Etapa 1ª: SS1 Merzouga – Merzouga 241 km – Recorrido Enlace 37 km  Especial 165 km

La experiencia es un grado; así lo ha demostrado hoy Stefan Svitko, que ha sacado chispas a sus capacidades de navegación y pilotaje en la exigente primera etapa del Afriquia Merzouga Rally, imponiéndose a Helder Rodrigues y Adrien Van Beveren.

Los competidores saltaban a la pista pronto esta mañana, listos para afrontar los 241 km de la primera etapa del rally. La jornada arrancaba a lo grande en las imponentes dunas de Merzouga Erg, llevaba después a los pilotos a cruzar Erg Chebbi de sur a norte y continuaba por pistas rápidas antes de terminar de nuevo con una dosis de dunas. La navegación ha resultado fundamental y los pilotos han tenido la oportunidad de probar un nuevo tipo de way point conocido como “WPC” (que complica más si cabe la navegación), con el que se toparán en el Dakar 2017.

HRodrigues Met1

Svitko (KTM), que se ha lanzado a la pista en 11ª posición, ha destacado en las dunas, adelantando a muchos pilotos y colocándose en cabeza de carrera. Helder Rodrigues (Yamaha) ha terminado segundo tras perder algo de tiempo como consecuencia de un error de navegación en la primera parte de la etapa, seguido de su compañero de equipo Adrien Van Beveren (Yamaha), que ha terminado tercero.

Ricky Brabec (HRC) ha firmado una gran actuación, con una más que meritoria 4ª posición, al igual que Kevin Benavides (HRC), que ayer marcó el mejor tiempo en la corta prólogo de tres kilómetros y en esta primera especial ha partido en décimo quinto lugar, esperando poder recuperar algo de tiempo, aunque rompía la tecla del forward del lector de su libro de ruta en el km 2 y ha tenido que completar la etapa en modo manual, perdiendo ligeramente el control de la moto un par de ocasiones al manejar con una mano en las dunas y, con la otra, pasar las notas del libro de ruta. Obviamente, ha perdido algo de tiempo sobre lo previsto, terminando en quinto lugar, seguido de Gerard Farrés (Himoinsa Team) sexto, el mejor entre los nuestros.

brabec_7221_ps-lowres-(1)

Mañana se disputará la segunda etapa con dos especiales bien diferenciadas. En una primera parte 31 kilómetros por las dunas de Merzouga y, tras una neutralización, la segunda parte más rápida, de unos 150 kilómetros. El total de kilómetros a recorrer en esta jornada serán 341.

IMPRESIONES DE LOS PILOTOS

Stefan Svitko (KTM): “Ha sido una etapa corta pero buena, con muchas dunas y fuera de pista y una navegación bastante peliaguda.”

Helder Rodrigues (Honda HRC):Me he perdido al principio así que he tenido que forzar la máquina para alcanzar a Farrés y Svitko. En cuanto lo he conseguido, hemos rodado juntos hasta el final. He intentado abrir la pista tanto como he podido para practicar la navegación. El tramo final de las dunas ha sido complicado porque era muy difícil ver con el sol.”

Gerard Farrés (Himoinsa Team):Ha sido un inicio exigente en términos de navegación pero lo he disfrutado mucho. He probado por primera vez el nuevo Way Point Control, que está muy bien de cara a la navegación, pero me ha costado un poco entender cómo funciona y he tenido que parar varias veces para asegurarme de que lo estaba haciendo bien. Estoy contento con el resultado porque la etapa ha estado muy reñida.”

Ricky Brabec (Honda-HRC):Hoy ha ido bien. Empezamos en las dunas y estuvimos unos kilómetros. Sobre el kilómetro 12 o 13 confundí con mi elección de fuera pista. Me encontré con Adrien y Kevin. Pensando que Kevin iba bien, le seguí y me equivoqué… A partir de allí piloté según mi intuición lo que quedaba de especial. Era muy difícil la navegación, con gran cantidad de fuera pistas y mucha lectura del road-book. La mitad de la etapa se iba muy rápido. Al final, había una gran cantidad de grandes dunas y mucha navegación muy difícil en las dunas porque el sol estaba muy alto y a veces no se podía ver los picos de las dunas. Eso es muy peligroso. Es sólo el primer día y todavía tenemos otros cuatro días más. Kevin y yo estamos bien para la etapa del martes, así que espero poder hacer mañana lo mismo que hemos hecho hoy y terminar bien. El aprendizaje es para lo que estamos aquí”.

benavides_7241_ps-lowres

 Kevin Benavides (Honda –HRC): “Al principio de la carrera se trabó el roadbook y desde el kilómetro 2 hasta el final, los 160 kilómetros, lo tuve que pasar de forma manual. Era muy difícil, porque había notas muy seguidas y perdía tiempo al pasarlas. Tuve alguna caída por intentar mover el roadbook en las dunas, pero dentro de todo, estoy satisfecho de haber terminado a 4 minutos de los primeros. Es el primer día, o sea que queda mucho. Es una carrera de mucha navegación y para aprender mucho también. Estoy muy contento con el equipo, con Roberto, Martino y con Ricky; soy un tipo afortunado”.

RESULTADOS ETAPA 1ª:

1º     Svitko Stefan SLO   Slovnaft Team 2:48’42

2º     Rodrigues Helder POR Yamaha Motor Europe +2’04

3º     Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +4’18

4º     Brabec Ricky  USA   Team HRC  +4’20

5º     Benavides Kevin  ARG   Team HRC  +4’46

6º     Farres Gerard SPA   Himoinsa Team +5’06

7º     Faria Ruben POR  Husqvarna Factory Rally +10’49

8º     Ott-Eulberg Michael GER   Team Ott-Eulberg +17’15

9º     Engel Milan  CZE   Moto Racing Group +18’45

10º   Nosiglia Daniel  BOL   HT Husqvarna Rally Team +19’16

Van Beveren et1Me

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

1º     Svitko Stefan SLO   Slovnaft Team  2:52’07

2º     Rodrigues Helder POR  Yamaha Motor Europe +2’04

3º     Van Beveren Adrien    FRA   Yamaha Motor Europe +4’06

4º     Brabec Ricky USA   Team HRC  +4’12

5º     Benavides Kevin ARG  Team HRC +4’33

6º     Farres Gerard SPA  Himoinsa Team +5’10

7º     Faria Ruben POR  Husqvarna Factory Rally +10’44

8º     Ott-Eulberg Michael GER   Team Ott-Eulberg +19’00

9º     Engel Milan CZE   Moto Racing Group +19’19

10º   Nosiglia Daniel  BOL  HT Husqvarna Rally Team +19’49

Fuente y Fotos:Copyright A.S.O.©  Honda Racing Corporation, Yamaha Racing,