M_Walkner_P6J2171_1024-2

La segunda especial de esta segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallyes, el Sealine, ha hecho trabajar mucho a los pilotos. No sólo en el pilotaje durante los casi 400 kilómetros de cronometrada, sino también en la navegación e interpretación del libro de ruta por las pistas pedregosas del desierto Qatarí.

Matthias Walkner (KTM) ha sido el vencedor de la etapa, entrando segundo Jordi Viladoms (KTM). El de Igualada ha recorrido los 398 kilómetros de especial en 4h08min27s, a poco más de dos minutos de su compañero de equipo Matthias Walkner. La séptima posición obtenida ayer por Jordi Viladoms le ha permitido salir hoy un poco más atrás, y plantear una estrategia diferente para poder recuperar minutos, dicho y hecho. El piloto del equipo Red Bull KTM cruzaba la línea de meta en segunda posición y escala hasta el cuarto lugar en la clasificación general.

Jr_viladoms_EDO8062_rid_1024

Marc Coma ha terminado hoy tercero en la etapa y ha conseguido ampliar su ventaja al frente de la clasificación, ahora de dos minutos y tres segundos sobre el segundo clasificado, Joan Barreda, quien ha sido cuarto.

Coma ha impuesto un buen ritmo, ocupando siempre las primeras posiciones a pesar de abrir pista durante la mayor parte del tramo cronometrado, alternándose con Barreda. El de Avià ha sido tercero tras cuatro horas, 10 minutos y 16 segundos, a cuatro minutos y siete segundos de Matthias Walkner. Por su parte, el de Torreblanca ha completado el tramo cronometrado en cuatro horas, 12 minutos y 13 segundos, cuarto clasificado, a seis minutos y cuatro segundos del austríaco.

mcoma-Saealine-et2

El equipo HRC no ha podido brillar hoy en una etapa nada cómoda. La posición de salida de Paulo Gonçalves no le ha favorecido nada y a pesar de marcar el mejor tiempo en el primer control de paso, luego ha podido ver como otros pilotos, como su compañero de equipo Joan Barreda, le alcanzaban.

El cuarto lugar de Joan Barreda y el séptimo de Paulo Gonçalves no reflejan el gran trabajo de navegación que han realizado los pilotos en una larga y complicada etapa.

Tanto el portugués como el español han cedido tiempo con sus rivales. Barreda sigue segundo en la general, mientras que Gonçalves es ahora octavo.

Jeremías Israel ha sido víctima de una piedra que ha salido disparada impactando contra su antebrazo derecho, en los primeros kilómetros de especial. El intenso dolor ha hecho que no arriesgara y ha terminado la especial reduciendo el ritmo.

Gonçalves Sealione et2

Por su parte, Monleón tenía preparada una versión todavía mejor que la de ayer. El piloto del KTM Warsaw Rally Team ha realizado una gran etapa y finalizaba la especial en un increíble noveno lugar, escalando hasta la décima posición en la clasificación general.

La escasa diferencia de minutos entre los primeros clasificados hace que lleguemos al ecuador del rally sin poder pronosticar cuál será el resultado final. Pero lo que sí podemos asegurar es que la disputa por subir al podio va a estar muy reñida.

Los pilotos disputarán mañana la tercera etapa de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallye Cross-Country 2015. Otra jornada maratoniana con 397,31 kilómetros, 392,52 de ellos cronometrados, a través del laberíntico terreno qatarí.

Group_Coma_Leading_1024

Comentarios de los pilotos

Jordi Viladoms ( Red Bull KTM): “Si ayer me vi perjudicado por el orden de salida, el hecho de salir hoy en séptimo lugar me ha beneficiado. Por delante tenía a pilotos muy rápidos como Marc y Joan, que han impuesto un ritmo muy rápido para poder atrapar al grupo de delante. Pero he conseguido pilotar a un nivel muy alto y eso me ha permitido atraparlos y finalizar en segunda posición”.

