Skyler Howes del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing gana la segunda etapa del Rally Kazakhstan y Matthias Walkner ya es el nuevo líder

Skyler Howes sigue impresionando en su debut en Rallyes FIM Cross-Country, hoy ha sido el tercer piloto en entrar en la etapa del  Rallye de Kazakhstan, e inmediatamente se disponía a perseguir a los dos pilotos que tenía delante, dispuestos a cubrir la rápida especial cronometrada de 280 km que los ha llevado hasta el este desde Aktau hacia el vivac temporal en Kenderly, en la costa del Mar Caspio. Comenzando con un desierto abierto, la ruta se volvía más técnica en el trazado de regreso a meta, poniendo a prueba la velocidad y las habilidades de navegación de los competidores. Sin asistencia externa permitida, y con solo 30 minutos para realizar el mantenimiento necesario, los pilotos ha tenido que conservar sus máquinas para llegar de manera segura y estar listos para la etapa tres de mañana viernes.

En poco menos de dos horas y 40 minutos, el estadounidense Howes, ha podido minimizar cualquier error, manteniendo un ritmo rápido y calculado en las pistas abiertas de la ruta, llegando a la meta como ganador, con una ventaja de un minuto y diez segundos sobre Matthias Walkner, segundo de la jornada, suficiente para que Howes consiguiera la segunda posición en la clasificación general provisional.

Walkner, manteniendo un ritmo impresionante, ha disfrutando de una segunda etapa sin problemas, llegando al vivac en segunda posición. Tras el austriaco, entraba tercero Andrew Short, que a pesar de recibir ayer una penalización de cinco minutos tras perder su tarjeta de tiempos, el estadounidense mantiene su quinto puesto en la clasificación general provisional a falta de tres días de carrera.

El ganador de la etapa de ayer, Ross Branch, después de casi tres horas de carrera, y a pesar de cometer un pequeño error de navegación, termina cuarto, seguido de Adrien Van Beveren, el francés, muy cómodo con su Yamaha WR450F Rally, ha pilotado solo durante gran parte de la especial, finalizando quinto de la etapa.

Sam Sunderland partía con el objetivo de recuperar tiempo con los competidores que iban al frente. El piloto de KTM ha empujando con fuerza desde el principio, pero un pequeño error de navegación después del repostaje le ha costado caro, ya que ha retrocedido hasta el octavo puesto en el segundo punto de control. Con gran parte del resto de la etapa por pistas extremadamente rápidas y desierto abierto, Sam prefería reducir un poco su ritmo para conservar, finalizando como el sexto más rápido del día.

Declaraciones de los principales pilotos:

Skyler Howes – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Ha sido una etapa rápida, realmente muy rápida. Antes del reabastecimiento de combustible he tenido un par de sustos en algunos agujeros provocados por la lluvia, pero después de eso he podido recomponerme y volver a ir a fondo. De hecho, me he divertido mucho corriendo por los senderos rápidos, la navegación me ha ido bien, solo he cometido algunos pequeños errores. He podido ir más rápido por la especial, consiguiendo quedarme a solo 22 segundos del líder del rally, así que me siento bien. Ahora debo superar al líder mañana, así que veremos cómo va, pero por lo demás me estoy divirtiendo mucho”.

Andrew Short – Monster Energy Yamaha Rally Team

“La segunda etapa ha sido realmente rápida, con la navegación un poco más fácil de lo esperado, por lo que no ha resultado tan interesante como ayer, pero estoy muy feliz del tercer lugar y de completar la primera parte de la etapa maratón. Es bueno estar en una posición tan excelente en la general tan pronto en el rally, ha sido un día increíble para Yamaha”.

Matthias Walkner – Red Bull KTM Factory Racing

Otro día realmente bueno para mí, con una etapa bonita para correr, terminando cerca del mar. Comencé segundo y, aunque salir temprano es a menudo una desventaja, hoy pude concentrarme en mi navegación y afortunadamente no fue demasiado complicado. Me siento muy cómodo con la moto en este momento, lo que es genial para mi confianza y esto hizo que pudiera encontrar un ritmo realmente bueno para la etapa. Una vez más, terminé segundo, lo que no me da la mejor posición de salida para mañana, pero si puedo hacer lo mismo de nuevo y no cometer ningún error, espero no perder mucho tiempo. Me siento muy bien liderando el rally, aunque estoy muy cerca de la victoria, todavía quedan tres días. Seguiré esforzándome cada día y disfrutándo”.

Rally Kazakhstan 2021

Clasificación 2ª Etapa

  1. Skyler Howes (Husqvarna) 2:39:45
  2. Matthias Walkner (KTM) 2:40:55 + 0:01:10
  3. Andrew Short (Yamaha) 2:43:00 + 0:03:15
  4. Ross Branch (Yamaha) 2:44:05 + 0:04:20
  5. Adrien Van Beveren (Yamaha) 2:44:27 + 0:04:42
  6. Sam Sunderland (KTM) 2:44:59 + 0:05:14

Clasificación general provisional tras 2ª Etapa

  1. Matthias Walkner (KTM) 6:02:59
  2. Skyler Howes (Husqvarna) 6:03:21 + 0:00:22
  3. Ross Branch (Yamaha) 6:03:58 + 0:00:59
  4. Adrien Van Beveren (Yamaha) 6:11:47 + 0:08:48
  5. Andrew Short (Yamaha) 6:15:38 + 0:12:39
  6. Sam Sunderland (KTM) 6:15:43 + 0:12:44

3ª etapa físicamente dura y dunas

La tercera etapa de mañana y final de la etapa maratón, parece preparada para ofrecer una gran variedad de desafíos y terrenos. Comenzando con 50 kilómetros de pistas desérticas repletas de baches, las condiciones duras seguirán antes de que termine la especial con una prueba física importante para todos los participantes: un tramo de 10 km de dunas de arena ondulada.

Fuente y Fotos: KTM Racing, Husqvarna-Motorcycles, Yamaha Racing©