SSunderland RM2 ok

Primera Etapa: 229 kilómetros

Hoy el Rally Merzouga entró en acción, con una primera fase técnica, donde los competidores han cruzado dos de las tres Erg (montañas de arena) del desierto de Merzouga Erg Chebbi: el y Snaguy. Los pilotos tomaron la salida por el Oued Ziz, en dirección sur a través de una serie de pequeñas dunas y un cauce rápido con arena. En dirección Cap Erg Chebbi, las grandes montañas de dunas se cruzaron de norte a sur, antes de abordar el Erg Snaguy.

El recorrido para la clase Expert terminó en el CP2, mientras que el Pro abordó la rocosa Escorpión Pass que trajo a los concursantes de nuevo al Erg Chebbi cruzándose esta segunda vez en el lado oeste hasta el lago Yasmina. Después de una trayectoria a velocidad controlada, los pilotos desafiaron el desierto, 2 km de largo “circuito” de dunas y saltos naturales.

Svitko RM2

De entrada, era Matthias Walkner (KTM) el primer piloto en tomar la salida de la especial larga de 157 kilómetros. Walkner, junto a Antoine Meo y Laia Sanz, estuvieron durante la mayor parte de la etapa en la cabeza de la clasificación, antes de que cometieran algunos errores de navegación, lo que ha permitido a Sunderland y Svitko superar al grupo de cabeza.

Fue un día muy bueno para el piloto oficial de KTM Sam Sunderland, ganador de la Merzouga 2013, imponiéndose en la primera etapa delante de Stefan Svitko (KTM) segundo y de Gerard Farrés (Himoinsa KTM) tercero. Por detrás entraba Alessandro Botturi (Yamaha) que terminaba en la cuarta posición, mientras que Antoine Meo – el piloto más rápido del Prólogo – cerró el grupo del top 5, con su compañero de equipo Walkner sexto, Piatek séptimo y Laia Sanz (KTM) octava.

GFarrés RM2ok

Bruno Martins fue el más rápido de la categoría de Expertos, seguido por Emanuele Piva y Paolo Caprioni.

Comentar que Armand Monleón, con un problema mecánico en el kilómetro 20, no pudo completar la primera de las cinco etapas que conforman el rally africano. El piloto de Igualada tuvo que ser remolcado por la organización tras la avería.

Todas las expectativas que el piloto tenia puestas en la prueba se han esfumado por completo ya que, a pesar de que el piloto BUFF seguirá en la competición, no podrá medirse con los demás integrantes de la dura prueba. Tras salir desde la decimoquinta posición, fue decimoquinto en la etapa prólogo de ayer, el de Igualada espera ahora que la organización lo reposicione y así, pueda salir en la segunda etapa entre los quince primeros clasificados.

Matthias Walkner RM2okok

A los mandos de su KTM y con el motor completamente nuevo, Monleón, realizará mañana la segunda etapa del rally africano.

Armand Monleón, (KTM):El rally no ha empezado tal y como esperábamos. Sin saber aún que es lo que ha pasado realmente con el motor de mi moto, no hemos podido completar más de 20 kilómetros pertenecientes al primer enlace que teníamos que recorrer. Es una lástima ya que esperaba poder seguir con el trabajo que, junto al equipo, hemos realizado últimamente pero debemos aceptar que son cosas que pasan. Ahora queda por ver si la organización nos deja salir entre los quince primeros ya que, solo así, podríamos aprovechar la ocasión para poder completar jornadas de navegación, objetivo principal de nuestra participación en la prueba. Espero que así sea y podamos sumar más experiencia en ese aspecto ”.

Fuente y Fotos: Merzouga Rally/ Armand Monleón