Ducati ha presentado su nueva y renovada Multistrada V4, una MaxiTrail que desde el primer momento fascina gracias a su diseño cautivador, elegante, con clase y deportiva, como no podría ser de otra manera en la marca italiana. Ducati mantiene y amplía su fórmula ganadora ya introducida en su momento por la Multistrada en su versión del 2010, al ofrecer “cuatro motos en una”, a través de tres versiones específicas; V4, V4 S, V4 S Sport.

MULTISTRADA, SU NOMBRE ENCIERRA UNA PROMESA AMBICIOSA: LA CAPACIDAD DE DOMINAR “MUCHAS CARRETERAS”

Efectivamente la Ducati Multistrada V4 2021, satisfará a sus propietarios, al permitir cubrir una gran variedad de gustos en su conducción, mostrándose muy versátil. En carreteras de todo tipo saldrá a relucir su cara más Sport, gracias a un compacto y novedoso motor que rinde 170cv con sistema de ayuda desarrollado en MotoGP, de la electrónica avanzada, junto con una geometría de su bastidor cuyas dimensiones se muestran ágiles, notándose muy estable y segura, lo que permitirá realizar una conducción excitante y efectiva.

Para aquellos usuarios que les guste vivir las experiencias del Touring, con la Multistrada V4 también se encontraran muy cómodos al circular con ella, notando a la vez su elevada seguridad con los nuevos sistemas de radar delantero y trasero, luces cuneteras y siempre sabrán por donde circulan gracias a su sistema de navegación cartográfica que se puede visualizar fácilmente desde su completo tablero digital. Destacando a la vez, sus sorprendentes intervalos de mantenimientos establecidos cada 60.000km, lo que reduce considerablemente las visitas al taller.

Ducati, en su momento ya abrió su lado más off-road, por lo que la nueva Multistrada, en su versión Enduro, ha mejorado como auténtica Maxitrail, luciendo buenas virtudes, contando con innovadoras suspensiones electrónicas, una entrega suavizada de su potencia y a unas relaciones de cambio específicas, junto con una buena robustez general, llantas de radios, la delantera de 19”, con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, mejorando en su manejabilidad fuera de la carretera, le permitirán acceder a sitios no aptos para cualquier Trail.

También los mas urbanitas podrán desplazarse fácilmente, gracias a su sorprendente manejabilidad a baja velocidad y a su envergadura, combinado con su sistema de conectividad de alto nivel y confort térmico.

18 AÑOS DE MULTISTRADA

En 18 años se han producido más de 110.000 unidades y desde su nacimiento, en 2003, la Multistrada evoluciona constantemente y expande su vocación. La primera Multistrada se diseñó como una moto deportiva, con un excelente par y principalmente adecuada para un uso en carretera. La versión 2010 fue la primera “cuatro motos en una”, esto es, la primera motocicleta del mundo con Riding Modes, que comparada con la versión 2003 ofrecía un gran confort tanto para el piloto, como para el pasajero, mejor ergonomía, más protección aerodinámica y mayor rendimiento. En 2015, se mejoró la entrega al acelerador y se equipó con el primer motor de distribución variable.

La cuarta generación de la Multistrada se ha convertido en una moto de aún mayor rendimiento. En resumen, fácil de conducir, más robusta y ultra ligera, más versátil y cómoda, pero efectiva en todas las condiciones de conducción. Está claro que Ducati quería que la Multistrada V4 fuera un modelo de alto rendimiento sin rival. Como otras motos de la familia Multistrada, la V4 está disponible con la “4Ever Multistrada”, una garantía de 4 años con kilometraje ilimitado.

DISEÑO, CUANDO LAS FORMAS SIGUEN LA FUNCIÓN

En todos los proyectos de Ducati a medida del motorista, Multistrada V4 incluida, la forma está constantemente relacionada con su función prevista. Por este motivo, el trabajo de diseño que hay detrás de este proyecto estuvo influido por su alma técnica. Un claro ejemplo de este principio es la perfecta integración de los sistemas de radar delantero y trasero en las líneas de la moto, donde las amplias superficies encarnan suavemente la aerodinámica y las innovaciones de la geometría del bastidor consiguen un resultado estético robusto, aunque refinado.

