TM en 250 GarSC_0749

Probar las TM Racing suele ser una tarea compleja, básicamente debido a que estos exclusivos modelos se realizan normalmente bajo pedido, y cuando llegan a nuestro país ya disponen de un privilegiado cliente.

El trabajo de los técnicos de Pesaro ha sido muy intenso en los modelos 2015, introduciendo innovaciones con las que no solo actualizan la gama, sino que realmente esta se nota más competitiva y a la vez se adapta a un mayor número de usuarios gracias a conseguir un carácter de su potente motor menos agresivo, ofreciendo ahora la potencia de manera más suave y flexible, gracias entre otras cosas a la adecuada apertura de la válvula. A la vez, la parte ciclo también se ha mejorado, encontrándola menos rígida que antes.

Ya os avanzamos que las azulonas TM siguen ofreciendo un carácter racing, emocionante y con disfrute asegurado.

TM 250 2t Motor1

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL MOTOR

EN 250 2T / EN 300 2T

Una de las partes donde se ha trabajado más profundamente en las TM EN 250 y EN 300 de dos tiempos 2015 ha sido el propulsor, montando un nuevo cilindro con la válvula de escape electrónica, que después de probarla intensamente en la 125cc y de aportarles intensas alegrías, ahora también se estrena en sus hermanas más potentes, beneficiándose de una mejora general en la respuesta, con una suavidad y tracción excelente.

La culata también se ha modificado, así como el cigüeñal, que dispone de nuevos cojinetes y retenes de alto rendimiento. La bomba de agua se ha rediseñado, siendo más ligera y compacta, además de la tapa del embrague. El sensor de la caja de cambios se ha adaptado para mejorar la respuesta de la válvula de escape, teniendo en cuenta la marcha seleccionada cada momento.

Otras modificaciones las encontramos en el sistema de escape, con un nuevo silencioso (ya era hora, el anterior llevaba muchas temporadas sin renovar), que ayuda a aumentar su rendimiento y a la vez se suaviza la entrega de la potencia, logrando además un sonido racing bastante contenido.

TM 2502t amortiguador

DESTACABLES CAMBIOS EN LA PARTE CICLO

No menos cambios encontramos en una estudiada parte ciclo, que desde la llegada hace años de un impresionante chasis en aluminio, ahora se ha visto rediseñado, obteniendo una nueva geometría, junto con unas nuevas bieletas de la suspensión trasera.

La idea es conseguir una mayor progresividad en su funcionamiento, con una respuesta predecible, además de montar un nuevo amortiguador que recordemos está fabricado por la propia TM Racing, y que ahora se ha alargado hasta 8 milímetros, recibiendo a la vez unos nuevos setting, necesarios para encontrar una óptima puesta a punto del modificado sistema de la suspensión.

TM 2502t amortig2

Con ello, se consigue retener más tiempo la rueda trasera pegada al suelo, mejorando considerablemente la tracción y el traspaso de la potencia. También destaca un nuevo eje de la rueda trasera, en el que se ha visto aumentado su diámetro.

Aunque uno de los cambios más innovadores lo encontramos en la rediseñada carrocería, con un nuevo depósito de combustible de 8,2 litros, que se mantiene translucido, con un nuevo diseño ahora más pequeño en su parte superior, y que a la vez, ve aumentar su volumen en la parte inferior, recolocado de forma más centrada en el interior del chasis. Igualmente estrena un tapón de gasolina Acerbis de menor diámetro.

TM 2502t diposit-fi

Este cambio, sirve entre otras cosas para montar un “Air Flow”, es decir, un sistema que dispone de un conducto para canalizar el aire que entra desde la pipa de la dirección hasta la caja de filtro, pasando por debajo del depósito de combustible. Gracias a este osado método, se consigue una cuantiosa entrada directa de aire hacía el filtro, aumentando considerablemente la buena respiración del motor y en consecuencia, el aumento del rendimiento.

A la vez, en la parte superior del depósito, encontramos unas rejillas de plástico, que ayudan a aumentar la fluidez en la entrada del aire y la respiración, mostrando además una nueva línea estética minimalista en toda su carrocería.

Como cada temporada los cambios de diseño gráfico en los adhesivos de su carrocería varían mínimamente, pero manteniendo siempre la combinación de colores azul y blanco, renovando también la funda del asiento que pasa a ser de un único color azul, con nueva espuma interior más estrecha y blanda.

TM 2502t Paco

ATRACCIÓN TOTAL

Los italianos siempre han destacado por el buen gusto en el diseño, la estética y el sumo cuidado en todos los detalles, premisas que la gente de TM Racing siguen al pie de la letra, en una marca que a pesar del aumento considerable en sus ventas, continúan realizando la mayor parte de su proceso de fabricación y ensamblaje de manera artesana, mostrando unos acabados y detalles de alta gama en cada una de las motos que entregan, seduciéndonos desde la primera mirada.

Encima de la TM EN tenemos la misma sensación de estar sentados en la MX, por lo que para pilotarla bien, emplearemos una posición muy adelantada, con una torreta y unas tijas de la dirección más altas y avanzadas, apoyados sobre unas estriberas de buen diámetro, algo más altas comparadas con otras enduro, resultando óptima tanto si pilotamos sentados como de pie.

El conjunto es más pequeño, estrecho y compacto comparado a su competencia, disponiendo de todos los mandos en una posición ideal, tanto en el manillar, un Reikon en aluminio, como en la zona de los estribos, palanca de marchas, freno, etc. En definitiva, un conjunto que nos invita a jugar descaradamente con ella, sin piedad a la hora de exprimir el gas.

