Joan Barreda es más líder en el Rally OiLibya de Marruecos tras una impresionante victoria en esta segunda etapa, con varios kilómetros de dunas y mucha navegación, donde, tras salir en primer lugar, también logró finalizar sin que nadie consiguiera atraparle y aumentar su ventaja en la clasificación general con dos minutos más sobre Marc Coma, que es segundo. La ventaja podría ser mayor de no haber cometido un pequeño descuido en la navegación que le costó algunos minutos.

mar14_stage2_barreda_6847_rallyzone_

En la segunda posición de la jornada se ha situado el nuevo piloto del Team HRC, Jeremías Israel. El chileno, que ayer fue penalizado por entregar tarde el carné de ruta, se ha encontrado bien sobre la Honda CRF450 RALLY en la primera parte del día y tan sólo el polvo de algunos pilotos que le precedían le ha obligado a bajar un poco el ritmo en los últimos kilómetros de esta segunda etapa.

Marc Coma ha finalizado tercero y escala hasta la segunda posición en la clasificación general de la carrera africana. El de KTM se encuentra a tres minutos y 22 segundos del líder, Joan Barreda, y tiene una ventaja de cuatro minutos y siete segundos sobre el tercero, Paulo Gonçalves, con quien lucha para conseguir su sexto título de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012).

marc-coma,-piloto-amv---rally-de-marruecos

Coma, quien salía tercero, ha finalizado la especial en dos horas, 28 minutos y 15 segundos, a dos minutos y un segundo de Barreda. El de KTM ha podido recuperar terreno a Gonçalves, segundo en la clasificación general del Mundial a 10 puntos de Coma, tras alcanzarle después de la zona de dunas.

También buen resultado para los dos pilotos portugueses del equipo: Hélder Rodrigues y Paulo Gonçalves, que han finalizado en quinto y sexto lugar. Rodrigues ha buscado la rueda de los pilotos que tenía por delante y ha podido mantener un buen ritmo. El actual Campeón del Mundo ha sufrido unas vibraciones en el carenado de su moto y ha tenido que parar para fijar el inconveniente.

Jordi Viladoms partía desde la sexta posición a las siete y media de la mañana, hora local, y cruzaba la línea de meta en décima posición, con un tiempo total de 2h34min26s.

a0d8b3ab viladoms-95b8-4b61-ad24-3a41e054e72f

Excelente resultado de Laia Sanz, nuevamente entre los mejores pilotos del mundo de la especialidad, terminando 13ª a pesar de sufrir una pequeña caída sin consecuencias.

Por su parte, el piloto de Sherco Joan Pedrero ha finalizado en la catorceava posición, ocupando tras la segunda etapa, la décima plaza de la general.

Joan Barreda: “Estoy muy contento. Ayer preparamos muchísimo esta etapa. Sabíamos que había muchos sitios de navegación. Ha sido un ritmo increíble, navegando sin errores, impecable, hasta el kilómetro 160. Hemos apretado muchísimo abriendo pista en las dunas. Al final cometí un pequeño error pensando en que podría reenganchar la pista más adelante, pero lo he podido solucionar a pesar de perder algo de tiempo. Pero es así: cuando quieres tirar tan fuerte, es inevitable no cometer algunos errores de navegación”.

mar14_stage2_israel_9726_rallyzone_

Jeremias Israel: “Fue una etapa muy rápida hasta que entramos en las dunas, que se hizo interminable. Larga, pesada… Comí un poco de polvo en la última parte, cuando alcancé a Jordi Viladoms y Chaleco y tuve que bajar el ritmo. Pero estoy contento de terminar, la moto se portó muy bien. Después de un año parado, estoy retomando el ritmo de carrera. Y acostumbrando a la Honda HRC. Muy contento de estar aquí y terminar la segunda etapa bien. Y felicitar a Joan Barreda, ¡que ganó!”.

Marc Coma: Segundo día del rally con una especial que parecía sencilla, de solo 211 kilómetros, pero la verdad es que ha sido exigente desde el inicio. Al principio, mucha navegación, con mucha pista paralela donde era muy fácil equivocarte. Después 20 kilómetros de dunas, donde la exigencia también era alta. Salía tercero con el objetivo de alcanzar a los pilotos de delante y al salir de las dunas he podido pasar a Paulo [Gonçalves]. He intentado aumentar el ritmo para tratar de alcanzar a Joan [Barreda], pero tenía un ritmo más alto que el nuestro. Está corriendo una carrera distinta. Estoy contento por cómo ha ido el día.”

mar14_stage2_goncalves_6908_rallyzone_

Helder Rodrigues: “Era una etapa difícil, dura, con muchas dunas y mucha navegación y muchas piedras. Bonita para todos. Estoy contento, la moto está muy bien, el equipo también y tan sólo queda seguir apretando. Me encuentro muy bien, estoy fantástico”.

Paulo Goncalves: “Hoy he salido segundo y he intentado ir deprisa en las dunas. Marc me atrapó al final y fuimos juntos durante bastante parte de la etapa. A 30 kilómetros para acabar se soltó la torre y tuve que parar a arreglarla. Perdí unos dos minutos, pero no pasa nada. La carrera está empezando y el equipo está haciendo un trabajo extraordinario. Tenemos dos pilotos en el podio y hay que seguir trabajando porque nos quedan cuatro días más para pelearlos”.

Jordi Viladoms: “El piloto de Igualada explicaba que, “ha sido una etapa de navegación muy complicada y he cometido algún error que me ha perjudicado. Aun así, con una especial de más de 22 kilómetros de dunas era previsible que los pilotos que salían detrás de mí me atraparan. Lo que no esperaba es que con el ritmo de carrera que he mantenido durante toda la especial, no he podido recuperar minutos a los pilotos que salían antes que yo. Todos ellos, menos Marc, han pasado días entrenando en esta zona antes del rally y supongo que esto hoy les ha beneficiado”.

mar14_stage2_sanz_7364_rallyzone_

Laia Sanz: “Iba bien en la etapa, que me ha gustado mucho más que la de ayer. Bastante bien, sin perderme en ningún sitio. A poco de llegar, a 15 km, he caído en una zona no muy rápida, pero he caído encima de la moto. Por suerte ni yo ni la moto hemos sufrido mucho y ahora a descansar y preparar la etapa para mañana”.

Resultados Etapa 2

 Joan Barreda 2:26’14  Jeremias Israel +2’00.  Marc Coma +2’01.  Sam Sunderland +2’20.   Helder Rodrigues +5’42   Paulo Goncalves +6’10       Ruben Faria +6’23.  Chaleco López +6’40  Toby Price +7’05  10º  Jordi Viladoms +8’12  13ª Laia Sanz +13’17. 14º Joan Pedrero +16’09

Ver todas las clasificaciones etapa 2

Ver clasificación general provisional tras etapa 2

mar14_stage2_rodrigues_9309_rallyzone_

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 3: Lunes 6 octubre, Erfoud – Zagora

Enlace: 24 km         Especial: 313 km         Enlace: 26 km

Tercera jornada, la más larga del Rally. Los pilotos dejan Erfoud en dirección Zagora, viajando por pistas rápidas alternando con algunos pasajes por pequeñas dunas. El punto culminante de esta especial será encontrar el paso de arena que lleva a un gran valle donde la navegación será punto principal. Después de pasar por Fort Zguilma, habrá que subir hacia el norte para descubrir otro valle que llevará a los participantes hasta la llegada, aunque antes, un paso muy arenoso pondrá a todos en tensión.

Fuente y fotos: Team HRC/ Team Marc Coma / Jordi Viladoms Racing