Con el fin de aumentar visualmente el toque general de solidez de uso sin añadir peso a las formas, el equipo de Ducati se ha centrado en un equilibrio perfecto de proporciones y compacidad de la carrocería dentro de su distancia entre ejes. El faro delantero, con sistema DRL inspirado en la Panigale, hace que la Multistrada V4 sea muy deportiva e inmediatamente reconocible. Las proporciones de la parte delantera del vehículo, con líneas musculosas aunque sexys que integran a la perfección el depósito de 22 litros, se mezclan con la elegante sección posterior que permite una posición óptima, incluso cuando se conduce de pie por caminos off road. Contando con una perfecta ergonomía, el piloto puede poner sus pies en el suelo más fácilmente gracias al estrecho asiento situado en la zona de las piernas y así tener más facilidad de movimientos.

Una vez más, la forma y la función son protagonistas en los meticulosos estudios sobre flujos aerodinámicos. Todos y cada uno de los elementos de la parte delantera, desde el carenado de metacrilato, hasta el “pico” e incluso las rejillas de ventilación, se han diseñado para garantizar al piloto un confort aerodinámico y térmico supremo. Incluso los pequeños apéndices aerodinámicos, que ayudan a extraer el calor de las piernas del piloto, realizan esta función. Su atractivo toque también está subrayado por el subchasis trasero “desnudo”, inspirado en el de las motos off-road profesionales. Sin embargo, esto revela una vez más un aspecto agresivo, combinado con un enfoque particular en la funcionalidad al integrar las fijaciones para la solución de las maletas laterales.

EL MOTOR, CORAZÓN PALPITANTE

El motor, es extremadamente ligero (66,7 kg) y ultra-compacto, sin rival dentro de su categoría. El nuevo motor V4 Granturismo asegura un funcionamiento extremadamente suave a bajas revoluciones como también una curva de par lineal.

El motor V4 Granturismo de 1.158 cm3 entrega 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm. La curva de par garantiza una máxima suavidad y entrega progresiva, incluso a plena carga, dando esa agradable sensación de una verdadera “respuesta instantánea al acelerador” y que además cumple con la normativa Euro5.

Para conseguir este objetivo se ha prestado una gran atención a las curvas de par para cada marcha, con la intención de obtener siempre una entrega fluida a bajas vueltas, rica en par en la zona de medios y un carácter imparable y deportivo en altas. Además, los ingenieros de Ducati también se concentraron en las relaciones del cambio, con una primera corta y por lo tanto excelente para moverse y maniobrar a velocidades muy bajas, arrancar en cuesta incluso a plena carga y para tramos off road. En cambio, la sexta marcha resulta ideal para afrontar largos viajes por autopista.

La atención constante de Ducati a las necesidades del cliente también se subraya con un considerable aumento de los intervalos de mantenimiento. De hecho, en la Multistrada V4 sólo se necesita cambiar el aceite en intervalos de 15.000 km, mientras que la comprobación del juego de válvulas, o el ajuste si fuese necesario, se realiza cada 60.000 km. Ninguna moto de serie actualmente disponible en el mercado llega tan lejos.

El motor V4 Granturismo se ha diseñado para uso en carretera y también aprovecha, cuando sea necesario, todas las ventajas técnicas que Ducati ha desarrollado a lo largo de los años de experiencia en el mundo de la competición. Entre ellas, el cigüeñal contrarrotante, que funciona “contra” la inercia generada por las ruedas, aumentando la manejabilidad, reduciendo el cabeceo y, como consecuencia, mejorando la eficiencia y el placer de conducir incluso en carretera.

ELECTRÓNICA DE VANGUARDIA

En el ámbito de la electrónica, la Multistrada V4 representa el estado del arte en el sector de la motocicleta. Y eso también se aplica a la seguridad, confort, rendimiento y conectividad. La plataforma inercial (IMU) gestiona en la versión “Cornering” el funcionamiento del ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC) y, en la Multistrada V4 S, el Cornering Lights (DCL). Otra característica equipada de serie en la Multistrada V4 S es el Vehicle Hold Control (VHC), que hace más fácil las arrancadas en pendiente.

