Gran carrera la disputada el pasado domingo 15 de diciembre en la localidad de Cheste (Valencia), donde casi un centenar de pilotos se dieron cita en la última prueba del campeonato valenciano de Enduro y Enduro Infantil. Las tres primeras posiciones de todas las categorías del Campeonato se definirían allí, pues tal y como recoge el reglamento, la última carrera puntúa doble, por lo que hay mucho en juego.

La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y el Moto Club Cheste habían diseñado un recorrido técnico y machacón, entre barranco seco (rambla) y senderos, que llevaba a los pilotos a dos especiales muy diferentes y divertidas, tanto para los pilotos, como para el público asistente.

La primera, ubicada en el lecho de un barranco, alternaba zonas de hierba en el cauce de la riera, con múltiples pasos de agua y zonas de piedra seca; dando lugar a un terreno embarrado, altamente resbaladizo y complicado, donde los mejores pilotos iban a marcar importantes diferencias.

La segunda especial discurría por los desniveles de una antigua cantera, combinando la dificultad técnica de pronunciadas subidas y bajadas, con obstáculos y cambios de terreno, entre árboles, piedras y zonas rápidas con saltos.

Primero compitieron los más pequeños del Enduro Infantil, donde Aleix Saumell consiguió una cómoda victoria, tanto en el scratch como de la categoría de E85, marcando unos tiempos extraordinarios; le acompañaron en el pódium Aarón Geraldo, segundo y Jaume Ballester como tercer clasificado. En 65cc José María Pellicer, Vicente Galarza y Cristóbal Granero fueron los ganadores y en E-Féminas Carla García, Elena Arcas y Cristina De Juan. Alex Gabarda se hizo con la victoria en E-50 dejando a Leo Gabarda y a Oscar Ginés como segundo y tercero, respectivamente.

Entre los adultos destacó Tosha Schareina que demostró por qué es el mejor piloto valenciano de Enduro en estos momentos. Después de la lesión que se hizo en los ISDE en Portugal que lo dejaron fuera de juego, el de Husqvarna volvió a la acción en esta carrera y por la puerta grande. Venció en su categoría, mientras Jordi Casades y Sergio Perales tuvieron que conformarse con ser segundo y tercero.

En Junior Jesús Ferreres destacó por encima de los demás. Jesús Roberto Higón hizo segundo y David Corella tercero. En 125 subieron al pódium Alfredo Pellicer y Enrique Pico. Alejandro Jover se convirtió en el protagonista de Sénior B 2T. Tomás Monferrer quedó segundo y Luis Anduix tercero. Pau Valero ganó en Sénior B 4T dejando a Fernando Mirón y a Álvaro Pérez detrás.

En Sénior C 2T Isaias Galarza subió al primer escalón del pódium, Pascual Donat al segundo y Rubén Arenas al tercero. Francisco Carricondo superó al resto de sus rivales de categoría de Sénior C 4T. Adrián Peñarrubia y Juan Ramón Martínez se clasificaron segundo y tercero, respectivamente.

En Máster 40 destacaron José Salvador, Pedro Luis Candela y Alfredo Granell y en Máster 50 Reyes Sánchez y Silverio Pico. La ganadora en Féminas fue Humi Palau y en Aficionados Rubén Saiz que estuvo acompañado en los cajones de honor por Pablo Mañes e Ismael Perpiñán.

En la ceremonia de entrega de trofeos estuvieron Carmelo Fernández, presidente de la FMCV, Francisco Mariner, Secretario General, y Alejandro Andreu, miembro de la Comisión de Enduro.

Con esta carrera de Cheste se da por finalizado el Campeonato de Enduro y de Enduro Infantil de la Comunidad Valenciana y MotoDes 2019.

Fuente: fivemedia Fotos: Raúl Puig