novedades respecto a la versión anterior, se han optimizado y mejorado diversas partes de una moto que sigue sin perder interés, al contrario, es una enduro muy interesante, totalmente actual y muy apetecible.

KTM350latedret_0158

NOVEDADES 2015

El motor de la 350cc de cuatro tiempos con culata DOHC, se encuentra alimentado por una efectiva inyección electrónica de última generación de Keihin, que ofrece una banda de potencia útil muy amplia, mostrando un carácter de motor potente, pero a la vez dócil. La campana del embrague DDS se ha optimizado para reducir su peso, realizada ahora de una sola pieza y mecanizada, mientras que los muelles de la bomba de aceite se han sustituido para mejorar su durabilidad.

KTM350MotorC_0053

Recordemos que el compacto propulsor está equipado con dos bombas de aceite. Una de presión que lubrica el cigüeñal Pankl, el pistón, eje de balance y todo el conjunto de las pequeñas válvulas. Esta bomba también tiene la función de refrigerar el encendido, además de lubricar el embrague. La segunda bomba es de vacío, cuya función es succionar el aceite del cárter del cigüeñal, además de lubricar el cambio. Precisamente en esta versión 2015, utiliza unas nuevas juntas tóricas de sellado del filtro de aceite, que permiten mayor estanqueidad ante condiciones extremas y un aumento de la fiabilidad.

Se estrena un nuevo silenciador, que varía a nivel interno con unos nuevos tubos perforados permitiendo mejorar el rendimiento y a la vez, ayudan a minimizar el nivel de ruido.

KTM350 EsCape_0122

La carrocería se mantiene igual, mostrando una línea bastante esbelta y minimalista, donde solamente el diseño gráfico de sus adhesivos en molde, siguen la típica imagen naranja de la marca, aportándole un toque algo diferente.

El acceso al filtro del aire es rápido sacando la tapa lateral, sin necesidad de utilizar herramientas. Además permite sujetar las tapas laterales opcionalmente con tornillos.

KTM350Manillar_0067

El manillar es nuevo, firmado por Neken en color negro, este se encuentra conificado y fabricado en aleación de aluminio de alta resistencia, con una espuma protectora del soporte homologada por la FIM. Destacar que para obtener una óptima posición de pilotaje, podemos fijarlo en cuatro posiciones distintas. Igualmente los puños muestran un nuevo compuesto que aporta un tacto más blando y confortable. Nuevo diseño también de los paramanos, ahora más resistentes. El velocímetro MAE se ha renovado con la idea de mejorar su visibilidad.

KTM350 FREDISCF2SC_0059

La parte ciclo se mantiene inalterada, aunque el color del chasis con un naranja subido, destaca por un aspecto realmente atractivo y racing. En las ruedas, encontramos unas llantas de color negro 7050 T6 de la marca Giant, con radios también negros, las cabecillas en aluminio y bujes mecanizados. Se siguen utilizando los neumáticos Maxxis, desarrollados junto a KTM y que realmente aportan unas buenas prestaciones en cuanto a rendimiento y tracción.

SENSACIONES

KTM f-alt3C_0140

Al subirnos en la KTM EXC-F 350 encontramos una posición muy familiar y cómoda, típica de la casa austriaca, con todos los mandos en su sitio, evidentemente nos permite adaptarnos inmediatamente. El tacto de los mandos es ideal, con un embrague hidráulico Brembo, suave y muy efectivo, trabajando conjuntamente con el muelle de diafragma del embrague. La maneta de freno se muestra dosificable y potente, contando con el típico montaje con bomba y pinzas Brembo, junto a unos discos Wave en el tren delantero y trasero, que cumplen excelentemente su misión.

ktm 350accio2C_0097

Arrancamos la moto con total facilidad gracias al botón del motor de arranque eléctrico, que presenta una mejora del piñón, aunque también es posible la puesta en marcha a través del pedal. El sonido que sale por el silencioso es agradable y realmente bajo. Nos ponemos en marcha y en los primeros kilómetros ya notamos una suavidad de funcionamiento general, junto a una precisión y buen escalonamiento de la caja de seis velocidades, que permite aprovechar todas las prestaciones del propulsor.

Enseguida nos damos cuenta de las posibilidades de su motor, que sube de vueltas de manera rápida y muy progresiva, permitiéndonos perfectamente realizar un pilotaje tranquilo gracias a sus buenos bajos, entregando la potencia con suavidad, sin apretar demasiado el acelerador podremos practicar una conducción tipo excursión con relativa comodidad, sabiendo además que en el momento de encontrarnos con una trialera en el camino, sea cual sea su nivel de dificultad, con poco gas subiremos perfectamente, trepando y superando los obstáculos con soltura, aún con el terreno delicado y resbaladizo, mostrando una tracción brutal.