En la Multistrada V4 S, la plataforma inercial también se comunica con el sistema semi-activo Ducati Skyhook Suspension (DSS). Este último no sólo es capaz de analizar las condiciones de conducción y regular de forma instantánea los hidráulicos de la horquilla y el monoamortiguador, sino que, por primera vez, también integra la función de Autonivelación. Éste reconoce la carga sobre la moto y luego ajusta de forma autónoma la configuración y se ofrece además de las opciones ya disponibles: piloto sólo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje. El sistema de monitorización de la presión de los neumáticos también se ofrece opcionalmente en la Multistrada V4.

Para mejorar aún más la experiencia de conducción, los técnicos de Ducati han revisado por completo tanto el interfaz de usuario, como los gráficos del tablero (ahora en diferentes idiomas), que, en la Multistrada V4 S cuenta con una unidad TFT ajustable de 6,5 pulgadas. Además, en la versión S se ha añadido un joystick en la piña de conmutadores izquierda, para conseguir una navegación más fácil a través del nuevo e intuitivo menú.

Entre otras nuevas características, el sistema Ducati Connect permite, a través de Bluetooth y wi-fi, la función “espejo” de la app del móvil en el tablero y controlarlo a través del joystick. La gestión del teléfono y música resultan intuitivas, mientras que con la app de navegación Sygic el piloto puede visualizar el mapa del sistema de navegación directamente en el tablero. Por último y no menos interesante, en la parte superior del depósito se ha creado un compartimento accesible por una pequeña trampilla, en la que se puede guardar el móvil y mantenerlo cargado a través de la toma USB.

Gracias a la Multistrada V4 Ducati también introduce un avance absoluto en el mundo de las motocicletas: el revolucionario sistema Radar, que permite el uso de Adaptive Cruise Control (ACC) y Blind Spot Detection (BSD). Los radares son sistemas de ayuda avanzada que ha desarrollado Ducati en estrecha colaboración con un socio tecnológico de alto nivel como Bosch, y los sistemas son capaces de soportar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la moto.

RENDIMIENTO, CÓMODA, INTUITIVA

La Multistrada V4 cuenta con un bastidor monocasco en aluminio, llanta delantera de 19”, basculante de doble brazo y también está disponible con llantas de radios. Tiene una distancia entre ejes reducida (1.567mm), parte delantera deportiva, suspensiones de largo recorrido (170mm delante y 180mm detrás), distancia libre al suelo de 220mm y un peso en seco de 215 kg. Todo esto permite que la Multistrada V4 sea intuitiva y efectiva entre curvas como una auténtica Ducati y al mismo tiempo resulta fácil de conducir y versátil tanto en utilización por carretera, como fuera de ella. Por ello, cada viaje en la Multistrada V4 se convierte en una bella aventura, siempre al alcance de todos.

La diversión y la comodidad de conducción se consiguen gracias al cuidadoso estudio de Ducati sobre la posición de conducción. Comparado con los anteriores modelos de Multistrada, ahora el piloto es aún más protagonista con una posición más “dominante”. La parte central de la moto es particularmente estrecha y permite una posición ideal de conducción, incluso conduciendo de pie por tramos off-road.

La nueva ergonomía también proporciona un sólido apoyo cuando el piloto pone sus pies en el suelo, para maniobrar mejor la moto cuando está parada. Por ello, se prestó mucha atención durante la fase de diseño a conseguir una altura de asiento reducida, ajustable en dos posiciones: 840 mm y 860 mm (810 mm con el asiento bajo y 875 mm con el asiento alto disponibles como accesorios). Este valor añadido es especialmente crucial en maniobras a baja velocidad, incluso a plena carga, y con más motivo porque la nueva Multistrada V4 puede cargar más de 230 kg.

Para maximizar la comodidad en los viajes por autopista de larga distancia, los ingenieros de Ducati centraron su atención en lo que en el mundo de la automoción se conoce como Ruido, Vibración y Dureza (NVH, Noise, Vibration and Harshness), que es básicamente una medida de la comodidad que ofrece un vehículo mientras se conduce. Para el proyecto Multistrada V4 se ha realizado un detallado estudio aerodinámico, también el túnel del viento, para conseguir la mejor protección aerodinámica tanto para el piloto, como para el pasajero, reduciendo el ruido y manteniendo alejado el calor del motor.

