Hace unos años probamos el nomOusse, se trata de un sistema de tubeless compuesto de un pequeño neumático y su cámara, se montan en la llanta, por dentro del neumático de offroad. En aquella ocasión ya nos sorprendió muy gratamente su funcionamiento.

Ahora ya está en el mercado una evolución del nomOusse, el PRO y de nuevo lo hemos querido poner al límite por diversos tipos de terrenos. Para realizar el test de enduro, utilizamos una KTM EXC 250 TPI 2T, a la que le montamos la última versión del nomOusse Pro en un neumático Michelin Enduro Medium, fuimos un poco mas exigentes escogiendo un neumático que se encontraba a medio uso. Seguidamente nos dirigimos a realizar diversas pruebas por terrenos variados: seco y duro, pedregoso y con raíces resbaladizas, superficies de lozas con piedra, rio con agua y barro… Todo ello nos ha permitido comprobar la respuesta por las diferentes zonas de este interesante producto Made in Spain.

Novedad nomOusse Pro

El nomOusse Pro -azul- es una evolución del nomOusse negro, al que sustituye, después de haber aplicado diversas mejoras gracias a las aportaciones de sus pilotos de test y de los clientes que suelen utilizarlo, junto a los más de dos años de experiencia de sus creadores, desde su punto de vista como fabricantes y usuarios.

Las diferencias son:
  • Nuevo proveedor de Taiwan, que aporta calidad contrastada, tanto para el neumático, oomo para la cámara.
  • Color azul para distinguirlo fácilmente del color negro de los neumáticos y facilitar del desmontaje.
  • Aros laterales de Kevlar súper resistentes, a la vez que flexibles, multiplicando por 4 su resistencia. También se ha facilitado el montaje y desmontaje -casi sin necesitar desmontables-. El kevlar es además inoxidable y resistente a agentes químicos.
  • Mallas internas de nailon reforzadas. La presión de rotura se ha duplicado -más de 13 bar- para un funcionamiento entre 4 y 6 bar – antes 4 bar-.
  • La altura sobre el borde de la llanta se ha aumentado 7mm. El nomOusse Pro sobresale 27 mm de la llanta, lo que supone una óptima protección de la llanta en extremas.
  • Internamente el nomOusse pro lleva una capa de goma extradura para mejorar la resistencia a los pinchazos
  • Además, con el nomOusse pro 18″ el fabricante realiza adaptaciones, únicas en el mercado, para llantas de trail de 2,50″ de anchura y llantas de trial clásicas de 1,90″ de anchura, aumentado sus posibilidades de instalación en una mayor gama de modelos.
Sensaciones más que satisfactorias en acción

Con el montaje del nomOusse Pro, se consigue en zonas técnicas y trialeras una tracción bastante mejor que la que podemos obtener con un mousse tradicional, ya que la goma maciza de este, no puede copiar igual el terreno como sí lo hace el aire del nomOusse. Tampoco sufrimos la sensación de flameo en la rueda trasera que notamos con una cámara normal, trabajando a muy baja presión (0.3 bares o 0.4 bares), ya que el nomOusse tiene toda la llanta completamente talonada a + de 6 bares de presión.

En superficies embarradas y terreno blando, las ventajas respecto a la tracción obtenida son aun mejores, aportando un aumento de la tracción muy sorprendente.

Tanto en zonas con piedra suelta, escalones, como por raíces, al igual que por dentro del agua y piedras mojadas, sigue notándose un incremento de la tracción, a pesar de que el neumático utilizado no es nuevo, soportando bien los golpes que la rueda va sufriendo en los impactos con las piedras, manteniendo un correcto tacto y una sorprendente comodidad, teniendo en cuenta que nos movemos con una presión bastante mas baja de lo normal (0.4 bares), sin que sea un problema, no desllanta, no sufre el aro de la llanta, todo ello gracias a la mayor anchura del NomOusse Pro, que la protege y elimina el riesgo de pellizcar.

La opción de pinchar disminuye, teniendo en cuenta que debe agujerearse el propio neumático para que esto suceda, sobre todo si utilizamos neumáticos duros o de compuesto medio. Pero si le exigimos intensamente y circulando sobre todo con neumáticos de compuesto blando o muy blando, sí aumentan las posibilidades de pinchar.

Llegados a este punto, con un kit de reparación de mechas, es muy fácil y rápido repararlo, si sabemos utilizarlo correctamente, claro. Si no podemos reparar, el sistema nos permite seguir circulando a baja velocidad, pero sin el peligro de estropear la llanta y sin que se destalone la rueda, problema que sí tenemos con la utilización de la cámara tradicional. De hecho, con el montaje de la cámara a 0,5 bares en la rueda, estaríamos golpeando la llanta.

Gracias al nuevo material utilizado en su composición, mejora considerablemente su resistencia y fiabilidad.

Nuestras sensaciones en general son muy satisfactorias, recomendando su uso en salidas de ocio, o para entrenar. El nomOusse se comporta muy bien, obteniendo un rango de trabajo con las presiones mucho más amplias, encontrando un buen feeling con la tracción, mejorando el pilotaje y el control sobre la moto sobre todo por terrenos duros y rotos, piedras y en terreno embarrado.

Trail Adventure y Rally

Para las motos Trail, pensando en aquellos usuarios que quieren hacer realmente una utilización off-road y salir del asfalto para meterse en todo tipo de pistas de tierra, es ideal montar neumáticos con tacos. En este caso, utilizar el nomOusse Pro en lugar de cámaras reforzadas, es una buena solución, teniendo en cuenta que por el mayor peso de este tipo de motos y por unas llantas mas anchas, este sistema tubeless aportará una mayor tracción, mejorando el pilotaje por terreno resbaladizo, al permitirnos bajar la presión con facilidad, pulsando el bombín en las zonas delicadas, obteniendo una mejor superficie de contacto y agarre, sin rebotes excesivos como sí pueden transmitir los mousse, además de lograr unos derrapajes con la rueda trasera más controlados. Al igual que en el Enduro, sufrir un pinchazo es más difícil y en caso de que esto ocurra, su reparación es mucho más fácil y rápido.

*Es importante ver el vídeo del montaje del nomOusse

 

 

Agradecimientos: Oriol Llorach / Box69 / Éric García© Fuente y Fotos: Enduromagazine©