Victoria de Steve Holcombe, segunda plaza para Brad Freeman a 15 segundos y tercera posición de Hamish MacDonald. Excelente trabajo del Motoclub R.S.77 que celebró un evento perfecto con récord de participación. 

Steve Holcome (Betamotor) gana otra intensa batalla contra su compatriota y compañero de equipo Brad Freeman. Tras un fin de semana perfecto, organizado de manera impecable por los integrantes del Motoclub RS77, el piloto inglés, 7 veces campeón del mundo, gana en Passirano (BS), la primera prueba del Assoluti de Italia – Copa FMI / Copa de Italia Borilli Racing-Ufo Plast 2021.

El fin de semana de carreras arrancó el sábado 6 de marzo con las verificaciones de la mañana, mientras que por la tarde, fue el turno de los pilotos de la Copa de Italia. Un esfuerzo sumamente importante para la organización que, además de tener que lidiar con la emergencia Covid-19, gestionaron, de manera óptima, los 369 pilotos inscritos en esta primera prueba.

A pesar de las regulaciones anti Covid-19, hubo un gran seguimiento que participó digitalmente durante todo el fin de semana de la carrera. Una novedad fue la primera cita con Radio Paddock, un enlace directo al enduro, en el que los protagonistas fueron los mejores riders.

Los pilotos, llegados de toda Italia y de 15 naciones diferentes, se batieron en duelo a partir de las 8:30 del domingo 7 de marzo, en un destacado recorrido, junto a dos pruebas especiales tipo cross, dos pruebas especiales de enduro y una prueba extrema. El cielo y el aire fresco acompañaron a pilotos y profesionales durante toda la jornada, mientras, gracias al compromiso de los voluntarios, tanto el paddock, como las especiales quedaron inaccesibles para el público.

La batalla comenzó en la primera especial, donde el belga de Sherco Racing, Antoine Magain superó al italiano Lorenzo Macoritto. Desafortunadamente, el piloto de la TM 125 del Team Boano, Deny Philippaerts, sufrió una fuerte caída en la que se fracturó la clavícula y tendrá que ser operado.

Al final de la primera vuelta, después de cinco especiales, la pareja de Beta, Freeman-Holcombe, ocupaba el liderato de la clasificación, con solo 3 segundos entre ellos, seguidos de cerca por Hamish MacDonald (Sherco Racing), a 9 segundos de diferencia. Freeman mantuvo el liderato hasta el final de la segunda vuelta, marcando los mejores cronos en tres de las diez especiales, pero Holcombe atacó, logrando la delantera justo en el punto medio de la carrera.

El británico mantuvo un alto ritmo, liderando la prueba hasta el final y llevándose así la victoria a casa, el trofeo Extreme Test “X-CUP Motocross Marketing – Galfer” y la clase de Extranjeros. Mientras que Brad Freeman subió a la segunda plaza del podio final a 15 segundos de Holcombe. El neozelandés MacDonald conseguía defender el tercer puesto, a pesar de los ataques del veloz Will Ruprecht (TM – Team Boano), que finalizó en el cuarto puesto, frente al combativo Antoine Megain (Sherco Racing), quinto en la general.

El primer italiano finalizaba en séptimo lugar, el joven Matteo Pavoni (TM), justo por debajo de Danny McCanney (Sherco Racing). El talento azul y piloto del Boano Team, conquistaba la categoría Junior frente a Enrico Rinaldi (GASGAS GTG), quien sin embargo lograba la victoria en la 1ª prueba del trofeo Eleveit, dirigida a los jóvenes del Assoluti d’ Italia Borilli Racing-Ufo Plast 2021. Tercero en Junior el sardo Claudio Spanu (Husqvarna – Osellini).

El canadiense Kade Tinkler con una KTM 250 2T, ganó la primera ronda del Airoh Cross Test Trophy, por delante de Holcombe y Freeman.

La clase de 125, con Deny Philippaerts fuera de carrera, vio triunfar a Davide Guarneri con su Fantic. El bresciano del Team Fantic E50 Racing precedió al siciliano Giuliano Mancuso (Fantic – D’Arpa Racing) y Nicola Piccinini (GASGAS). Otra pequeña Fantic se impuso en la clase Juvenil donde Kevin Cristino (Fantic – D’Arpa Racing) superó a Daniele Delbono (Fantic – E50 Racing), tercero Gabriele a solo 2 segundos de Pasinetti (Beta -FR Motorsport).

Alex Salvini (Honda – S2 Motorsport) celebraba el inicio de su vigésima temporada como profesional con la victoria en la clase 450, sin el policía Thomas Oldrati (Honda Redmoto), ausente por lesión. Segunda posición para Nicola Recchia (GASGAS) y tercera para el piloto del Sissi Racing Team, con GasGas, Mirko Spandre.

La categoría de 250 2T es cosa del abanderado del Boano Team Lorenzo Macoritto, a los mandos de su nueva TM 250 2T. Retraso de más de 2 minutos para el piloto de Fiamme Oro Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini) que terminaba segundo y Thomas Grigis (GASGAS) tercero.

Rudy Moroni (KTM – Proracing Sport) dominó la clase de 300 consiguiendo una brecha de casi 2 minutos con Gianluca Martini (Betamotor), que terminaba segundo y Thomas Marini (TM – Team Boano), tercero.

Gran espectáculo en la 250 4T donde Matteo Cavallo, que regresaba al Team Boano en TM, ganó al final de la jornada. Mientras que Andrea Verona (GASGAS) se conformaba con la segunda posición del podio, con un sorprendente Samuele Bernardini (Honda), a gusto entre piedras y raíces, finalizó tercero.

Filippo Moletta (Husqvarna) se imponía, tanto en la absoluta del día, como en la categoría Sénior de la Copa de Italia. Entre las Féminas, Francesca Nocera (KTM) ganaba sobre Raissa Terranova (Beta – SGS Racing), mientras que entre las Grandes Ligas, Mirko Colombo (KTM) triunfó por apenas 7 segundos sobre Fabiano Gusmini (KTM). En la clase Junior, victoria de Federico Trabucco (KTM) y segundo Davide Pagani (KTM). Entre los más jóvenes, Alessandro Guerrera (GASGAS) en los Cadetes y Davide Mei (Valenti) en el Codex ganaron el escalón más alto.

En la Copa FMI, victoria de Andrea Cervellin (Honda) en 4T y Andrea Gheza (Beta) en 2T.

La segunda y tercera prueba del campeonato italiano se celebrará en Sicilia, el último fin de semana de marzo en Custonaci.

Ver todas las clasificaciones

Fuente y Fotos: italiano Enduro© Monica Mori@ BetaMotor, Sherco, TMracing©