Organizado en un tiempo récord por ODC Events, el Rally de Andalucía 2020 es una nueva prueba internacional de rally-raid, que tiene lugar del 6 al 10 de octubre de 2020 con la participación de los mejores pilotos de la disciplina.

En la hacienda El Rosalejo, ubicada en Villamartín, un típico pueblo andaluz a unos 80 kilómetros de Sevilla, ODC Events ha convocado a todos los equipos participantes. Esta magnífica propiedad, verdadero punto focal del Rally de Andalucía 2020, reune el parque de asistencia, controles, pero también los puntos de salida y llegada de cada etapa. Pilotos, asistencia, organización y medios de comunicación comparten este emblemático lugar a diario en un ambiente lo más cercano posible a la cultura andaluza.

ANDALUCÍA, LA PERLA DE ESPAÑA

El recorrido, trazado por los equipos de reconocimiento, permitirá a los competidores descubrir Andalucía de una forma única. Los pueblos blancos encaramados en las laderas, la riqueza de la arquitectura y los muchos kilómetros de caminos bordeados de olivares, ofrecerán a los pilotos una verdadera inmersión en la cultura local.

RECORRIDO

El recorrido del Rally de Andalucía 2020 comienza hoy martes con una prólogo de 9 kilómetros para quads y motos.

En total, los participantes cubrirán 1.250 kilómetros, incluidos 921 kilómetros de tramos selectivos, es decir, el 74% de la distancia total será bajo el reloj. La entrega de premios tendrá lugar el 10 de octubre después de cuatro etapas, será el final de una carrera posiblemente muy disputada en todas las categorías.

LA PRUEBA DEFINITIVA ANTES DEL DAKAR 2021

El Rally de Andalucía 2020, último rally-raid internacional de una temporada 2020 en gran parte truncada, será sobre todo una oportunidad para que los pilotos redescubran el placer de la pista, antes de planificar el Dakar 2021 el próximo enero en Arabia Saudita. Los kilómetros acumulados en Andalucía permitirán a los equipos afinar su puesta a punto y realizar las pruebas finales antes de la mayor carrera de rally-raid del mundo. Los equipos de las categorías Auto Rally Cross Country y SSV Rally Cross Country también aprovecharán el Rally de Andalucía 2020 para familiarizarse con el roadbook electrónico, un nuevo estándar en el próximo Dakar, en lugar del tradicional roadbook en papel.

Los equipos oficiales no se han equivocado al respecto, ya que todos estarán en la línea de salida del Rally.

El Rally de Andalucía 2020 también está abierto a los aficionados para que puedan descubrir la disciplina y vivir una gran aventura en el corazón de Andalucía.

En total, una treintena de nacionalidades estarán representadas en la salida del Rally de Andalucía 2020.

PROTOCOLO ANTI-COVID

Dadas las condiciones sanitarias actuales, el Rally de Andalucía 2020 se desarrollará íntegramente a puerta cerrada. ODC Events, en colaboración con las autoridades locales, ha implementado fuertes medidas para acceder al parque de asistencia por primera vez, todas las personas acreditadas por la organización deben presentar una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada. El uso de la mascarilla y, en ocasiones, de una visera, será obligatorio. Por otro lado, los contactos entre competidores, miembros de la organización y medios de comunicación se reducirán a lo estrictamente necesario, de acuerdo con las condiciones definidas por ODC Events. Durante todo el rally, un equipo “anti-covid” será el responsable de asegurar la aplicación escrupulosa de estas medidas.

PROGRAMA DEL RALLY ANDALUCÍA 2020

  • Lunes 5 de octubre: Verificaciones administrativas y técnicas
  • Martes 6 de octubre – mañana: Verificaciones administrativas y técnicas
  • Martes 6 de octubre – tarde: Prólogo para motos y quads
  • Miércoles 7 de octubre – mañana: Prólogo para coches y SSV
  • Del miércoles 7 al sábado 10 de octubre: Etapa 1 a 4
  • Sábado 10 de octubre – noche: Ceremonia oficial entrega de premios

EQUIPOS

MONSTER ENERGY HONDA TEAM:

El Monster Energy Honda Team se muestra muy satisfecho de poder contar nuevamente con el ganador del Dakar Ricky Brabec y también con el piloto en activo que cuenta más victorias de etapa, Joan Barreda; ambos han renovado este año su relación con Honda y se unen a Kevin Benavides y Nacho Cornejo en un equipo que demostró su solidez la pasada temporada.