“Teniendo en cuenta que el ritmo de carrera está siendo muy rápido y que la navegación durante toda la especial es muy difícil, estoy más que contento con el resultado”.

“Las sensaciones hasta ahora están siendo muy buenas. Hemos conseguido una buena posición y ahora toca seguir en la misma línea.”

Marc Coma, piloto AMV: “Ha sido una etapa muy larga, de casi 400 kilómetros especial. Salíamos detrás, desde la sexta posición, y hemos tratado de gestionarlo de la mejor forma posible. He abierto pista durante la mayor parte del día, con buenas sensaciones. Contento por cómo ha ido el día. Hacía mucho calor en la parte final y había muy poca visibilidad en las últimas dunas, donde nos hemos juntado en grupo. La moto sigue funcionando a la perfección y las sensaciones son buenas. Nos queda mucho rally por delante.”

joan-barreda,-piloto-amv---

Joan Barreda (Team HRC): “Contento del día de hoy: ha sido un día durísimo. De los que cuesta mantener la concentración con tanta navegación y tan complicada. En los primeros kilómetros me he juntado con Marc, ha tirado primero y luego nos hemos alternado abriendo pista”.

“No estoy tan contento con la estrategia de la carrera. La nueva norma hace que no puedas controlar la carrera; por muy rápido que vayas, hace que sea imposible obtener buenos resultados. Se controla desde fuera y no estoy a favor de ello. Por lo demás, la moto está yendo muy bien y yo también me encuentro en forma. ¡Vamos a seguir luchando!”

Paulo Goncalves (Team HRC): “Hoy ha sido una etapa bastante larga, de 400 kilómetros. Salí el segundo y estuve abriendo pista aproximadamente desde el 50 km hasta el repostaje. Estaba bien encima de la moto, ha ido perfecta y sin ningún problema. Hoy hemos tenido pistas de piedra, rápidas, 50 kilómetros de dunas… Como preveía, los pilotos que salían por detrás me han ganado mucho tiempo. He intentado cambiar la estrategia para ver si puedo encontrar una mejor clasificación con la nueva norma. Veremos qué sucede en las próximas etapas. Peor de lo que estaba no podía estar”.

Monleon-Sealine-et2

Jeremias Israel (Team HRC): Hoy fue una etapa dura. En los primeros 40 o 50 kilómetros, una piedra que saltó de la rueda delantera me golpeó en el brazo y quedó bastante dolorido y así que opté por terminar la etapa tranquilo y poder sumar los muchos kilómetros de la jornada de hoy”.

Armand Monleón (KTM Warsaw Rally Team): “No se equivocaban cuando me decían que este es uno de los rallys más exigentes del Mundial a todos los niveles. La navegación tan complicada con notas de roadbook muy juntas, las pistas de piedra con numerosos peligros y las altas temperaturas nos van a seguir poniendo las cosas muy difíciles. Resulta duro mantener la concentración y el ritmo durante los 400 kilómetros de la especial, pero cada día me encuentro mejor”.

Clasificación segunda etapa Sealine Rally Cross Country

1º     Walkner Mathias 4:06’09

2º     Viladoms Jordi + 2’08

3º     Coma Marc +4’07

4º     Barreda Joan + 6’04

5º     Sunderland Sam + 8’06

6º     Albalooshi Mohammed + 10’11

7º     Quintanilla Pablo + 14’10

8º     Goncalves Paulo + 14’30

9º     Monleón Armand + 36’13

10º   Piatek Jakub + 38’32

13º   Israel Jeremias + 52’57

S_Sunderland_P6J2002_1024

Clasificación Provisional

1º Marc Coma 6h20m17s

2º Joan Barreda 0:02:03

3º Sam Sunderland 0:04:56

4º Jordi Viladoms 0:06:09

5º Matthias Walkner 0:08:56

10º Armand Monleón 01:06:30

Fuente y Fotos: Media Team HRC, Prensa AMV. Jordi Viladoms Racing, Armand Monleón Press