El resultado es una pantalla de metacrilato con una hermosa silueta, ajustable en altura con un solo dedo y combinada con dos deflectores laterales. Se han estudiado minuciosamente todos los aspectos, desde la forma de los cubremanos hasta la protección general contra el aire. Igualmente, el sonido del motor, que resulta suave aunque rico y caracterizado por la exclusiva banda sonora de Ducati. El motor V4 Granturismo también adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. Así, cuando la moto está parada en los semáforos, el banco de cilindros trasero se desactiva (no hay combustión en los cilindros), mejorando el confort térmico del piloto y pasajero, gracias a la bajada de temperaturas y a la reducción de consumo. Todo esto, junto con el muy bajo nivel de vibraciones, hace que incluso el viaje más largo sea más agradable y menos cansado, ya sea sólo o a dúo. Además, con el constante objetivo de maximizar el confort, están disponibles los puños calefactables y los asientos del piloto y pasajero calefactables (como accesorio). 

PAQUETES Y CONFIGURACIONES

Al presentar la nueva Multistrada V4, también disponibles en las versiones S y S Sport (ambas disponibles opcionalmente con llantas de radios), Ducati pretende innovar incluso en el proceso de adquisición. El cliente podrá encargar libremente la nueva Multistrada V4 ya equipada y adornada con configuraciones exclusivas, personalizándola según su propio estilo y necesidades desde la fábrica de Borgo Panigale, mientras que los paquetes de accesorios siguen disponibles en los puntos de venta Ducati.

IMPRESIONANTE TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y EL PLACER DEL PILOTAJE

Seguidamente vamos a detallar las características de los numerosos sistemas electrónicos que incorpora la nueva generación de la Ducati Multistrada V4 2021, elevando su nivel top de seguridad posiblemente como la Maxi Trail más elitista y preparada del momento.

PANEL DE INSTRUMENTOS TECNOLÓGICO TFT

La Multistrada V4 cuenta con una pantalla TFT de 5” con una resolución óptima y legibilidad perfecta en cualquier condición luminosa. Los gráficos fáciles de leer ofrecen un cuentavueltas digital redondo que muestra el número de la marcha engranada y más información útil, como el nivel de gasolina, temperatura ambiente y del motor, mientras que los paneles muestran los niveles de controles electrónicos y otras informaciones. La navegación a través del menú resulta fácil gracias a una disposición gráfica que detecta de inmediato los ajustes que el piloto va a modificar. Además, el usuario puede acceder al Ducati Multimedia System (DMS) a través de Bluetooth, para gestionar las llamadas entrantes/salientes y escuchar pistas de música.

En cambio, la Multistrada V4 S destaca por su tablero TFT de 6.5”. Hecho de cristal mineral, el mismo material empleado en los teléfonos inteligentes modernos, consiguiendo un doble propósito: mejorar la visibilidad incluso con luz solar directa y reducir los reflejos. Muestra información adicional, como los ajustes de las suspensiones y, a través de la app de navegación Sygic GPS, también proporciona el mapa del sistema de navegación. Esto es gracias a la función “espejo” de teléfono, que ofrece la oportunidad de consultar la guía de contactos, contestar llamadas entrantes más fácilmente, como también escuchar música.

La nueva piña de conmutadores izquierda permite incluso navegar por el menú de manera más fácil y rápida. Los Riding Modes se pueden seleccionar gracias al nuevo botón “Mode” mientras que la gestión del Adaptive Cruise Control se confía al clásico botón especial al que se añaden los botones + y -. Estos se emplean para aumentar o disminuir la distancia que el piloto quiere mantener con el vehículo que le antecede. Además, los reglajes de las suspensiones se gestionan a través de un botón especial, reconocible por un amortiguador estilizado, y el modo seleccionado se muestra debajo del Riding Mode seleccionado.

Para mantener siempre bajo control y recargar el móvil del piloto se ha conseguido una zona de almacenamiento sobre el depósito que incluye una toma USB, accessible a través de una pequeña solapa. Además, el lado derecho del tablero incorpora una toma de corriente adicional de 12V.