Brabec se enfrentará a su cuarta carrera de 2020 después de haber ganado las tres anteriores: Dakar, Sonora Rally y Vegas to Reno, y lo hará con el número 1 en la placa de su Honda CRF450 RALLY. Los demás pilotos están hambrientos de carrera ya que no han vuelto a competir desde que el Dakar terminó el 17 de enero en Arabia Saudita.

Ricky Brabec:

“He tenido suerte de poder ganar los tres eventos de este año 2020. Estoy feliz de estar de vuelta en un rally y poder juntarme con mis compañeros de equipo. Nacho vino una vez a California y fue genial, pero esto es diferente: estamos aquí en España para el Rally de Andalucía. No es realmente un rally de campeonato mundial. Solo estamos aquí para rodar las motos y veremos cómo va. En este momento, creo que todo el mundo todavía está un poco inseguro sobre el rally, como yo. No sé qué va a pasar. He estado pilotando todo el año, así que estamos deseando ver cómo estamos, aunque el terreno no es realmente de mi estilo. No es desierto abierto, que es lo que prefiero, es más una carrera de pista rápida y navegación, creo que habrá muchos pilotos locales rápidos. Solo vamos a pasar el rato, a divertirnos, a tratar de no caer y prepararnos definitivamente para el Dakar, una vez que lleguemos a casa. Llevaré la placa número uno, no sé cómo, ni por qué me eligieron para ser el número uno del rally de Andalucía. No estoy seguro de que sea algo bueno o malo, pero es genial correr con la placa número uno contra los mejores pilotos de rally del mundo antes del Dakar 2021. Así que estoy deseando que llegue y nosotros esperamos lo mejor para todos y que podamos divertirnos un poco”.

Joan Barreda:

“Estoy contento de que la organización del Rally de Marruecos haya podido encontrar una solución y montar esta carrera. Estoy seguro de que saldrá un rally muy bueno y espero que de cara al futuro se pueda consolidar un rally tan importante como éste en España. Por otra parte, esperamos un rally diferente al Dakar y creo que en el equipo tenemos que tomárnoslo con cierta calma, porque después de tanto tiempo sin competir hay que pensar que las fechas del Dakar están próximas”.

MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY OFFICIAL TEAM

Dos nuevos pilotos, el estadounidense Andrew Short y Ross Branch de Botswana, se unen al equipo oficial de Monster Energy Yamaha Rally junto a Adrien van Beveren, Franco Caimi y Jamie McCanney, todos los pilotos han estado trabajando duro en los últimos meses para finalmente poder ir a competir. Este será su primer gran evento desde enero, en un entorno perfecto para volver a la competición y acostumbrarse a su maquinaria de rally WR450F.

Adrien van Beveren se ha recuperado por completo de las lesiones sufridas durante el Rally Dakar 2020 y está emocionado de volver a competir en España. Franco Caimi, que logró el mejor resultado de su carrera siendo 8º en el Rally Dakar 2020, estaba listo para un buen año de carreras antes de que la pandemia mundial detuviera todos los eventos. Con muchas ganas de volver a competir tras un largo descanso de la competición, el argentino se muestra optimista ante un buen resultado en el Rally de Andalucía.

Adrien van Beveren:

“Con cómo ha ido este año, he podido recuperarme por completo de mi accidente en el Dakar, así que ha sido positivo. Necesitaba cirugía y tiempo para recuperarme, así que ahora estoy completamente curado y listo para comenzar. Participé en una pequeña prueba en agosto que salió bien, pero esta carrera en Andalucía será una prueba de fuego ya que todos competirán, así que estoy emocionado de ver dónde encajamos. Será la última carrera que haga antes del Dakar. y serán cuatro días intensos de carreras. En general, estoy listo y realmente emocionado de volver a competir con mi Yamaha”.

