isde16_presentacion-estella_5694_ps

La 91ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro, ISDE, se ha presentado hoy en Estella, Navarra, con la presencia del subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, además de los representantes de la organización, José Luís García y Pau Soler, que ha presentado el recorrido definitivo de la carrera y el director del Circuito de Navarra, Manel Muñoz.

La competición por equipos más prestigiosa del Mundo del motor, los FIM ISDE Circuito de Navarra 2016, tendrán lugar del 11 al 16 de octubre próximos en Navarra. Hoy se ha presentado la carrera en Estella, capital de Tierra Estella, donde el evento transcurrirá durante una semana de competición.

Koldo Leoz, alcalde de Estella, como anfitrión del acto, ha abierto el turno de palabras haciendo suyas las de José Luís García, uno de los promotores del evento: “sin duda alguna, el circuito de Navarra y Tierra Estella es el mejor lugar para la celebración de una carrera como los Seis Días”. Manel Muñoz ha destacado la plena ocupación de la oferta hotelera de la comarca de Tierra Estella en el periodo que los FIM ISDE 2016 estarán en Navarra.

isde16_mapa1-2-ok

Máximo Guerrero, director deportivo del Circuito de Navarra, ha dado a conocer el proyecto Kiss Navarra, que revolucionará el aspecto medioambiental de la carrera, presentando “las actuaciones que hacemos aquí dan un resultado global. La celebración del evento genera unas emisiones de gases a la atmósfera, que la organización compensará dichas emisiones con un proyecto de reforestación en la selva amazónica”. Esta será tan solo una de las varias acciones que se tomarán para que la carrera sea realmente emisión neutral de contaminantes.

El subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez, ha comentado “el gran impacto económico que el evento tendrá en Tierra Estella y el respeto al Medio Ambiente que se dará en la carrera”. Por su parte, Pau Soler presentó oficialmente los recorridos de este FIM ISDE Circuito de Navarra 2016 que recorrerá buena parte de Navarra y, principalmente Tierra Estella, de norte a sur y de este a oeste.

isde16_mapa3-4-ok

Será la cuarta ocasión en las 91 ediciones de la carrera que España organiza esta mítica carrera. El Circuito de Navarra y Tierra Estella vivirán de cerca esta singular y apasionante carrera, en las que los participantes lo hacen bajo los colores de los diferentes equipos nacionales. Tras 16 años, Navarra tomará el testigo de los eventos celebrado en Granada (2000), Alp (1985) y El Escorial (1970).

La impresionante lista de pilotos participantes en los FIM ISDE 2016, de más de 600 pilotos, está encabezada por los tres equipos nacionales de Australia, que estarán en España para defender sus títulos conseguidos en la pasada edición, en Eslovaquia, en el FIM World Trophy, el FIM World Junior y en la FIM Women’s World Trophy. Los tres equipos australianos tendrán que luchar a fondo para retener las coronas conseguidas en 2015, ya que países como España, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, por destacar sólo algunos, también ansían levantar el trofeo de vencedor.

Todos ellos se reunirán el próximo domingo día 9 de octubre en la Plaza del Castillo de Pamplona en el desfile que abrirá, oficialmente, la 91ª edición de la competición del motor más importante del mundo y en la que se espera que congregue, durante una semana, a más de 10.000 aficionados al motor de nuestro país y también de los países vecinos, amén de los propios equipos participantes. La competición arrancará el martes día 11 de octubre en el Circuito de Navarra y finalizará el domingo 16 con la disputa de la competición de motocross, también en las mismas instalaciones del complejo del motor de Los Arcos.

isde16_mapa5-ok

RECORRIDO FIM ISDE 2016

El esquema de carrera será el mismo para las 5 jornadas de carrera, con un trazado que se cubrirá en dos ocasiones, totalizando 6 pruebas especiales cronometradas por día y más de 200 kilómetros, que los pilotos deberán cubrir circulando por tramos de carretera, pistas y senderos forestales.

En el Circuito de Navarra se ubicará el Paddock, con 2 puntos de asistencia (1 por vuelta) y una especial cronometrada extrema que se hará al finalizar cada una de las jornadas. Se encuentra también allí el circuito de motocross, protagonista de las pruebas finales del sexto y último día de competición.

isde16_mapa-vintage-ok

LISTA DE PARTICIPANTES

Más de 650 participantes en esta 91ª edición de los FIM ISDE 2016 Circuito de Navarra se reunirán para competir en la mayor cita por naciones del mundo off-road. Descubre los componentes de los 29 países que participarán con equipos de las selecciones nacionales en las categorías de Trofeo, Júnior y Féminas en la imagen adjunta. La lista completa de participantes Aquí

Fuente: fimisde