TM 2502t tija-proteccio

EN 250 2T INTENSAS SENSACIONES

En el momento de ponerla en marcha, la TM EN 250 2T al igual que su hermana EN 300, seguimos encontrando únicamente el arranque a pedal. A pesar de la compresión, arranca bien, pero no estaría de más ofrecer al menos a nivel opcional el práctico arranque eléctrico, ya nos hemos vuelto todos muy cómodos y nos gusta tener la opción de elegir. Como en todas las 2T el propulsor emite vibraciones, pero resultan bastante contenidas.

El sonido del propulsor desde el inicio ya se nota lleno, empezamos a subir marchas y ya escuchamos una bonita sonoridad, muy racing. La inserción de las marchas la encontramos efectiva y directa, aunque en la relación de transmisión notamos una primera un poco larga, con una 2ª y 3ª velocidades cortas, la 4ª algo más larga y la 5ª queda un poco descolgada, curiosamente sigue siendo la única marca que mantiene una caja de 5 relaciones. A la hora de la verdad, uno se acostumbra al cambio, sacándole todo su potencial y llegando a rodar muy rápido, aunque no estaría de más poder contar con una sexta velocidad, junto con un desarrollo algo más específico.

TM 25o2t silen-plsc

El embrague hidráulico es efectivo y no desfallece, pero sigue manteniendo un tacto algo duro que bajo un uso intensivo se acaba notando.

Nos gusta la posibilidad de variar la curva del cdi desde el manillar, una curva para seco y otra para terreno resbaladizo, entregando la potencia de manera un poco más suavizada y mejorando la tracción en terrenos delicados.

El motor se nota potente y elástico, si nos animamos deberemos de estar concentrados y con buena forma física para aprovechar todas sus posibilidades, ya que al abrir el gas sin contemplaciones, fácilmente salimos de la curva con la rueda delantera en el aire, gracias a su potencia y a su magnífica tracción. Al pasar por zonas lentas y técnicas, posee un buen par motor que nos permite subir con poco gas, mostrando precisamente esta tracción que comentamos, beneficiada por la retardada y progresiva abertura de la válvula de escape, permitiendo trepar con suma facilidad.

TM 250 Xavi

Comparándola con versiones anteriores nos encontramos con un 250 con carácter, pero bastante más dócil y con una respuesta más afable, sin mostrarse traidora.

Serpenteando por las curvas, el comportamiento de su chasis de aluminio es brillante, aunque lo notamos algo rígido, disfruta de una gran estabilidad, aplomo y seguridad, lo que permite tumbar hasta límites insospechables con absoluta confianza, permitiendo entrar muy fuerte en las curvas más cerradas, sin miedo a que se mueva.

Comentar que esta unidad de 250 2T era totalmente nueva, por lo que notamos un exceso de rigidez, sobre todo en la horquilla Kayaba (opcional), en la que sin realizar modificaciones y al no estar personalizada a nuestras características, la encontramos más exigente de pilotar de lo normal. De serie la EN viene con la horquilla Marzzochi Shiver, que suele disponer de buen tacto y precisión, además de un comportamiento más suave y cómodo, adecuado para usuarios sin pretensiones de competir. Por lo que respecta al amortiguador TM Racing, este aporta una gran suavidad de funcionamiento, eliminando la mayoría de las irregularidades del terreno.

tm 2t 250 eixd

El conjunto se nota ligero, con un peso aproximado de 103kg, gracias en parte a la utilización de muchas de sus piezas en aluminio, que le otorgan una gran manejabilidad y agilidad, además de presumir de una alta calidad de todos sus componentes.

Para frenar a la TM seguimos encontrando una de las combinaciones más curiosas que podemos ver en una enduro de serie, con un gran disco delantero flotante Braking wave de 270mm, con una pinza Brembo accionada por una bomba Nissin, mientras que detrás el disco wave es de 245mm, la bomba y la pinza son Nissin. La frenada es potente, con tacto y efectiva.

EN 300 2T GRANDES SENSACIONES

TM en2502t GarciSC_0748

Bajamos de la 250 2t para subirnos a su hermana EN 300, realmente son muy similares, pero esta unidad está más rodada, con la suspensión personalizada y bien puesta a punto. Gracias a estos pequeños detalles las sensaciones cambian agradablemente y nos permiten mantener un pilotaje emocionante, muy dinámico y con gran diversión.

De entrada le tenemos cierto respecto por el aumento de caballaje, pero enseguida nos sorprende, siendo más fácil su pilotaje de lo que a priori habíamos pensado. Gracias a un aumento del par motor, nos permite ir muy alegres y rápidos, necesitando una conducción menos agresiva, sin exprimir su motor. Buscando jugar con el cambio conseguimos llevar la moto de manera muy dinámica, pero más controlada.

TM 2t ambient

Este propulsor permite solventar los errores que cometamos, incluso nos facilita el paso por las zonas técnicas, recuperándose con gran soltura gracias a su poderoso motor, con unos excelentes bajos, tirando inmediatamente desde abajo, mostrándose lineal al subir de vueltas, con una entrada más suavizada de la apertura de la válvula de escape (TM ESS) que nos facilita domarla a nuestro antojo, ofreciendo buena tracción, lo que le permite trepar con seguridad por las trialeras más técnicas. En las zonas rápidas de pistas o caminos, no hay que perderle el respeto, ya que todo pasa muy rápido y disponer de un buen físico y experiencia va a ser muy importante para pilotar realmente a fondo y aprovechar todo el potencial de esta moto.

TM 2T Garcia ASC_0750

Agradecer la colaboración de TM Spain por la cesión de las motos y a nuestros pilotos, Enric Mascarell, Gerard García  y a Paco García por sus aportaciones en la prueba.

Ver ficha técnica EN 250 2t

Ver ficha técnica EN 300 2T

Fuente y Fotos: enduromagazine.com©copyright