Victoria en la primera etapa del Rally de Kazakhstan de Ross Branch con la Yamaha WR 450F Rally

El Rally de Kazakhstan 2021, arrancaba el martes con una prólogo extremadamente corta de 2,8 km para decidir el orden de salida de la primera etapa. La victoria de esta prólogo fue para Ross Branch, seguido de Daniel Sanders y tercero, Matthias Walkner.

Con una distancia total de 515 km, la primera especial del Rally de Kazakhstan celebrada hoy miércoles, contaba con una especial cronometrada rápida, de poco más de 280 km, que cubría una mezcla de desierto abierto y terreno técnico más difícil de navegar.

Ross Branch, abría la primera etapa y a pesar de un pequeño error cerca del final de la especial, el piloto de Botswana había acumulado un cómodo margen sobre el grupo perseguidor, con una diferencia de dos minutos sobre el segundo clasificado, logrando una merecida victoria a los mandos de su Yamaha WR450F Rally, la primera victoria de etapa de Ross en el FIM Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country.

Matthias Walkner, del Red Bull KTM Factory Racing, tras su tercer puesto en la Prólogo, se colocaba en segundo lugar en esta primera etapa. El austriaco elegía correr su propia carrera y concentrarse en su navegación, manteniendo un ritmo constante durante toda la especial.

Skyler Howes del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing ha hecho un excelente debut con su FR 450 Rally, una gran actuación con la que ha demostrado que se siente cómodo con su moto, esto le ha permitido finalizar en tercer lugar.

Buena actuación también del Monster Energy Yamaha Rally Team, de Adrien Van Beveren, que se coloca en cuarto lugar. Beveren, después de familiarizarse con un nuevo estilo de roadbook utilizado para este evento, el francés alcanzaba a los primeros pilotos, pero se ha visto obligado a reducir su ritmo para escapar del polvo levantado por los que estaban delante de él. Esperar el momento oportuno y concentrarse en su navegación le ha llevado a  mantener el rumbo correcto, hasta que se ha encontrado abriendo la etapa después de que los de delante cometieran un error. Al rodar en la parte final de la etapa sin polvareda, Van Beveren aumentaba su ritmo, recuperando el tiempo perdido y completando la especial en cuarta posición, a siete minutos de su compañero Ross Branch.

Andrew Short entraba en quinto lugar, completando un gran resultado para el Monster Energy Yamaha Rally Team. Las secciones técnicas más lentas encontradas al principio de la etapa, han sido del agrado del estadounidense, realizando una gran carrera y sin cometer errores.

Detrás de Short llegaba el piloto portugués Joaquim Rodrigues (Hero), colocado en la sexta plaza, mientras que Sam Sunderland (KTM) conseguía la séptima posición.

Declaraciones de los principales protagonistas:

Ross Branch – Piloto del Monster Energy Yamaha

“Un primer día realmente bueno aquí en Kazakhstan. Ha sido genial abrir la etapa y mi navegación ha resultado bastante buena. Algunos errores aquí y allá, pero en general ha ido bien. Una etapa bastante rápida, la moto rodaba al límite durante la mayor parte del día, así que ha sido una buena prueba; es genial volver a competir. Mañana abriré la etapa de nuevo, pero confío en mi navegación, en mí mismo y en la moto, así que estoy muy emocionado de empezar de nuevo”.

Matthias Walkner  (Red Bull KTM Factory Racing)

“Es genial terminar el primer día aquí en Kazakhstan con un resultado como este. Ha sido muy rápido al principio y en general, la navegación era bastante sencilla. Algunas notas eran bastante complicadas, y tenía que prestar mucha atención para asegurarme de no cometer ningún error. Me costó un rato después de un largo descanso de las carreras encontrar mi ritmo y recuperar la velocidad con la mezcla de carreras y navegación. Monté la mayor parte del día por mi cuenta y no fue hasta casi el final que me encontré con el polvo de algunos de los pilotos de delante. Estoy súper feliz, el ritmo es muy bueno”. 

Skyler Howes (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing)

“Hoy me fue muy bien. Comencé octavo, así que tenía muchas motos que perseguir, pero en realidad el color de la tierra aquí en Kazakhstan hace que sea realmente difícil ver las pistas, por lo que debes mantenerte muy bien en tu navegación. Cometí un par de errores muy pequeños, pero no me perdí. El terreno era bastante divertido, a pesar de que estaba abierto, las pistas eran muy reviradas y con mucha arena, me sentí muy bien. Las dunas de hoy eran un poco raras porque tenían una capa húmeda en la parte superior. En la zona con hierba de camello me resultó difícil mantener un buen ritmo y perdí unos minutos después de perderme. En general tuve un día realmente bueno y me divertí mucho”.

En la segunda etapa del Rally de Kazakhstan 2021, los participantes se enfrentarán a una especial de 279 km ubicada al sureste de la ciudad de Aktau. Cada piloto deberá poner a prueba sus habilidades de navegación, ya que se enfrentarán a un laberinto de pistas desérticas donde los errores podrían resultar muy caros. Al final de la etapa, los equipos llegaran a Bay Kendirli en la costa del Mar Caspio.

Rally Kazakhstan 2021

Etapa 1 Clasificación Provisional

  1. Ross Branch (Yamaha) 3:14:07
  2. Matthias Walkner (KTM) 3:16:15 + 0:02:08
  3. Skyler Howes (Husqvarna) 3:17:44 + 0:03:37
  4. Adrien Van Beveren (Yamaha) 3:21:23 + 0:07:16
  5. Andrew Short (Yamaha) 3:21:46 + 0:07:39
  6. Joaquim Rodrigues (Hero) 3:24:19 + 0:10:12

Clasificación General Provisional (Después Etapa 1)

  1. Ross Branch (Yamaha) 3:19:53
  2. Matthias Walkner (KTM) 3:22:04 + 0:02:11
  3. Skyler Howes (Husqvarna) 3:23:36 + 0:03:43
  4. Adrien Van Beveren (Yamaha) 3:27:20 + 0:07:27
  5. Andrew Short (Yamaha) 3:27:38 + 0:07:45
  6. Joaquim Rodrigues (Hero) 3:30:13 + 0:10:20

Fuente y Fotos: KTM Racing, Husqvarna Motorcycles, Yamaha Racing©