KTMaccioRoda5SC_0080

Destacar que su manejabilidad es sorprendente, y aunque es una de las motos 4T con el peso más bajo del mercado, unos 107,2 Kg sin líquidos, según la marca, sinceramente nos parece a nosotros algo superior, pero realmente facilita poder superar los obstáculos con una soltura sorprendente, gracias a un buen equilibrado peso–potencia, incluso parece que nuestro nivel de conducción sea superior.

En caminos o senderos rápidos el comportamiento de la KTM es ejemplar, gracias a un chasis de acero rígido pero a la vez elástico, que le aportan una gran estabilidad, junto con un sistema de suspensión del que se ha hablado en multitud de ocasiones, para bien y para mal, pero que sigue mejorado año tras año, como es el conjunto de horquilla invertida WP USD de 48mm, apoyada en unas pletinas especiales que le aportan tanto seguridad, como precisión del tren delantero, junto con el sistema PDS sin bieletas y amortiguador WP en el tren trasero, con anclaje directo en la parte superior del basculante de aluminio.

KTM350motor_Amorti0077

Un conjunto que muestra una buena absorción de las irregularidades del terreno, disfrutando de una buena sensibilidad en todo su recorrido, además permite ajustarlo en múltiples opciones, tanto la extensión como la compresión en alta y baja velocidad, facilitando su buena personalización, llegando a un nivel de evolución tal que podemos asegurar que su funcionamiento es realmente bueno para uso lúdico.

Hay que tener en cuenta que los usuarios de la EXC-F 350 son muy diversos, contando con distintos niveles de pilotaje y con características físicas dispares, por ello, los ingenieros austriacos han tenido que valorar todas las posibilidades para ofrecer un comportamiento óptimo y que sea del gusto de la mayoría de sus clientes.

KTM350accioC_0070

Si queremos marcha, no hay problema, la EXC-F 350 nos facilitará disfrutar de verdad, gracias a un motor de 45cv muy vivo que sube rápidamente de vueltas, al enroscar el gas pasaremos inmediatamente de conducir a pilotar, pero deberemos prestar atención. Su golpe de gas es muy efectivo y directo permitiéndonos ir realmente rápidos, o salir disparados de curva en curva, con seguridad y eficacia. En el momento de reducir y frenar hay que tener en cuenta la destacada retención del motor 4t.

Por otro lado, este propulsor y su conjunto, no se ve perjudicado por las inercias, que en este caso son bajas. Precisamente su buena parte ciclo nos permite entrar en las curvas cerradas típicas de las cronos con gran eficacia, permitiendo unas plegadas impresionantes, donde la moto sigue perfectamente nuestras intenciones gracias a su nobleza. En caso de querer competir, sí deberemos trabajar un poco para modificar la respuesta de las suspensiones, buscando endurecer su comportamiento y progresividad, para así mejorar su eficacia al pilotar a fondo en todo tipo de terrenos y en los grandes saltos.

KTM placalateC_0095

La EXC-F 350 disfruta de unas excelentes características que avalan su éxito, KTM ha logrado una enduro muy eficaz y precisa en cualquier terreno, estamos seguros que entusiasmará a todos sus usuarios, por su facilidad de pilotaje, menor desgaste físico, con una potente, contundente y rápida respuesta de su motor, impresionante tracción, junto con una buena y manejable parte ciclo que la hace muy competitiva para todo tipo de usuarios.

A diferencia de una 300 2 Tiempos, comentar que el consumo de la 350 4T es hasta un 50% menor realizando el mismo recorrido con similar pilotaje, gracias a la eficacia del sistema de la inyección.

KTM350 front_0129

Con un precio de compra que no es precisamente económico, encontramos a faltar de serie en la EXC-F un cubre cárter, un botón de seguridad para no arrancar la moto sin querer, o un electro ventilador, accesorios algunos de ellos que sí incorpora la versión Six Days. También se pueden adquirir a través del extenso catálogo de Power Parts, aunque con un aumento del precio final.

La KTM muestra unos acabados y una calidad notable, aumentando el plazo de su mantenimiento y que con el paso del tiempo sigue bien cotizada en el mercado de ocasión.

En definitiva, podemos confirmar que es una magnifica moto de enduro, recomendable para entusiastas endureros y para pilotos de competición, estamos seguros que no va a defraudar a nadie.

ktm350E accio3C_0094

Agradecer la colaboración del joven piloto David Riera, por su paciencia en la sesión de fotos, a nuestro maestro Carlos Vilaró por sus aportaciones técnicas y a KTM España por la cesión de la moto.

Ver ficha técnica

Fuente y Fotos: enduromagazine©copyright