ARRANQUE MANOS LIBRES

La Multistrada V4 utiliza un sistema de arranque manos libres que asegura los mejores estándares de calidad. Gracias a este sistema el piloto puede guardar la llave en su bolsillo y arrancar el motor con el botón especial situado inmediatamente detrás de la placa de la dirección. La motocicleta puede reconocer la llave, lo que permite desbloquear la dirección (activada por un actuador eléctrico) y arrancar el motor. Para abrir el depósito, se debe usar la llave mecánica “desplegable” integrada en el mismo transpondedor que aloja la llave electrónica. El tapón del depósito sin llaves, está disponible opcionalmente.

RIDING MODE SPORT

El mejor rendimiento en carretera se consigue con el Riding Mode Sport proporcionando unos emocionantes 170 CV, junto con unos ajustes deportivos de las suspensiones (sólo en la versión S). El modo Sport también se caracteriza por unos bajos niveles del Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, y un nivel 2 en la configuración del ABS, que permiten controlar los levantamientos de la rueda trasera para maximizar el rendimiento de frenado y mantener la funcionalidad de asistencia en curvas. Este RM representa la mejor elección para los pilotos profesionales que se quieren aprovechar al máximo de esta exclusiva.

RIDING MODE TOURING

En el Riding Mode Touring, Ducati proporciona todos los 170 CV del motor con una respuesta suave y menos directa al acelerador. La seguridad activa se refuerza por unos niveles de sensibilidad del DTC y DWC más altos. El ABS se ajusta al nivel 3, perfecto para turismo; esto activa la función de detección del levantamiento de la rueda trasera y el Cornering ABS, a la vez que optimiza el efecto de frenado combinado delantero/trasero. En las versiones S se selecciona una configuración de suspensiones perfecta para viajes de largo recorrido, garantizando el máximo confort tanto para el piloto como para el pasajero.

RIDING MODE URBAN

En el Riding Mode Urban la potencia se reduce a un máximo de 115 CV, y en las versiones S se ajustan las suspensiones para conseguir una agilidad óptima en caso de frecuentes obstáculos urbanos con el correspondiente mapa del DSS. Los DTC y DWC están configurados en niveles altos para una máxima seguridad. El ABS se ajusta a nivel 3.

RIDING MODE ENDURO

Gracias a la adopción de la llanta de 19”, la  Multistrada V4 se siente más cómoda cuando se conduce en off road. La posición del centro de gravedad, la distribución de pesos y, finalmente, la ergonomía diseñada para soportar incluso la conducción de pie, convierten a la Multistrada V4 en una auténtica moto todo terreno. Además, el Riding Mode Enduro ajusta la potencia del motor a un máximo de 115 CV, con ajustes de suspensiones orientados al off-road y mapa del DSS para las versiones S. Los ajustes de los niveles del DTC y DWC son bajos y el ABS está puesto en nivel 1, disponible para uso off-road sobre superficies de bajo agarre: la detección del levantamiento de la rueda trasera está desconectada, así como la funcionalidad Cornering y queda deshabilitado el ABS en la rueda trasera.

DUCATI TRACTION CONTROL (DTC)

Una parte clave del Ducati Safety Pack es el DTC, un sistema que ha sido mejorado aún más y que ahora integra los datos procedentes de la plataforma IMU, para mantener eficientemente bajo control las pérdidas de agarre y el ángulo de inclinación. En tan solo unas pocas milésimas de segundo a partir de los datos de los sensores, el DTC puede detectar y controlar el patinaje de la rueda trasera, aumentando de manera significativa el rendimiento y la seguridad activa. El sistema permite al usuario elegir entre ocho niveles diferentes. Cada uno se ha programado para proporcionar una tolerancia al patinaje de la rueda trasera que coincide con los niveles progresivos de capacidad de conducción (clasificados de 1 a 8).

DUCATI WHEELIE CONTROL (DWC)

Este sistema, integrado suavemente con los Ducati Riding Modes, ofrece ocho niveles de ajuste. Analiza la actitud de la moto; detecta cualquier elevación de la rueda delantera, controla el par y la potencia para maximizar las aceleraciones con seguridad.

SISTEMA DE FRENADO BOSCH-BREMBO CON SISTEMA ABS CORNERING

La gama Multistrada V4 cuenta con el Ducati Safety Pack (DSP), que incluye el sistema de frenado Brembo con ABS Bosch 10.3ME Cornering, ajustable en tres niveles. El Cornering ABS utiliza la plataforma Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), que se comunica los datos en tiempo real sobre los ángulos de inclinación. Todo ello para optimizar la potencia de frenado delantera y trasera en ambas ruedas, incluso con la moto inclinando en ángulos considerables y evitando de esta manera graves daños. A través de la interacción con los Riding Modes, el sistema proporciona soluciones sin compromisos en cualquier situación o en condiciones de conducción.