Andrew Short es nuevo en el equipo oficial de Monster Energy Yamaha Rally, la ex estrella de supercross y motocross del AMA hizo el cambio al rally hace solo tres años y encontró el éxito de inmediato con un tercer puesto en el Rally de Sonora 2017. Andrew, un piloto nato, ha disfrutado de múltiples éxitos en su corta carrera en rallyes, con un sexto puesto en el Rally Dakar 2019 como lo más destacado hasta la fecha.

Andrew Short:

“Me siento muy feliz de volver a competir y estoy emocionado por empezar. Obviamente, ha sido un año extraño sin carreras, pero ahora que finalmente estamos aquí es una gran sensación. Están todos los mejores pilotos, así que será una prueba realmente buena e interesante ver dónde estamos en cuanto a resultados, y es importante ver si hay algo en lo que podamos trabajar antes del Dakar. Sin carreras este año, este rally será la única prueba adecuada en condiciones de carrera, así que tengo expectativas modestas, sin embargo, es lo mismo para todos”.

También se une al equipo Ross Branch. Después de hacer su debut en el Dakar en 2019, donde obtuvo una impresionante 13ª posición en la general y los honores de Mejor Novato, Ross llamó la atención al ganar la segunda etapa de la edición de 2020. Ahora que forma parte del equipo oficial Monster Energy Yamaha, Branch tiene todo lo necesario para avanzar en los rallyes.

Ross Branch:

“Tengo muchas ganas de que llegue el Rally de Andalucía. Es mi nuevo equipo y todo es nuevo para mí, por lo que es un momento realmente emocionante. Todos en el equipo son geniales, amables y profesionales y me han hecho sentir muy bienvenido. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que corrí, que fue el Dakar en enero. Desde entonces me he ido acostumbrando a la Yamaha y trabajando en mi entrenamiento del roadbook. Seguro que habrá nervios antes de la carrera, ya que ha pasado tanto tiempo, y todos los que compiten sentirán lo mismo”.

El miembro más joven del equipo oficial Monster Energy Yamaha Rally es Jamie McCanney, de 26 años. Habiendo corrido solo un puñado de eventos de rally desde que hizo el cambio del enduro, el Manxman disfruta de la valiosa experiencia que adquirió después de cada etapa completada del Rally Dakar 2020.

RED BULL KTM FACTORY RACING

Después de su podio en el Rally Dakar 2020, Toby Price regresó a su hogar en Australia, donde se mantuvo ocupado montando en moto siempre que le era posible. Ahora que las carreras han comenzado de nuevo con el Rally de Andalucía, Price está ansioso por aprovechar al máximo el tiempo en su KTM 450 RALLY y prepararse para el Rally Dakar 2021.

Toby Price:

“Ciertamente, ha sido un momento difícil para todos desde enero; el mundo entero se ha puesto patas arriba, pero lo estamos haciendo lo mejor que podemos. Estoy muy agradecido de que los organizadores hayan logrado organizar este rally en España y podamos volver a correr. Después de todo, ¡es lo que nos encanta hacer! Ha sido bueno volver a montar en moto con el equipo y ahora solo tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo en Andalucía y aprender lo que podamos antes de la gran carrera del próximo enero”.

Sam Sunderland, campeón del mundo de rallies cross-country FIM 2019, se vio obligado a abandonar el Rally Dakar 2020 tras un accidente en la quinta etapa. Después de un breve período de rehabilitación en su casa de Francia, Sunderland rápidamente volvió a estar en plena forma y reinició su entrenamiento. Ahora, con un par de pruebas recientes en su haber, el ganador del Dakar 2017 está completamente motivado para volver a la competición.

Sam Sunderland:

“Ha sido emocionante volver con los chicos y con todo el equipo, probar algunas cosas nuevas en la moto y, en general, volver a la rutina de carrera. Te hace darte cuenta de cuánto te encanta hacer lo que haces. Estoy deseando que empiece el Rally de Andalucía, es genial que hayan logrado encajar al menos uno antes del Dakar. El plan es utilizar el evento para volver a ponerse al día. Creo que será un tipo de rally diferente a lo que estamos acostumbrados: más en pista y posiblemente un poco polvoriento, pero es igual para todos”.

Tras su excelente actuación con el quinto lugar en el Rally Dakar 2020, Matthias Walkner regresó a Austria donde ha manteniendo un estricto régimen de condicionamiento físico, pudiendo entrenar enduro por los bosques de su zona. Ahora, completamente en forma, está ansioso por volver a competir, la ex estrella del motocross espera una carrera intensa en Andalucía.

