1º Prueba del FIM Campeonato del Mundo de Bajas 2021

Yazeed Al Rajhi de Arabia Saudita, completó su primera victoria en coches en la Dubai International Baja, mientras que el piloto británico de motos, Sam Smith, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, registró su primer triunfo en el evento después de una emocionante carrera en la FIM Copa del Mundo de Bajas 2021.

Sam Smith, logró una gran victoria después de que los dos sudafricanos Aaron Mare y Mark Ackerman, con sede en los Emiratos Árabes Unidos que provisionalmente se encontraban delante de él, vieron frustradas sus esperanzas de triunfo en la primera ronda de la Copa del Mundo FIM Bajas de este año.

El campeón defensor Aaron Mare, líder de la primera etapa por 2 minutos y 20 segundos, se detuvo cuando el motor de su Honda se rompió. Mark Ackerman, ganador en 2017, llegó a la meta como teórico ganador con su Husqvarna, aunque fue relegado a la quinta posición después de una penalización de 20 minutos por un error en un punto de referencia.

La mejor actuación del día vino de la mano de Martin Michek de la República Checa, quien marcó el mejor tiempo de etapa con su Husqvarna, a casi diez minutos de Smith, logrando así el segundo lugar después de sufrir los efectos de una fuerte caída en la primera etapa. El margen de victoria de Smith fue de 1 minuto y 31 segundos.

Mohammed Al Balooshi, ganador del rallye de los Emiratos Árabes Unidos 2018 y campeón de la Copa del Mundo, con una Husqvarna, logró la tercera posición en el podio, a pesar de un accidente y de problemas con el GPS.

El piloto emiratí Sultan Al Balooshi, que se encontraba en cuarto lugar, durante la noche fue evacuado al hospital en helicóptero para hacerle diversas pruebas médicas después de lesionarse en el lado derecho y en la espalda en un accidente.

Comentar, que la piloto andorrana Margot Llobera, cruzaba la meta 17ª de la Clasificación General Final de la prueba, y como segunda entre las féminas. Excelente resultado para la andorrana, que consigue su primer pódium en un Mundial de Bajas.

Destacar a la vez, que la pluricampeona de motos, Laia Sanz, ha culminado su estreno sobre cuatro ruedas pilotando un buggy en un rally cross-country con un cuarto puesto final en T4. En la segunda y última etapa de la prueba fue segunda de su categoría, junto al copiloto Lucas Cruz.

El Rally había sido cancelado el año pasado debido a la emergencia del coronavirus, pero la cuarta edición se organizó de acuerdo con el estricto Protocolo COVID-19 y ha hecho historia como el primer evento de cross-country de la Copa del Mundo de la FIA que se realiza con energía solar.

Declaraciones:

“Estamos muy contentos de haber traído los rallyes de la Copa del Mundo de regreso a Dubai”, dijo Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Emirates Motorsports Organisation y vicepresidente deportivo de la FIA. “Ha sido necesario un gran esfuerzo de equipo para que esto suceda y organizar un evento muy exitoso”.

El nuevo ganador en motos Sam Smith comentaba: “Realmente disfruté hoy. Fue muy bueno a pesar de la primera parte en la que no pude conseguir el resultado que buscaba. Pero más tarde empecé a pilotar mejor y a aumentar el ritmo, alcanzando a los dos primeros pilotos, Mark y Martin. La Dubai Baja es un gran evento y animo a todos los pilotos a participar en este evento internacional”.

Clasificación Final Dubai Baja 2021

1º. Sam Smith (GBR) / KTM SX – F 450 –  5:50.03

2º. Martin Michek (CZE) / Husqvarna SX F450 – 5:51.34

3º. Mohammed Al Balooshi (ARE) / Husqvarna FC 450 – 6:02.59

4º. Abdallah Abuaisheh (JOR) / KTM SX-F 450 – 6:04.55

5º Mark Ackerman (ZAF) / Husqvarna FX 450 – 6:09:39

6º. Konrad Dabrowski (POL) / KTM SX-F 450 – 6:23.40

7º. Abdulla Dakhan (ARE) / Yamaha YZ 450 F – 6:37.27

8º. Mishal Al Guneim (SAU) / Husqvarna 450 Rally – 6:52.31

9º. Darko Marasovic (CRO) / KTM SX – F 450 – 7:00.13

10º. Mirjam Pol (NLD) / Husqvarna FC 450 – 7:04.06

Fuente y Fotos: Dubai Internacional Baja©