Gracias a su procesador de control ABS, la Multistrada V4 hace uso de un sistema de frenada combinada que se optimiza en los Riding Modes Urban y Touring, pero que tiene un grado de interacción más bajo en el modo Sport donde es menos deseable la frenada combinada. El sistema de frenada combinada aumenta la estabilidad mediante el uso de cuatro detectores de presión que distribuyen la potencia de frenado de manera óptima entre los trenes delantero y trasero.

Diseñado para mejorar el control del neumático trasero durante una frenada brusca, se habilita la detección del levantamiento de la rueda trasera en los Riding Modes Urban y Touring, en el modo Sport el ABS está controlado, mientras que se desactiva para usar en el modo Enduro. El ABS se puede también aplicar sólo a la rueda delantera, como en el caso del modo Enduro, con el objetivo de permitir el bloqueo de la rueda trasera y derrapar sobre tierra. El ABS también se puede desconectar por completo desde el panel de instrumentos en el Riding Mode Enduro, los ajustes se pueden guardar y volver a recuperar la próxima vez que se utilice la moto.

El sistema se integra sin problemas con los Ducati Riding Modes y tiene disponibles tres niveles. El nivel 2 garantiza equilibrio entre las ruedas delantera y trasera sin detección del levantamiento de la rueda posterior pero con la función Cornering activada y calibrada para una conducción deportiva. El nivel 3 permite, en los Riding Modes Touring y Urban, la optimización de la acción de la frenada combinada con levantamiento limitado de la rueda trasera para una máxima seguridad, rendimiento y con la funcionalidad Cornering activada y calibrada para una máxima seguridad. Por último, el nivel 1 maximiza el rendimiento off road deshabilitando la detección del levantamiento de la rueda trasera y permitiendo que se bloquee esa rueda, aplicando solo el ABS a la delantera.

El sistema de frenado delantero de la Multistrada V4 cuenta con pinzas Brembo monobloc de 4 pistones montadas radialmente con pistones de 32 mm de diámetro y 2 pastillas, una bomba radial con manetas ajustables, y doble disco de 320 mm. Detrás, hay un disco de 265 mm de diámetro mordido por una pinza flotante, de nuevo de Brembo. Esta configuración garantiza un rendimiento de alto nivel dentro de todo el panorama motociclista y representa una característica reconocida de Ducati. En la Multistrada V4 S el sistema de frenado hace un uso completo de discos de 330 mm delante combinados con pinzas monobloc Brembo Stylema.

VEHICLE HOLD CONTROL (VHC)

La nueva Ducati Multistrada V4 se ofrece con la última generación Bosch 10.3 ME ABS, que incluye el sistema Vehicle Hold Control (VHC). Al activarlo, el VHC mantiene el vehículo estable accionando el freno de la rueda trasera. Esto permite a los pilotos arrancadas más fáciles, incluso en situaciones críticas como en una pendiente; para ello, el sistema modula la presión del freno durante las arrancadas, dejando que el usuario se centre sólo en el control del acelerador y embrague. Si el sistema no se utiliza, se desactiva automáticamente después de 30 segundos.

TECNOLOGÍA RADAR

La Ducati Multistrada V4 es la primera moto de serie del mundo en adoptar la tecnología radar. Los radares son sistemas de ayuda avanzados capaces de apoyar y hacer la conducción más cómoda gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. Esta solución técnica gestiona dos funciones: Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection.

La adopción de los dos sistemas es parte de la revolución que marca un superior nivel de excelencia en cuanto a confort y asistencia a la conducción, especialmente en viajes de largo recorrido por autopista.

Se debe subrayar que los sistemas inteligentes adaptativos son una ayuda al piloto en la conducción del vehículo y se deben mantener siempre bajo control o ajustados por el piloto. Los sistemas avanzados no son sistemas de conducción autónomos y, por lo tanto, no sustituyen al piloto. Ducati siempre está atenta a la seguridad en carretera y pista y enfatiza que el piloto es y sigue siendo responsable de la conducción y debe mantenerse siempre un comportamiento prudente apropiado a las diferentes situaciones ambientales.