Para Daniel Sanders esta será su primera aparición en un rally con el equipo KTM Factory Racing, la estrella del enduro y ganador absoluto de los ISDE, se siente confiado, pero plenamente consciente del desafío que tiene por delante. Indudablemente rápido en todos los terrenos, como se ve en sus éxitos en las carreras por el desierto de Australia, el piloto de 26 años utilizará el evento para ganar una experiencia invaluable con la navegación, tan esencial en los rallyes de alto nivel. Sanders viajó a Europa en septiembre para pasar un tiempo con el director del equipo KTM Rallye, Jordi Viladoms y ponerse al día tanto con su KTM 450 RALLY, como con las técnicas esenciales del libro de ruta; ahora tiene la oportunidad de poner en práctica todo este conocimiento.

Daniel Sanders:

“Solo llevo unas pocas semanas en los rallyes y es una experiencia realmente diferente. Sin embargo, es emocionante, aprendo todos los días y he estado trabajando mucho en mis habilidades de roadbook. Aprender la moto también es nuevo para mí, y tengo que agradecer a mi jefe de equipo Jordi Viladoms por ayudarme a acelerar mis habilidades. Es una nueva disciplina y la estoy tomando paso a paso y aprendiendo de la manera más segura posible. Ojalá salga bien y me clasifique para el Dakar 2021”.

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Tras firmar con Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing a principios de 2020, con la pandemia global afectando los eventos en todo el mundo, Luciano Benavides ha tenido que esperar más de lo previsto para hacer su primera salida competitiva con la Husqvarna FR 450 Rally.

Pablo Quintanilla, no competirá en el Rally de Andalucía debido a una reciente operación en la pierna que se fracturó en el Dakar 2019. El piloto chileno espera volver a estar en plena forma para el Rally Dakar 2021.

Luciano Benavides:

“Fue un poco difícil viajar a Europa, pero ahora que estoy aquí puedo mirar hacia adelante y concentrarme en el rally. Estoy muy emocionado de volver a correr y mi preparación ha ido muy bien. El Rally de Andalucía será mi debut con el Rockstar Energy Husqvarna, así que es genial ser parte del equipo y espero disfrutar de un futuro emocionante juntos. Estoy un poco nervioso porque no he competido desde hace mucho tiempo, pero tan pronto como empecemos, estoy seguro de que desaparecerá. Estoy 100% en forma y listo, y esta carrera será una buena prueba antes del Dakar”.

Laia Sanz:

Laia Sanz, piloto de Soficat Xerox y a los mandos de la GasGas, se proclamó en la pasada edición del Dakar en Arabia Saudí, en la primera piloto española de motos que termina diez veces seguidas el rally más extremo del mundo, consiguiendo finalizar 18ª scratch. Laia sigue mostrando una gran competitividad y regularidad, a pesar de que llega a Andalucía sin encontrarse al 100% físicamente, por culpa de una lesión de ligamentos en su mano. Después de una larga espera, por fin llega la hora de volver a competir en los rallys y Laia está muy animada, con muchas ganas de volver a subir a su moto después de tantos meses sin competir.

Lorenzo Santolino

Santolino no llega al Andalucía Rally con el cuentakilómetros a cero. Tras recuperarse de su lesión en el último Dakar y pasar el confinamiento, ha realizado varios stages de preparación en Portugal y España, ha ultimado su preparación física y también ha trabajado en novedades para su moto. El salmantino estrena un nuevo airbag de moto que este año es obligatorio para los pilotos del Dakar.

David Knight

Todos los “rookies” que tengan en mente participar en el Dakar 2021 en moto, primero deben competir en una prueba homologada por la ASO. Este es el objetivo del tres veces campeón del mundo de enduro, David Knight (HT Rally). El piloto de la Isla de Man, tras varios intentos fallidos de estar en el inicio del Dakar, finalmente puede participar en una carrera clasificatoria y por fin ya puede hacer realidad su sueño de estar en el Dakar.

Fuente y fotos: Andalucía Rally / KTM / Husqvarna / Yamaha / HRC