ADAPTIVE CRUISE CONTROL

El radar delantero está perfectamente integrado en la moto, lo que significa que controla el frenado y la aceleración de forma automática para ajustar la distancia (seleccionable en cuatro niveles), con otros vehículos circulando a una velocidad entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema para decelerar y acelerar se ha limitado con el fin de que el piloto pueda mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema Adaptive Cruise Control (ACC) se puede insertar y ajustar usando los botones especiales de la piña izquierda. Gracias al DQS Up & Down, el piloto puede cambiar o reducir sin tener que desactivar el ACC en las fases de deceleración y aceleración. El sistema ACC permite una conducción más cómoda, especialmente en viajes por autopista de largo recorrido.

BLIND SPOT DETECTION

El radar trasero, situado debajo del piloto, puede detectar e informar sobre los vehículos situados en el llamado punto ciego, es decir, la zona no visible ni directamente por el piloto o por los retrovisores. El sistema BSD (Blind Spot Detection) monitoriza esta situación gracias a unos LEDs situados en los retrovisores. El sistema BSD también señala la aproximación por detrás de vehículos a alta velocidad. En ambos casos, si el usuario activa el intermitente indicando su intención de cambiar de carril, el BSD hace parpadear el LED indicando una situación potencialmente peligrosa. Gracias al menú especial, el usuario puede ajustar el brillo del sistema en tres niveles diferentes.

BASTIDOR

Su geometría con un chasis único en su clase presenta un bastidor monocasco en aluminio, una verdadera joya dentro de su segmento. Una estructura extremadamente ligera y compacta, que aloja perfectamente el recientemente desvelado motor V4 Granturismo. Se ha conseguido la máxima precisión al entrar o salir de las curvas así como una respuesta instantánea, con una geometría de dirección que presenta un ángulo de lanzamiento de 24,5°. El basculante también se rediseñó casi por completo, añadiendo también un ligero bastidor multitubular. La solución de un basculante de doble brazo no sólo contribuye a proporcionar rigidez y ligereza, sino que también hace que sea aún más eficiente.

SUSPENSIONES SEMI-ACTIVAS

La Multistrada V4 S cuenta con suspensiones semi-activas Marzocchi controladas por el sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution. El sistema también permite el ajuste de la precarga y el freno hidráulico en compresión y extensión del amortiguador trasero. El ajuste se realiza de forma instantánea y se integra en los Riding Modes o se puede personalizar a través del ordenador de a bordo. El sistema semi-activo interactúa con los sensores para “leer” el estilo de conducción y el estado del firme y regula, continuamente, los ajustes. Esto significa una perfecta puesta a punto en cualquier condición de conducción, carretera y carga.

En toda la gama, ofrece un recorrido a la rueda delantera de 170 mm y 180 mm a la trasera, un sistema de suspensiones particularmente generoso que, junto con la forma del bastidor y el cárter de aceite del motor, garantizan una distancia libre al suelo de 220 mm. ¿El resultado? Un confort de conducción por encima de la media, una característica que en la Multistrada V4 S es incluso mejor gracias al DSS EVO que permite al usuario ajustar la configuración inicial según las diferentes situaciones de carga. Este sistema también integra por primera vez la función de Autonivelación que reconoce la carga en la moto y luego ajusta de forma autónoma la configuración y se ofrece además a las opciones ya disponibles: piloto solo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje. El sistema que monitoriza la presión de los neumáticos está también disponible como accesorio.

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

La Multistrada V4 y V4 S cuentan con llantas de aleación ligera. Sus gargantas son de 3.00 x 19’’ en la llanta delantera 4.5 x 17’’ en la trasera, montando neumáticos Pirelli SCORPION™ Trail II en medidas 120/70-19” delante y 170/60-17” detrás. La Multistrada V4 también está homologada para usar Pirelli SCORPION ™ Rally y SCORPION ™ STR, en 120/70-19” para la rueda delantera y 170/60-17” para la trasera. La Multistrada V4 S también se ofrece con llantas de radios directamente montadas de fábrica y están disponibles en las mismas medidas que las llantas de aleación.

Fuente y Fotos: Ducati©